Pese a la aceleración inflacionaria y la fragilidad que marcan los indicadores del sector externo y fiscal, la buena noticia es que la actividad económica en el segundo trimestre continuó creciendo. Concretamente, en el período de abril y junio marcó un alza de 1% t/t y 6,9% i.a. Con este resultado, el nivel de PBI se ubica 1,7% por debajo del pico de 2017 (IVT), pero 5,7% mayor que el último cuarto de 2019. Lo más destacado del último trimestre fue el alza de 7,8% t/t en la inversión y  de 3,5% de las exportaciones, mientras que el consumo privado creció al 1,8% t/t marcando una importante desaceleración respecto al alza de 4,2% que había marcado durante el primer trimestre. Las importaciones también subieron 2,9% t/t, desacelerando sensiblemente frente a trimestres anteriores (+6,6% y +8,4%).

En cuanto al crecimiento de 6,9% respecto al mismo trimestre del año pasado, lo más destacado por el lado de la demanda fue el alza de 19% i.a. en la inversión, mientras que del lado de la oferta se destacaron los incrementos en Hoteles y restaurantes (53,9% ia), Pesca (24,1% ia) y Explotación de minas y canteras (15,5% ia).

Las perspectivas para este tercer trimestre son más negativas debido a la caída del salario real derivado de la aceleración inflacionaria, por el aumento de las tasas de interés, limitación de importaciones y caída que marcan las exportaciones. Con este marco de fondo, estimamos que la actividad alcanzó un techo en el segundo trimestre y comenzaría a caer.

En cuanto a las reservas internacionales, en la jornada de ayer el BCRA sumó otros USD 81 M y cerraron con un stock bruto de USD 38.331 M. Esto obedeció a que las compras en el mercado cambiario fueron de USD 180 M – acumula USD 2.530 M en lo que va del mes - que fueron impulsadas por la liquidación de dólar soja que pese a la limitación para operar en el MEP y CCL a las empresas que utilizaron este mecanismo, sumó otros USD 335 M – el acumulando desde el 5 de septiembre llega a USD 4.220 M -.

El tipo de cambio oficial repitió la performance del lunes marcando un alza de 6,2% mensual – promedia 6,6% en lo que va del mes -. Por su parte, tras la suba que habían mostrado en las tres ruedas previas, el MEP y el CCL operaron estables cerrando con una leve baja. El MEP cayó 0,7% mientras que el CCL bajó 0,1%, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial quedó en 104% y 109% respectivamente. Donde más golpeó la normativa del BCRA fue en el mercado informal, donde el tipo de cambio blue subió $10 y cerró en $287.

Los bonos soberanos en moneda extranjera volvieron a tener una jornada negativa al marcar una caída de 0,7% en promedio, acumulando en la última semana una pérdida de 4%. El más castigado de ayer fue el GD29 que bajó 2%. El riesgo país subió levemente hasta 2.388 pb.

Las letras pasaron una jornada estable, con alza promedio del 0,6% y una caída del mismo nivel porcentual para el TO23 de tasa fija. Los duales corrieron la misma suerte, marcando una caída de 0,1% en promedio más allá de estar en un mes con un gran desempeño con un alza promedio de 16,4%.

Los bonos ajustables por CER operaron con una suba promedio de 0,7%, destacando el TX26 (+1.4%) y el TX24 (+1.5%). Igual performance tuvieron los dollar linked entre los que se destacó el T2V3 con incremento de 1,6% en el día – acumula una ganancia de 11,5% en lo que va de septiembre -.

El Merval volvió a tener una jornada negativa con caídas medido tanto en moneda local (-1,6%) como en dólar CCL (-1,4%). Sólo dos compañías dentro del panel líder lograron mantenerse en terreno positivo: Banco BBVA (1,5%) y Banco Supervielle (0,1%). Entre las restantes, las caídas fueron más pronunciadas con Transportadora Gas del Sur (-3,3%) y Cresud (-3,3%) marcando los mayores retrocesos del día. 

Dentro de las compañías argentinas que cotizan como CEDEARs los resultados fueron similares. Medidas en dólares, sólo Despegar logró un avance el día de ayer (0,7%) mientras que Bioceres marcó la mayor caída de la jornada al desplomarse un 8,6%. Todas estas compañías acumulan grandes caídas en la última semana viéndose fuertemente afectadas por la incertidumbre que sacude al mercado internacional.