Con el objetivo final de eliminar el cepo, el BCRA comunicó tres medidas que flexibilizan el acceso al mercado libre de cambios (MLC). Por un lado, decidió acortar los plazos para las empresas que acceden al MLC para pagar importaciones: los pagos de importaciones de bienes suntuarios y autos se podrán hacer a los 90 días, y el resto de las importaciones, exceptuando energía y otros bienes sensibles como los de salud, fertilizantes y otros destinados a la canasta básica, podrán hacerlo en dos cuotas mensuales equivalentes en lugar de cuatro, como lo hacen actualmente. Por otro lado, subió el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC de USD 12.000 a USD 24.000 por año. Finalmente, definió que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos ahora también podrán comprar dólar MEP y CCL.

En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 47 M, manteniendo en las últimas cinco ruedas hábiles un ritmo de ventas netas por USD 7 M. En lo que va de julio, la autoridad monetaria acumula compras por USD 224 M. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 9 M, alcanzando los USD 27.431 M.

El dólar oficial aumentó diariamente en 25 centavos, alcanzando los $927,3. Esto representa un ritmo de devaluación mensualizado de 0,8%, acelerándose frente al ritmo de 0,4% del lunes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se situó en una TEM de 1,6%, mientras que en lo que va de julio, la TEM fue de 2,1%.

Los dólares financieros operaron a la baja. El MEP con AL30 cayó 0,5%, alcanzando los $1.325, mientras que el CCL disminuyó 0,5%, situándose en $1.329. De esta manera, sus brechas se sitúan en 43%.

Los contratos de futuro de dólar cayeron un 0,2%. Las mayores subas se registraron en los contratos de mayo (+0,5%), junio (+0,4%) y abril (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en los contratos de octubre (-0,9%), septiembre (-0,9%) y agosto (-0,5%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 4,0% mensual promedio hasta junio de 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente negativa. Los bonos CER cedieron un 0,4%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con una baja de 1,9%, mientras que las Lecaps subieron 0,1%. Por su parte, los duales registraron una pérdida de 1,7% y los DLK marcaron una caída de 2,6%.

Los bonos soberanos en hard-dollar ganaron 0,7%, impulsados por una suba de 0,8% en los ley Nueva York y una suba de 0,6% en los ley Argentina. Así, acumulan una caída de 2,1% en lo que va del mes y una ganancia de 29,2% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 45,7% y el riesgo país disminuyó 25 pb, situándose en 1.551 pb. Por otro lado, los BOPREALes del BCRA subieron 0,6%.

En cuanto a las acciones, el Merval subió 2,8% en pesos y 2,1% medido en dólares CCL, cerrando la rueda en USD 1.223. Así, en el último mes acumula una caída en dólares de 0,2% y una ganancia en pesos de 4,9%. En la rueda de ayer, las principales subas estuvieron en los papeles de Supervielle (+7,1%), BBVA (+6,7%) y Transportadora Gas del Sur (+5,5%). En tanto, las mayores caídas se registraron en Holcim (-4,0%), BYMA (-0,3%) y Transener (-0,3%).