La compañía líder en vehículos eléctricos y conducción autónoma reportó un excelente cierre del segundo trimestre, superando los USD 1.000 M de ganancias trimestrales por primera vez. Estos números se destacaron por lograrse en medio de un contexto adverso, con falta de chips e incidentes en China.

Las ganancias por acción ascendieron a USD 1,45, superando los USD 0,98 esperados por el mercado. En cuanto a ventas, también logró sorprender positivamente, con una facturación de USD 11.960 M (Vs expectativa de USD 11.300 M).

La ganancia neta de Tesla alcanzó USD 1.140 M, más de diez veces por encima de los USD 104 M registrados en igual trimestre un año atrás. El resultado por tenencia de Bitcoin fue una pérdida de USD 23 M.

El avance en la producción de vehículos eléctricos por parte de los competidores se evidenció en los ingresos por venta de créditos regulatorios (comprados por empresas que producen vehículos contaminantes). Los mismos generaron una facturación para Tesla de USD 354 M, la más baja de los últimos 4 trimestres.

La empresa logró suplir lo anterior con un fuerte aumento en la producción y entrega de vehículos (superando las 200.000 unidades en el trimestre) y en el margen bruto, que subió hasta 28,4% de las ventas. Como resultado, Tesla registró por primera vez ganancias que exceden los ingresos por venta de créditos regulatorios.

La empresa, que se encuentra en terreno negativo (-9%) en lo que va del año, subió 2,2% ayer y sube un 2,4% adicional en el pre market de esta mañana.

El gran problema de invertir en Tesla continúa siendo el precio de sus acciones. Con una valuación que supera los USD 630.000 M, la compañía cotiza a prácticamente 300x sus ganancias de los últimos 12 meses. Incluso anualizando la ganancia del último trimestre y suponiendo un crecimiento del 50% anual en adelante, a la empresa le llevaría 4 años de valuación sin cambios hasta aproximarse a los ratios de los gigantes tecnológicos que lideran el S&P 500.

China considera imponer aranceles a la exportación de acero

El precio spot del mineral de hierro en Qingdao (China) acumula una baja de -7% en lo que va de julio, precipitado en las últimas ruedas por reportes de que el gobierno chino se encuentra considerando imponer aranceles a la exportación de acero.

Las autoridades desean que un mayor porcentaje del acero se venda dentro del país, descomprimiendo las presiones inflacionarias. Adicionalmente, buscan limitar la producción de una de sus industrias más contaminantes, en vistas de lograr avances hacia sus compromisos de reducción en la emisión de gases de carbono.

Los aranceles podrían ubicarse en niveles de entre 10% y 25%, abarcando, entre otros, las bobinas de acero laminado en caliente.

Dado que China es el principal exportador de acero, la medida tendría un efecto alcista sobre el precio internacional del mismo. En Estados Unidos, donde la exportación de China está cerrada por aranceles antidumping, el precio del acero laminado en caliente acumula un alza de 85% desde inicios de 2021, cerrando ayer en nuevos máximos.