La mejor semana en un año

Entre el 11 y 15 de enero las reservas internacionales aceleraron la tendencia y subieron USD345 M cerrando la semana con un stock bruto de USD39.807 M, en tanto que las reservas netas (no incluyen los encajes en moneda extranjera, los préstamos con organismos internacionales ni el swap con China) superaron los USD4.100 M, el nivel más alto desde principios de noviembre pasado.

Así las cosas, en las dos primeras semanas del año, las reservas acumularon un alza de casi USD400 M. El buen desempeño de la semana estuvo apoyado nuevamente en la compra de divisas por casi USD500 M, la mejor semana en un año y casi lo mismo a lo que compró en todo diciembre pasado.

Si bien el control de cambios sigue operando a pleno, lo más destacable de la última semana fue la fuerte liquidación del agro que, dada la combinación de fuerte suba de precio de las materias primas y de levantamiento de la medida gremial, en la segunda semana del mes vendió USD855 M, acumulando en lo que va de enero USD1.300 M, 40% de lo liquidado en los últimos tres meses.

Estable pero presionado

En este contexto de “veranito” en el mercado cambiario, en la segunda semana de enero el BCRA moderó el ritmo de suba del tipo de cambio oficial a 0.74% (63 centavos) acumulando en lo que va de enero un alza de 1.9% ($1.6) llevando el ritmo de devaluación al 55% anualizado.

Esta estabilidad también se notó en la cotización del MEP y del CCL que prácticamente no registraron cambios con la brecha con el oficial estable en torno  al 70%. Con este marco de fondo, el mercado reaccionó a la menor probabilidad de un salto cambiario discreto con una fuerte compresión de tasas implícitas en el último mes, aunque semanalmente se registró un leve repunte (ver informe Rofex). Pese al escenario de estabilidad que le aporta el mejor contexto global y cierto alivio que traen las lluvias recientes, la aceleración que están mostrando los precios internos –suben al 60% anualizado- le pondrá presión a la brecha y a las expectativas de devaluación (Ver informe ¿Por qué son atractivos los bonos CER?).