La volatilidad volvió a marcar la jornada de ayer mientras que la tensión geopolítica y la expectativa por el informe de empleo que se publicará hoy dieron resultados dispares en los principales índices norteamericanos. El Nasdaq avanzó un 0,3%, el Dow Jones y el S&P retrocedieron 0,2% y 0,1% respectivamente. 

El sector de utilidades se ubicó como el principal ganador al avanzar un 0,7%. Por el contrario, el sector energético volvió a caer 2,4% y retrocedió 3,4% en lo que va de la semana. Esto se dio por una nueva caída del petróleo, que perdió el rally alcista producto de la invasión a Ucrania y llevó al WTI a los USD 88. 

Cabe destacar el fuerte impulso que registraron las mineras el día de ayer (4,5%), producto del alza que marcó el oro (1,6%). Esto se dio por el avance del conflicto geopolítico que hizo retroceder al dólar y fortaleció al commodity dado su rol de reserva de valor. El mundo continúa con China y Taiwán en la mira luego de que el Partido Comunista enviara misiles a la costa taiwanesa, mostrando así la disconformidad de los arreglos de la isla con Estados Unidos. Por su parte, Taiwán respondió indicando que ya se encuentran preparando sus defensas para la guerra. 

Además del conflicto, el mercado estará atento a la publicación del informe de empleo que se dará a conocer hoy. Mientras que cualquier signo de fortaleza del mercado laboral llevaría a especular una mayor suba de tasas por parte de la FED, un aumento en el desempleo conduciría a esperar una política monetaria menos agresiva. Ante este contexto, el mercado pronostica una tasa de desempleo de 3,6% y una creación de 250.000 nóminas no agrícolas respecto al mes previo.