La recaudación tributaria de agosto registró un incremento nominal del 190% i.a., que tras ajustar por inflación refleja una disminución real del 13% i.a. Este retroceso fue impulsado principalmente por la baja recaudación de impuestos asociados al comercio exterior –las retenciones y el IVA aduanero disminuyeron un 34% i.a. real– y el impuesto a las ganancias y sobre bienes personales –que descendieron un 25% i.a. real–. Por su parte, los impuestos vinculados al nivel de actividad mostraron una moderación en su declive –el IVA y el impuesto al cheque cayeron un 4% y 1% i.a. real, respectivamente–. En lo que respecta al impuesto PAIS, en su último mes con una alícuota del 17,5%, se recaudaron USD 660 M, lo que representa una disminución real del 7% i.a. Durante los primeros ocho meses del año, la recaudación total se redujo un 8,3% i.a. real, –contribuyendo positivamente solo los ingresos por impuesto PAIS, aranceles y combustibles– y un 12% i.a. real si se excluye el impuesto PAIS.

Las reservas internacionales comenzaron el mes con una disminución de USD 56 M, finalizando la jornada con un stock bruto de USD 26.651 M. Esta reducción se debe a la venta de divisas por USD 238 M efectuada el viernes anterior, mientras que en la jornada de ayer se logró una compra de USD 65 M, aunque con un volumen operado reducido debido al feriado en EE. UU.

Durante una jornada de escasas operaciones por el feriado en EE. UU., los activos locales mantuvieron su tendencia alcista. Los bonos soberanos hard dollar se apreciaron un 1,0% y el Merval incrementó un 1,8% en moneda extranjera, alcanzando los USD 1.366, el nivel más alto desde mediados de mayo. En la curva de pesos, los bonos a tasa fija lideraron con una subida del 0,5%, mientras que los bonos dollar linked y los ajustables por CER disminuyeron 0,1% y 0,5%, respectivamente.