En noviembre, la industria automotriz nacional produjo 53.701 vehículos –el mejor nivel de producción del año–, aunque con una caída del 2,4% m/m sin estacionalidad y del 5,1% i.a. Las exportaciones sumaron 32.262 unidades, mostrando una baja mensual del 10,3% pero un incremento del 6,1% i.a. En el acumulado de enero a noviembre, la producción totalizó 468.553 vehículos, lo que representa una disminución del 18,3% i.a., al tiempo que las exportaciones y las ventas mayoristas cayeron un 5,3% y un 5,2% i.a., respectivamente.

En lo que fue la tercera colocación más relevante del 2024, Vista Energía emitió un nuevo bono en dólares a 10 años bajo Ley Nueva York por USD 600 M, con un cupón del 7,625%. La tasa de colocación se alinea con créditos comparables como el TGS 2031, que cotiza a una TNA de 7,6%, lo que indica que no se otorgó un premio significativo. La mayor parte de los fondos estaría destinada a CAPEX para sus operaciones en Vaca Muerta.

El BCRA registró compras netas por USD 171 M, un resultado clave para disipar preocupaciones sobre la dinámica cambiaria, en una jornada marcada por una aceleración en las liquidaciones del sector agropecuario. Con estas compras, en las últimas cinco ruedas, la autoridad monetaria mantuvo un ritmo neto de ventas por USD 5 M, siendo la primera vez desde mediados de septiembre que la media móvil se ubica en terreno negativo. Así, en diciembre acumula ventas netas por USD 37 M, en contraste con las compras por USD 172 M registradas a esta altura en noviembre. Por otro lado, las reservas brutas aumentaron USD 28 M, alcanzando un saldo de USD 31.266 M.

El dólar oficial subió ocho centavos diarios, ubicándose en $1.013,25. En las últimas cinco ruedas, el ritmo de devaluación se mantiene en 1,9% TEM, mientras que en lo que va de diciembre se ubica en 0,9% TEM.

Los dólares financieros registraron nuevas alzas. El MEP (GD30) subió un 0,4% y cerró la rueda en $1.076, en tanto que el CCL aumentó un 0,1% y finalizó en $1.103. De esta forma, las brechas con el dólar oficial se mantienen en 6% y 9%, respectivamente.

Los bonos soberanos cerraron la jornada con un alza promedio del 0,1%, sosteniendo su tendencia lateral durante la última semana. En detalle, los globales subieron un 0,2%, a la vez que los Bonares registraron una baja del 0,1%. Con este desempeño, el riesgo país continúa estable en torno a los 750 pb. Por su parte, los BOPREAL del Banco Central también tuvieron una rueda levemente positiva, con un incremento del 0,2%, destacándose el BOPREAL Serie 1D con una ganancia del 2,0%.

Dentro de la deuda en pesos, los dollar-linked fueron los únicos con ganadores, con una suba promedio del 1,1% y comprimiendo rendimientos a devaluación +5%. Por otro lado, los bonos CER cerraron la jornada con una caída promedio del 0,5%, dejando rendimientos en un rango de CER +6% a CER +8%. En el segmento de tasa fija, el retroceso más significativo fue del TO26, que cayó un 0,7%, mientras que las Lecap retrocedieron un 0,3%, con rendimientos en una TEM de entre 2,6% y 3,2%.

Los contratos de dólar futuro operaron al alza, con un incremento promedio del 0,25%. Las mayores subas se observaron en los contratos largos: noviembre (+0,66%), octubre (+0,56%) y septiembre (+0,61%). Así, la devaluación implícita mensual promedio para dentro de un año se mantiene en torno al 2,0%.

El Merval sufrió una corrección del 2,9% en pesos y del 2,0% en dólares CCL, cerrando la jornada de ayer en USD 2.019. A pesar de esta caída, en las últimas cinco ruedas acumula una suba del 1,1% en dólares. La baja estuvo liderada por los sectores de Comunicación, Energía y Financiero, sin que ningún sector registrara ganancias. Entre las empresas, las mayores caídas corresponden a BBVA (-4,7%), YPF (-4,3%) y Edenor (-4,2%), mientras que la única suba fue de Ternium, con un avance del 2,3%. En cuanto a los activos que cotizan en Wall Street, Despegar (-4,3%), YPF (-4,2%) y BBVA (-3,7%) tuvieron las principales bajas. En paralelo, Mercado Libre (+2,9%), Ternium (+1,8%) y Despegar (+0,6%) lideraron las subas.

InterCement, controlante de Loma Negra (LOMA), se acoge al procedimiento de "Recuperación Judicial" tras no alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. Esto significa que cualquier plan de recuperación que proponga la compañía deberá ser aprobado por todas las categorías de acreedores. A junio de 2024, InterCement registraba una deuda financiera de USD 1.570 millones, de los cuales el 90% correspondía a pasivos corrientes, y el 53% de esa deuda estaba representada por Obligaciones Negociables garantizadas con el 51% de las acciones de LOMA. Esta decisión pone fin a las conversaciones con CSN para la adquisición de la firma y no impacta en la operatoria comercial de Loma Negra.