El gigante tecnológico japonés anunció el día de hoy que planea dividirse en dos compañías, y no en tres como había informado a sus accionistas en noviembre. Según la empresa, esta operatoria “agilizaría la gestión” y disminuiría los costos de incurrir en una separación en tres partes. De esta manera, la firma quedaría conformada por una compañía de infraestructura, que incluye el área de negocios de la energía, y otra dedicada a los dispositivos (chips, computadoras, etc).
Esta medida aún debe ser aprobada por los accionistas en una sesión extraordinaria, aunque a diferencia de la división en tres, sólo necesitaría la aprobación del 50% para llevar a cabo la separación. A su vez, la firma indicó que alcanzaría un valor de USD 2,6 MM de exceso de capital durante los próximos dos años como retorno para calmar a los accionistas (esto equivale a 300 MM de yenes, vs el objetivo anterior de 100 MM de yenes). En caso de aprobarse, la división se terminaría a fines del año 2023.
Toshiba llegó a ser una de las principales compañías japonesas, aunque se encuentra en declive desde que fue relacionada con el desastre nuclear que afectó al país en marzo de 2011. Sumado a esto, sus escándalos a lo largo de los años llevaron a la compañía a tomar diversas medidas -como por ejemplo su división- para evitar la reestructuración.
Luego de la noticia, la compañía avanzó un 1,6% en el mercado japonés. De esta forma, la empresa marca una caída de 0,7% en lo que va del 2022, aunque acumula una suba de 32,7% en el último año.