A la espera de datos concretos de actividad y empleo, los mercados se mostraron optimistas y anotaron su segunda jornada consecutiva de ganancias generalizadas. Al igual que la jornada del lunes, la expectativa apunta a que los principales bancos centrales moderen el ajuste de la política monetaria para evitar un aterrizaje brusco del nivel de actividad. Es por esto que los rendimientos de los bonos continuaron cediendo luego de que la semana pasada registraran el nivel más alto en 12 años. Considerando que los datos de inflación de septiembre y octubre no mostrarán moderación, estimamos que la tensión sobre las tasas de interés volverán a estar presentes y serán un factor de riesgo para los mercados.

En el marco de la reunión de la OPEP+ que se llevará a cabo hoy en Viena, el precio del petróleo subió 3,5% - acumula desde el lunes un alza de 9% - cerrando la jornada en USD 86,5. Se estima que la baja en la producción llegaría a 2 millones de barriles por día, el doble de lo que se esperaba y sería el mayor recorte desde el apogeo de los bloqueos de COVID-19. A esto se sumó la inminente prohibición de la UE sobre el crudo ruso, que entrará en vigor en diciembre. También un plan liderado por EE.UU para imponer un límite de precio al petróleo ruso, a lo que Vladimir Putin amenazó con responder reteniendo el suministro. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro Americano operaron a la baja con el UST2Y cediendo hasta 4,10% mientras que la de los UST 10 Y cerró en 3,63%. Esto le dio impulso a los principales índices de renta fija, especialmente los más riesgosos. Concretamente, los bonos Investment grade ganaron 0,5%, los High Yield 2,2% en tanto que los bonos emergentes subieron 1,9%, acumulando en las dos primeras ruedas del mes un alza de 3,0%.

Los tres principales índices bursátiles americanos volvieron a cerrar con fuertes ganancias: el Nasdaq y el S&P subieron 3,1% en tanto que el Dow Jones lo hizo 2,8%. Al igual que la jornada del lunes, todos los sectores que componen el S&P 500 operaron al alza, siendo el sector energético y el de materiales los de mejor desempeño con ganancias de 4,1% y 3,7%. Por su parte, tras el fuerte repunte que había marcado el lunes por el resultado de las elecciones, el índice Bovespa se mantuvo relativamente estable al marcar un alza de 0,4%.