Se aprobó la octava revisión del acuerdo con el FMI, y así se autoriza el desembolso de USD 800 M en junio para Argentina. Además, se remarcó que se alcanzaron entendimientos sobre políticas económicas para sostener los logros que el gobierno consiguió hasta la fecha. Específicamente, en cuanto a la política fiscal, el programa seguirá centrándose en mejorar la calidad y la equidad de los esfuerzos de consolidación, incluso mediante reformas que mejoren la eficiencia y la progresividad del sistema tributario, agilicen los subsidios y fortalezcan los controles del gasto y la rendición de cuentas.
En la política monetaria y cambiaria, se busca afianzar el proceso de desinflación y fortalecer aún más las reservas y el balance del Banco Central. Se describe una transición hacia un nuevo régimen monetario que implica competencia monetaria, acompañada de una política cambiaria más flexible con menores restricciones y controles cambiarios. En el aspecto estructural, se proponen reformas y desregulación a nivel micro que apuntalen la recuperación económica proyectada, además de desbloquear los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal. Además, en relación a las modalidades del programa, los objetivos y condicionalidades se han actualizado, incluyendo una nueva previsión económica y los avances en las reformas estructurales.
En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 110 M, una cifra menor que el ritmo de USD 169 M de las últimas 5 ruedas. En lo que va de mayo, la autoridad monetaria ha acumulado compras por USD 1.216 M. Sin embargo, a pesar de esto, el stock de reservas internacionales se redujo en USD 35 M hasta alcanzar los USD 28.325 M.
El dólar oficial aumentó diariamente un 0,2% hasta $884.3. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 1,7%, que no registra cambios significativos contra el del viernes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se mantuvo en una TEM de 2,0%, igual que en lo que va de mayo. Los dólares financieros no registraron variaciones significativas. El MEP con AL30 subió 0,1% hasta alcanzar los $1.035, mientras que el CCL se mantuvo en $1.077. De esta manera, sus brechas se sitúan en 17% y 22%, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar cayeron un 0,6%. Las mayores caídas se registraron en los contratos de febrero (-1,6%), marzo (-1,6%) y enero (-1,1%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 3,4% mensual promedio hasta marzo del 2025.
Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda positiva ante la expectativa de una nueva baja de tasas. Los bonos CER se incrementaron un 0,7%, mientras que las LECER ganaron un 0,3%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró alcista en 2,1% y las LECAP subieron 0,7%. Por su parte, los bonos duales registraron una ganancia de 0,6% y los dollar linked marcaron una suba de 1,0%, impulsados por el comunicado del FMI que afirma que la política cambiaria será flexibilizada.
Los bonos soberanos en hard-dollar ganaron 1,0%, con un incremento de 0,5% en los de ley Nueva York y una suba de 1,8% en los de ley Argentina. Así, acumulan una caída de 0,7% en lo que va del mes y una ganancia de 45,9% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 53,1% y el riesgo país disminuyó 20 pb hasta los 1.252 pb.
Finalmente, el índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó 2,2%, luego del -2,93% la semana pasada. En dólares perdió 2,4% hasta los USD 1286, acercándose a los máximos de 2018. Este lunes, las acciones del panel líder tuvieron grandes pérdidas lideradas por Edenor (-5,7%), Loma Negra (-5,1%) y Holcim (-4,9%). En tanto, sólo cotizó en verde Sociedad Comercial del Plata (+10%). Por otro lado, las acciones argentinas en Wall Street operaron con fuertes caídas, lideradas por Edenor (-6,2%), Loma Negra (-5,7%) y Telecom (-5,2%).