El gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó el presupuesto 2025 en la Legislatura provincial, estimando un déficit primario del 0,2% y un déficit financiero del 0,5% del PBG –menores al 0,3% y 0,7% proyectados para 2024, respectivamente–. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, explicó que el nuevo pedido de financiamiento asciende a USD 1.100 M, aunque la necesidad total de recursos es mayor, alcanzando los 2,4 billones de pesos. Esta brecha se cubriría mediante organismos multilaterales de crédito ya autorizados y el programa vigente de Letras del Tesoro por USD 670 M. Desde la oposición, sin embargo, argumentan que el nuevo endeudamiento solicitado asciende a USD 2.000 M. Aún resta el debate parlamentario del presupuesto, que comenzará hoy con el ministro López presentando los cálculos de gastos y recursos en la Cámara de Diputados.
El BCRA registró un saldo neutro en el MULC debido a las escasas operaciones por el feriado en EE. UU. Con esto, ya son 30 ruedas consecutivas sin registrar ventas, y en noviembre mantiene un saldo de compras netas por USD 499 M. Por otro lado, las reservas brutas experimentaron una ligera recomposición y aumentaron en USD 20 M, impulsadas por las compras de USD 129 M realizadas el viernes pasado.
El dólar oficial aumentó 50 centavos diarios, alcanzando los $997,75, equivalente a un 0,5% mensualizado. Sin embargo, en lo que va de noviembre, el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial se mantiene en una TEM de 1,9%.
Por su parte, los dólares financieros operaron mixtos. El MEP (GD30) cayó un 0,3% hasta los $1.130, mientras que el CCL subió un 0,4% y quedó en un nivel de $1.162. De esta manera, las brechas con el oficial se ubican en 13% y 16% respectivamente.
En cambio, los instrumentos en pesos tuvieron una rueda positiva, con los instrumentos indexados a la cabeza. Los bonos CER lideraron con un alza promedio de 1,0%, y a estos precios ya no es posible obtener tasas reales superiores a los dos dígitos. Los bonos dollar-linked ganaron 0,6%, ocupando nuevamente el segundo puesto. En cuanto a la tasa fija, las Lecaps subieron un 0,2%, mientras que el TO26 se mantuvo sin cambios. A la espera del dato de inflación de hoy, los breakevens anticipan una cifra de 2,9% para octubre, en línea con las proyecciones privadas.
El rally de los bonos hard-dollar no muestra señales de agotamiento; en la rueda de ayer, los bonos argentinos ganaron otro 1,0% en dólares. Así, acumulan un incremento del 8,2% en los 11 días transcurridos de noviembre, con ganancias más pronunciadas en el tramo largo (8,6% frente al 6,7% del corto). Destacan los spreads legislativos cercanos al 4,0% entre los bonos a 2030 y 2038. Con un riesgo país en mínimos, este spread debería aproximarse a cero, ya que el mercado no asigna altas probabilidades a una reestructuración. Por su parte, los BOPREAL ganaron un 0,2% en la rueda y acumulan una suba del 1,4% en noviembre.
Los contratos de dólar futuro operaron mayormente al alza, con un incremento promedio del 0,1%. Las mayores subas se observaron en los contratos de marzo, abril y mayo (0,2%), mientras que agosto (-0,2%), septiembre (-0,3%) y julio (-0,1%) registraron los principales retrocesos. De esta manera, la devaluación implícita se ubica en un promedio mensual de 2,1% hasta septiembre de 2025.
El Merval subió un 1,0% en pesos y cayó un 0,2% en CCL, cerrando el lunes en USD 1.700. En la última semana acumula un alza de 3,4% en pesos y 4,9% en dólares. Holcim (3,2%) tuvo la mayor suba, seguida por Transportadora Gas del Sur (3,0%) e YPF (2,8%). En cuanto a las bajas, Telecom (-1,7%) –que venía de un importante rally la semana pasada–, Sociedad Comercial del Plata (-1,7%) y Ternium (-1,5%) fueron las empresas que más cayeron.