Realizamos un paneo por los distintos instrumentos de mercado. El objetivo: definir cuáles son las alternativas con mejores rendimientos para administrar la liquidez según cada horizonte de inversión.

 

Horizonte de inversión: hasta 1 semana
  • FCI Delta Pesos: es un fondo de inversión money market (de rescate instantáneo o T+0) que se caracteriza por ser “puro”. Esto significa que no contiene especies que tengan exposición al mercado y, por lo tanto, el inversor se asegura que la cuotaparte no pueda caer. Al permitir rescates instantáneos de fondos, es una alternativa ideal para el cash management.
  • Caución Bursátil: es una inversión similar al Plazo Fijo: se trata de un préstamo de corto plazo, con la diferencia de que el “tomador” de dicho dinero no es un banco, sino otro inversor, quien deja títulos en garantía para respaldar la operación. Al igual que en un plazo fijo, quien presta el dinero -colocador de la caución- recibe una rentabilidad en concepto de interés (calculado como TNA -tasa nominal anual-). Su practicidad permite al inversor calzar su inversión al plazo que busque (aunque las plazas con más liquidez son las de 1 a 7 días, la de 14 y la de 30).
Horizonte de inversión: hasta 1 mes
  • TC21: con el dato de inflación de mayo ya conocido (3,3%), el BONCER 21 pasa a comportarse como un bono a tasa fija. Vence el 22 de julio y su rendimiento es de una TNA de 37,2%, mostrándose como una opción atractiva. 
  • TX21: el bono TX21 se encuentra en una situación similar al TC21, aunque el dato de inflación de junio lo afectará en el cómputo de solamente 5 días de devengamiento (por lo cual es poco sensible al dato). Vence el 5 de agosto y tiene una TNA aún mejor: 38,5% si proyectamos una inflación de 3,1% (es lo esperado por el REM).
Horizonte de inversión: mayor a un mes
  • Sintético (T2V1 + Short Rofex noviembre): este “sintético” involucra la compra del bono dollar linked T2V1 (que vence el 30/11/2021) y la venta de dólar futuro a través de ROFEX a la misma fecha. Se trata de un instrumento más sofisticado, aunque obtiene un rendimiento superlativo (TNA: 47,2%) que compensa con creces los riesgos que asume. Para profundizar sobre este instrumento, recomendamos nuestra nota: Buena tasa en el sintético dollar linked – Rofex noviembre
  • TX22:  si bien el TX22 vence el 18 de marzo de 2022, este bono también se puede usar para inversiones a 2/3 meses vista. Vemos que una vez que venza el TX21, una parte del flujo de dicho bono pasará al siguiente bono ajustable con CER con buena liquidez, que es el TX22, por lo cual este bono se beneficiará. Adicionalmente, el TX22 rinde inflación +2,6%, un rendimiento mayor al de un plazo fijo UVA. Consideramos muy atractivo este bono.

Vemos que el resto de la parte corta de la curva pesos (vencimientos hasta fin de año) no compiten con la relación riesgo/retorno del TC21 y el TX21.