En agosto, el empleo registrado mostró un leve incremento mensual del 0,2% (+20 mil), aunque sigue en terreno negativo en la comparación interanual (-0,6%; -29 mil). Desde el inicio de la gestión, el empleo registrado acumuló una baja del 0,6% (-113 mil). Sobresalió la suba en los asalariados privados, que tras once meses de caídas consecutivas, experimentaron en agosto una recuperación marginal del 0,1% (+4 mil), destacándose el sector de la construcción con un aumento del 0,3% tras 13 meses de descensos. Entre los no asalariados, los monotributistas impulsaron un crecimiento mensual del 0,6%, compensando la caída en autónomos (-1%) y consolidándose como el único segmento con crecimiento interanual (+6,5%; +167 mil). En contraste, los asalariados públicos mantuvieron una leve baja mensual (-0,07%) y acumulan una caída del 1,3% (-44 mil) desde el inicio de la gestión.
Los primeros datos oficiales de actividad de septiembre indican una recuperación en el margen de las principales actividades urbanas, con la industria creciendo un 2,6% m/m y la construcción un 2,4% m/m, ambas en términos desestacionalizados. Este es el tercer mes consecutivo de crecimiento para la industria, que registró una expansión trimestral del 8% en el tercer trimestre, aunque aún acumula una caída del 12,7% i.a. Por su parte, la construcción aumentó un 2,4% m/m en septiembre, revirtiendo la caída de agosto (-3,3% m/m) y mostrando un crecimiento del 11% en el tercer trimestre en comparación con el segundo. No obstante, la actividad en este sector acumula una contracción del 29,5% i.a.
El IPC de la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 3,2% m/m, con un total de 122,1% en el año y alcanzando una variación del 200,9% i.a. Esto representa una leve desaceleración respecto del mes anterior, principalmente debido a la menor incidencia de subas en los precios regulados. En alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación subió un 1,7% m/m, mostrando una significativa desaceleración en el rubro de mayor peso en la canasta de consumo. Sin embargo, la inflación núcleo registró un incremento del 3,6% m/m, lo que indica cierta resistencia a la baja. Al ajustar las variaciones de CABA, reponderándolas con la canasta nacional, la inflación se ubicaría en torno al 3,1% m/m, levemente por encima de lo esperado por el mercado.
El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a agosto, el cual refleja menores expectativas inflacionarias, con una revisión a la baja en las proyecciones de inflación mensual: ahora se estima un 3,0% para octubre (-0,4 pp respecto al relevamiento anterior) y un 2,9% para noviembre, y una inflación anual proyectada de 120% (-3,6 pp respecto a la encuesta previa). En cuanto al PBI, el REM prevé para 2024 una caída de 3,6% respecto a 2023, aunque con signos de recuperación en el tercer trimestre (2,0% t/t s.e.). Para 2025, los analistas proyectan un crecimiento promedio del 3,6% interanual. Cabe destacar que el principal cambio se dio en las expectativas de devaluación, ya que no se espera un salto cambiario en el corto plazo. La expectativa del mercado es una depreciación del 1,8% promedio mensual en los próximos 12 meses.
En el mercado cambiario, el BCRA mantuvo una racha positiva al comprar USD 198 M en la jornada de ayer, marcando la mayor compra desde mediados de mayo. Con esto, la autoridad monetaria acumula compras por USD 370 M en lo que va de noviembre. Sin embargo, las reservas brutas registraron una importante caída de USD 754 M debido al pago de USD 756 M en intereses al FMI, cerrando con un saldo bruto de USD 29.677 M.
El dólar oficial subió 58 centavos diarios, alcanzando los $995,3. El ritmo de devaluación se sitúa en 1,8%, por debajo del 4,4% registrado el martes. Así, tanto en las últimas cinco ruedas como en lo que va de noviembre, el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial se mantiene en una TEM de 2,0%.
Los dólares financieros siguieron en descenso. El MEP (GD30) retrocedió un 0,6% hasta los $1.134, mientras que el CCL bajó un 0,5%, ubicándose en $1.163. De esta manera, las brechas con el oficial se sitúan en 14% y 17%, respectivamente.
Los contratos de dólar futuro mostraron bajas generalizadas, con una caída promedio del 0,6%. Los mayores descensos correspondieron a los contratos de mayo, junio, agosto y septiembre, que retrocedieron un 1,1%. Así, la devaluación implícita se sitúa en un promedio mensual de 2,3% hasta septiembre de 2025.
Los instrumentos en pesos continúan ofreciendo buenos retornos en un contexto de baja en los dólares financieros. En el segmento de tasa fija, las Lecaps registraron una suba del 0,3%, en tanto que el TO26 se mantuvo sin cambios. Por otro lado, los bonos CER lideraron las ganancias con un alza del 0,2%, y los bonos dollar-linked mostraron un desempeño positivo del 0,3%.
En la licitación de ayer, el Tesoro Nacional colocó $1,5 billones frente a vencimientos por $2,9 billones, alcanzando un rollover del 53% y dejando sin renovar $1,4 billones. Al no incluir Lecaps entre las opciones, el Tesoro continúa sin lograr renovar la totalidad de los vencimientos. A diferencia de la licitación anterior, en esta ocasión no se ofreció un premio respecto al mercado secundario. Se colocaron $0,1 billones en el Boncer con vencimiento en mayo de 2025, $0,1 billones a octubre de 2025, $0,8 billones a marzo de 2026 y $0,5 billones en el Boncer a octubre de 2026. Por otro lado, en el canje del T2X5 por el TZX26 se adjudicaron $3,4 billones, lo que representa un 38% de los vencimientos del Boncer a febrero de 2025.
Sigue el impulso en los bonos soberanos hard-dollar, que en la rueda de ayer subieron un 1,1%, acumulando una ganancia del 5,8% en la última semana. El riesgo país cayó 33 pb hasta los 853 pb, situándose por debajo de su nivel previo a las PASO 2019. Por su parte, los BOPREAL del BCRA avanzaron un 0,7%, con un alza total del 1,7% en la última semana.
El Merval subió 2,3% en pesos y 0,5% en dólares CCL, cerrando en USD 1.711. El mayor impulso lo aportó la acción de Telecom, que saltó 18% en el día, seguida por la de Holcim, que lo hizo 6,2%, y por la de BBVA, que avanzó 5,5%. Del lado negativo, estuvieron las acciones de Aluar y Cresud, que retrocedieron 2,2% y 1,3%, respectivamente. En cuanto a los ADRs, si bien en promedio tuvieron un avance de 0,5%, en la jornada se destacó el derrumbe de Mercado Libre, tras la presentación del balance con beneficios por acción 20% por debajo de lo esperado, pese a haber superado las expectativas en cuanto a ingresos.