En septiembre, el Índice Líder de la UTDT –indicador económico diseñado para anticipar los puntos de giro del ciclo económico en Argentina– subió 0,64% m/m. Esta suba, resultó menor en comparación con la expansión del 1,5% observada en julio y recupera parte de la leve caída de 0,3% m/m registrada en agosto. El Índice de Difusión –que mide cuántos de los componentes del Índice Líder muestran señales de expansión o contracción en un determinado período– se mantuvo en 40%, con sólo cuatro de las diez series mostrando variaciones positivas significativas, incluyendo los índices bursátiles, el precio de la soja y los despachos de cemento. A pesar del crecimiento mensual, la probabilidad de salir de la fase recesiva continúa baja, situándose en apenas 7,6%, lo que refleja un escenario económico aún desafiante hacia adelante. 

En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 13 M, acumulando así trece jornadas consecutivas sin ventas netas. Con esto, las compras del mes ascienden a USD 762 M en lo que va de octubre. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 13 M, alcanzando los USD 28.294 M, impulsado por las compras de USD 11 M realizadas el martes.

El tipo de cambio oficial subió 1 peso, alcanzando los $981,6. El ritmo de devaluación mensualizado se aceleró al 3,1%, en comparación con el 1,3% registrado el martes. En las últimas cinco jornadas, la devaluación corrió a un ritmo mensual del 2,2%, mientras que en lo que va de octubre, la TEM se situó en 2,1%.

Los dólares financieros rompieron su racha bajista y cerraron al alza. El MEP con AL30 subió un 1,4%, alcanzando los $1.157, mientras que el CCL aumentó un 0,8%, cerrando en $1.187. Las brechas treparon a 18% y 21%, respectivamente. Por otro lado, el canje disminuyó de 3,5% a 2,6%.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuros de dólar cayeron un 0,8%, acumulando una baja promedio del 3,9% en lo que va de octubre. Nuevamente, las mayores caídas se registraron en los contratos largos: junio (-0,7%), julio (-1,0%) y agosto (-1,1%). De este modo, la devaluación implícita se sitúa en un promedio mensual del 2,8% hasta agosto de 2025, apenas 0,8 puntos por encima del crawling peg de 2,0% mensual.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una jornada negativa. Los bonos CER retrocedieron un 0,3%. En la curva de tasa fija, el TO26 subió un 0,9%, ajustado por su pago de cupón de $7,5, mientras que las lecaps se mantuvieron sin cambios. Por otro lado, los bonos dollar-linked sufrieron una caída significativa del 1,2%, dejando sus tasas a 2025 en un rango de devaluación +4% a +6%.

Los bonos soberanos en hard-dollar revirtieron su tendencia alcista y cayeron un 1,4%, luego de haber acumulado una suba del 7,9% en los cinco días hábiles previos. A pesar de esta corrección, acumulan una ganancia extraordinaria del 15,6% en lo que va de octubre. Por su parte, el riesgo país subió 8 pb, ubicándose en 1.052 pb.

El Merval retrocedió un 2,2% en moneda local y un 2,9% en dólares CCL, cerrando la jornada en USD 1.488. A pesar de la caída, en las últimas cinco ruedas registra una leve alza del 0,2% en pesos y del 0,4% en dólares. Telecom (+5,8%) y Ternium (+1,9%) registraron las mayores subas, mientras que Banco Macro (-5,1%), Central Puerto (-4,4%) y Cresud (-4,1%) tuvieron las mayores bajas.