En el mercado de cambios, el BCRA nuevamente cerró con saldo negativo en sus operaciones cambiarias. Ayer vendió otros USD 45 M por lo que en el acumulado del mes el saldo pasó a ser de USD 48 M. Las reservas internacionales tuvieron una caída de USD 208 M, posiblemente por el programa de recompra de títulos soberanos, y cerraron en USD 42.272 M.

El dólar oficial mantuvo el ritmo de devaluación promedio de las últimas jornadas, al devaluar un 5,2% mensual, variando nominalmente $0,31, llegando a los $185,32. Por el lado de los dólares financieros, mientras que el MEP continuó estable variando tan solo un 0,1%, el CCL avanzó un 1% diario hasta los $367, aumentando la diferencia entre ambos al 4,2%. De esta manera el MEP continúa con una brecha con el oficial del 90% y el CCL del 98%. El CCL de Galicia cerró levemente por debajo del CCL del GD30 a pesar de subir un 1% y tiene una brecha con el oficial del 97,4%.

El BCRA habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras en pesos. Esta medida empujó a las tasas de caución a ajustarse contra la de pases (TNA 72% o 66% neto de IIBB) y en la jornada de ayer las cauciones de 5, 4 y 1 dias se elevaron entre 10% y 24% para alcanzar niveles cercanos al 67%. Además, presionado por los bancos, el Central decidió reducir la tasa de pases pasivos para FCIs a 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, dejándola en TNA 61% (TEA 84%).

Los bonos soberanos en moneda extranjera subieron en promedio un 0,1%, con los bonos legislación extranjera subiendo un 0,4% y los de legislación local cayendo un -0,3%. En tanto que las principales subas fueron GD41 en 1,4% y GD38 en 1,2%, las principales caídas fueron AE38 en -0,7%, AL30 en -0,6% y GD46 en -0,6%. La paridad promedio cayó a 30,5%, mientras que el riesgo país cayó 1 bp cerrando en 1.833 bps.

La curva de pesos tuvo una jornada de subas en toda su curva (acorde a los jueves, cuando se debe tomar en cuenta el fin de semana) con los bonos CER y las Lecer subiendo en 0,6%. En la curva de tasa fija los Botes y las Ledes subieron un 0,7%. Finalmente, los bonos DLK subieron un 0,3% y los duales un 0,4%.

El Merval tuvo su quinta jornada consecutiva al alza con una suba del 0,5% en moneda local aunque cayendo un 0,3% en CCL de Galicia. Las subas fueron generalizadas en el panel líder, aunque se destacaron las energéticas con Cresud a la cabeza (+5,3%), seguida de Transener y TGNO (+3,7% y +3,3%, respectivamente). Por el lado de las caídas, se destacaron CVH (-2%) y SUPV y GGAL (-1,6% y -0,3%, respectivamente).

Evaluando el informe de bancos que presentó el BCRA con datos a noviembre 2022, el saldo real de los depósitos privados se mantuvo constante interanualmente, mientras que los del sector público cayeron un 12,6% real en el mismo periodo. El 50% del fondeo de las entidades financieras es por depósitos del sector privado, casi en misma relación el porcentaje que es a plazo y el que es a la vista. Agregando moneda extranjera, el porcentaje aumenta hasta el 8,7%. Evaluando rentabilidad, el rendimiento sobre el activo (el cual cayó un 2,2% i.a. en términos reales) fue del 1,7%. De esta manera se ve que el impacto de una suba de tasas en los pases al BCRA pueden impactar fuertemente en un sistema bancario con gran participación de depósitos privados y, más aún, con una rentabilidad cercana al 0%.

Las empresas argentinas que cotizan como CEDEARs acompañaron al mercado en su mayoría, con subas promedio por 1,6%, destacando MELI en 5% y Despegar en 4,2%. Vista tuvo la peor performance al caer un 1,8%, seguida de CAAP en -1,4%.