Ayer se dio a conocer el dato de inflación de la Eurozona que resultó en 1,5% m/m, en línea con las expectativas del mercado, llevando a un 10,6% i.a. –vs 10,7% i.a. del mes previo-. El encarecimiento energético volvió a generar la mayor suba mensual, que generó casi el 50% del avance de precios durante octubre, mientras que en segundo lugar se ubicó el sector alimentos, cuya suba representó un 25% de la inflación. Sin embargo, el IPC Core, que no toma en cuenta ni alimentos ni energía, avanzó un 0,6% y registró un 5% i.a. –vs 4,8% i.a. esperado-. Esto demuestra que, a pesar de que el encarecimiento energético es el principal impulsor de los precios, la variación de precios de las categorías restantes también está muy por encima de años anteriores. Cabe destacar la heterogeneidad de este índice ya que acumula datos de distintos países como, por ejemplo, Francia (7,1% i.a.), que marca una inflación más moderada, y Alemania (11,6% i.a.).

Con el conflicto geopolítico en la mira y de cara al invierno, no se espera que la región europea logre hacer disminuir la inflación en el corto plazo. Este panorama genera más presión para el Banco Central Europeo que en lo que va de 2022 ya anunció subas de tasas de interés por 300pb. Sin embargo, la caída en el dato interanual moderó las bajas del mercado europeo llevando a que cierre con -0,2%.

Respecto a los mercados norteamericanos, los nuevos comentarios agresivos de distintos miembros de la Fed terminaron por impactar negativamente en los principales índices. El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, indicó que podría ser necesario llevar las tasas de interés por encima del 5% para reducir la inflación actual. Estos comentarios reavivaron el temor e hicieron que el S&P retroceda un 0,3%, seguido por el Nasdaq que lo hizo en 0,2%, mientras que el Dow Jones se mantuvo sin variaciones. 

Respecto a los sectores que componen al S&P sólo el energético (0,2%) y el tecnológico (0,1%) cerraron la jornada al alza. Este último se vio favorecido por la suba que registró Cisco (4,8%) después de presentar un balance con ganancias y ventas por encima de las estimaciones. Por el contrario, los sectores de utilidades (-1,9%) y consumo discrecional (-1,2%) se ubicaron entre los mayores detractores del día. 

Los comentarios más hawkish impulsaron a la curva de rendimientos de los bonos del tesoro llevándola a registrar subas para todos sus plazos. De esta manera, tanto la USD2YR como la USD10YR se alejaron de sus mínimos del último mes al cerrar en 4,45% y 3,77%, respectivamente. 

Por el lado de los commodities, el crudo volvió a cerrar a la baja (-4,1%) afectado tanto por el dato de inflación europeo como por el nuevo plan fiscal presentado por Reino Unido. Luego de que el gobierno inglés anunciara que el país entró en recesión, se dio a conocer un nuevo paquete de medidas orientadas a recortar el gasto y aumentar los impuestos para hacer frente a la deuda inglesa. Esto reavivó los temores de una caída en la actividad a nivel global, lo que terminó impactando negativamente en el precio de la energía.