En la rueda del jueves, se observó una nueva caída del dólar oficial, con los financieros mixtos, de la mano de otra compra de divisas por parte del BCRA. Mientras se desarrollaba la sesión en Diputados por la reforma laboral, los activos locales sufrieron, a excepción de las acciones, que exhibieron un fuerte rebote. En tanto, los soberanos en dólares registraron una caída, al igual que las curvas a tasa fija en pesos y los bonos CER. Además, se dio a conocer el superávit comercial de enero, la inflación mayorista, y el BCRA publicó los lineamientos sobre la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal.
El tipo de cambio cayó un 0,7% y cerró en $1.391,97, quedando a un 14,5% del techo de la banda. Los dólares financieros operaron mixtos, con el MEP subiendo 0,1% hasta $1.414,4 y el CCL retrocediendo 1,2% hasta $1.449,1, mientras que el canje cerró en 2,5%. La baja se sostuvo con el BCRA extendiendo su racha de compras en el mercado oficial, adquiriendo USD 76 M, y de esta manera acumula compras por USD 1.088 M en febrero y USD 2.238 M en el año. En tanto, el stock de reservas brutas cayó en USD 216 M para cerrar en USD 44.913 M.
La deuda en pesos operó con debilidad en la rueda del jueves, en una jornada en la que las tasas volvieron a tender al alza: la caución a un día promedió 42,2% TNA y la Repo 41,7% TNA. En este contexto, la curva a tasa fija fue la más castigada al caer un 0,2%, mientras que los bonos CER perdieron un 0,1%. En tanto, los duales operaron sin cambios y los dollar-linked retrocedieron en el margen.
Los bonos soberanos en dólares registraron un desempeño negativo al caer un 0,6% en medio de la sesión en Diputados por la reforma laboral. En este contexto, los Bonares cayeron un 0,7%, con bajas de hasta el 1,3% en el tramo más largo, mientras que los Globales retrocedieron un 0,6%. Así, el riesgo país subió hasta los 524 pb. Por otro lado, los BOPREAL cedieron un 0,5%.
Los futuros de dólar en A3 volvieron a caer un 0,16%. El volumen operado aumentó con fuerza en unos USD 575 M hasta USD 1.086 M, mientras que el interés abierto subió otros USD 44 M, impulsado por los contratos de febrero y marzo. Las implícitas se ubican en 26% TNA para febrero y se mantienen en 30% en el resto de la curva.
El Merval tuvo un fuerte rebote de 4,2% en pesos y 5,4% en dólares CCL, cerrando en USD 1.963 y superando a los demás índices accionarios a nivel global. Con esta suba, el índice aún muestra una caída de 2,0% en el año y continúa lateralizando en la zona de los USD 2.000. El rebote fue impulsado por el sector bancario, que había sufrido las mayores bajas en las ruedas previas. Banco Macro, Supervielle y Galicia subieron entre 7,9% y 9,6%. En tanto, la única acción en mostrar un desempeño negativo fue Aluar, que retrocedió 2,0%. Para las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, la suba fue de 2,6%, mostrando menor volatilidad que en el mercado local. Macro, Supervielle y Galicia avanzaron entre 6,2% y 7,5%, mientras que Globant mostró una caída de 7,7%.
En enero de 2026, el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) registró una suba de 1,7% m/m y 26,4% i.a., impulsado por un aumento de 1,7% en los productos nacionales y de 1,5% en los importados. Dentro de los nacionales, los productos primarios avanzaron 2,6%, con fuerte incidencia de los agropecuarios, mientras que los manufacturados y la energía eléctrica subieron 1,4%. En paralelo, se dio a conocer el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, que registró un alza de 2,3% m/m y 24,9% i.a., explicado por subas de 1,4% en materiales, 3,1% en mano de obra y 2,2% en gastos generales.


.jpeg)