El lunes comenzó positivo para la deuda soberana en dólares, a diferencia de las acciones que retrocedieron. El tipo de cambio operó con presión al alza, al igual que las tasas en pesos, que registraron subas en la Repo y la caución. En cuanto a la deuda en pesos, se mantuvo estable, con leves caídas en la curva de Lecap y dollar-linked, al tiempo que los CER y los duales no mostraron cambios.
La curva a tasa fija registró bajas marginales del 0,1%, concentradas en el tramo corto, en tanto que los instrumentos ajustados por CER y los duales se mantuvieron prácticamente sin variaciones. Los bonos dollar-linked, en cambio, exhibieron caídas leves en el margen. Por otro lado, las tasas volvieron a operar al alza: la tasa Repo cerró en 30,4% TNA (vs. 27,3% TNA el viernes) y la caución a un día operó en 31,9% TNA (vs. 29% TNA el viernes).
En paralelo, la deuda en dólares tuvo una rueda positiva luego de que el Presupuesto 2026 se convirtiera en ley sin modificaciones relevantes. Así, los bonos subieron un 0,4%, con los Globales como los más destacados al avanzar un 0,5%, mientras que los Bonares ganaron un 0,2%. Con esta performance, el riesgo país bajó hasta los 571 pb. Por otro lado, los BOPREAL cayeron un 0,3%.
El tipo de cambio oficial aumentó un 0,3%, para cerrar en $1.454,92, a un 4,9% del techo de la banda. Los dólares financieros operaron con alzas del 0,4% en el MEP y del 0,7% en el CCL, cerrando en $1.484,1 y $1.525, respectivamente. Así, la brecha subió hasta el 4,8% y el canje opera en torno al 2,7%. En tanto, el stock de reservas brutas se redujo en USD 1.718 M para finalizar en USD 41.892, explicado principalmente por la caída en el precio del oro.
Por su parte, los contratos de dólar futuro anotaron una suba de 0,11%, exhibiendo un fuerte incremento en el volumen operado, sobre todo en los contratos de diciembre, enero y febrero. Concretamente, el volumen operado aumentó unos USD 351 M hasta USD 790 M, mientras que el interés abierto cayó en USD 103 M hasta USD 6.867 M, explicado por el contrato de diciembre. Las TNA implícitas se mantuvieron en niveles en torno a 27%.
En cuanto a las acciones, registraron un retroceso del 0,4% en pesos y 0,8% en dólares, cerrando así en un nivel de USD 2.032. Los sectores de utilidades, materiales y construcción fueron los más afectados, con Transener (-10,0%), COME (-5,1%) y TGN (-4,1%) entre las más golpeadas, compensadas parcialmente por las ganancias de Holcim (4,0%), Cresud (3,3%) e IRSA (2,2%). En tanto, las acciones que cotizan en Wall Street no mostraron variaciones en promedio, si bien Cresud (3,7%), IRSA (2,1%) y Vista (1,6%) presentaron los mejores resultados, en tanto que las mayores pérdidas correspondieron a Bioceres (-4,4%), Edenor (-1,9%) y Pampa (-1,4%).
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella se ubicó en 49,2% en diciembre, registrando una caída marginal de 0,2 pp m/m y manteniéndose prácticamente estable tras el fuerte avance observado en noviembre. A nivel de componentes, Capacidad retrocedió 1,4% m/m y Honestidad bajó 0,7% m/m, mientras que Eficiencia se mantuvo sin cambios. En contraste, Evaluación del Gobierno subió 0,9% m/m y Preocupación por el interés general mostró un leve incremento del 1,0% m/m.


