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September
2020
Caso Vicentin: mal antecedente para el sistema productivo

Con la propuesta de expropiación de la empresa Vicentin sigue el temor a que el peronismo...

Martín Calveira
Macroeconomía
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Con la propuesta de expropiación de la empresa Vicentin sigue el temor a que el peronismo vaya por todo. La política discrecional del ala K del gobierno parece oponerse a la visión más moderada del Presidente Fernández. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Vicentin constituye un primer pie sobre el sistema agroindustrial?

En principio, el gobierno proyectó que la decisión iba a tener aceptación en la opinión pública. Sin embargo, la pueblada de la ciudad Avellaneda, norte de Santa Fe, hace intuir lo que representa la empresa para la comunidad y, a su vez, rememora las tensiones tradicionales entre campo y burocracia política. Pareciera que la decisión fue apresurada, sin respetar la justicia. A su vez, no es menor la estimación de costos por las expropiaciones del kirchnerismo que se establecen en alrededor de los U$S 12.000 millones.

Esta intervención no es facultad del Ejecutivo según plantea la AEA. Hay otras alternativas previas antes de decidir la expropiación, aunque el gobierno deja traslucir el vamos por todo. Posiblemente el objetivo subyacente sea la búsqueda de caja, en este caso de dólares genuinos que emergen como prioritarios en la coyuntura actual fielmente representada por la fuerte caída de la actividad y de la recaudación impositiva.

El argumento de la soberanía alimentaria en un país donde el sector privado provee una cantidad enorme de alimentos se sitúa en el plano  ideológico, en sintonía con la perspectiva bolivariana del término y por sobre la racionalidad necesaria en la decisiones de economía política.

La irrupción de la política en un sector de alta eficiencia y sobre una empresa que claramente está en problemas financieros, a pesar de que se disponen de soluciones alternativas a la intervención, tiene ciertas similitudes con eventos de la última gestión del kirchnerismo.

A su vez, este caso es una empresa que se endeudó principalmente en la gestión de Cristina Fernández. El estilo nos recuerda al avance de Kicillof cuando se estatizó YPF. Notamos, por otra parte, que el sistema de empresas públicas no está funcionando bien. De hecho, hay muchas companías estatales con déficits persistentes. Si nos trasladamos a la década de 1980, el déficit de este conjunto de empresas era notorio e inclinó la balanza política por la privatización total del sistema en los años ´90, cuyos resultados fueron valiosos en el plano del bienestar social, aunque con algunas excepciones de mal desempeño.

Recordando la resolución 125 del año 2008 decidida por el ministro Lousteau con el objetivo de captar beneficios por parte del gobierno desde el alto nivel, sin precedentes, del precio de la soja, esto puede ser un intento de Cristina Fernández a los efectos de avanzar sobre el sistema agroindustrial y sobre multinacionales de distintos sectores pues, el caso de la empresa Latam genera suspicacias sobre esta misma problemática.

Se sospecha, con cierto temor, que el gobierno intervenga empresas sustancialmente afectadas por el contexto de pandemia, más aún cuando algunas pueden llegar en concurso de acreedores y se transformen en las denominadas empresas zombis.

No debería perderse de vista el cuidado del sistema institucional, el cual es importante cuando se deben fortalecer la gobernanza y los contratos privados. Sin dudas, el camino hacia el capitalismo debe distar de estas manifestaciones que rompen los derechos de propiedad y afectan a la instituciones.Esas decisiones se sitúan en contra del capitalismo moderno el cual ha supuesto una elevación sustancial del bienestar de diversos países que lo han aplicado, desde Estados Unidos a la China post Mao.

¿Será Alberto Fernández la posición moderada que él mismo da en sus discursos a los empresarios o dominará, como ocurre en el campo de la justicia, la posición de Cristina Fernández sobre el contexto económico?. En efecto, el escenario post pandemia se puede deteriorar con decisiones abruptas e ineficientes que se alejen del campo racional.Se complican la inversión local e internacional en un país con bajísima tasa de inversión lo cual se acentuó desde la falta de incentivos durante el segundo gobierno de Cristina hasta el fracaso económico de Cambiemos.

Finalmente, se abre un camino de posibles defensas a los derechos de propiedad, similar a lo ocurrido en el conflicto con el campo durante el año 2008. En efecto, en el campo político Lavagna y Duhalde se pronunciaron en contra de la decisión del avance sobre Vicentin. Mientras que en el campo institucional, notamos que en la Cámara de Diputados hay dificultades sobre el quorum para aprobar la ley y en el Senado el proceso puede ser más directo.

Sea cual fuere el resultado de estas negociaciones, esto representa un punto de inflexión que actúa como señal de la perspectiva de la política económica que tiene esta administración sobre el sistema productivo.

September
2020
Inflación temporalmente contenida en un contexto de fuerte contracción económica

La inflación mensual minorista de mayo se situó en 1,5%...

Martín Calveira
Macroeconomía
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- La inflación mensual minorista de mayo se situó en 1,5%. El contexto de contracción económica sin precedentes y de algunos precios sin margen de actualización resulta en una contención del nivel general de precios.  

- Las proyecciones y expectativas inflacionarias continúan limitadas por el frenazo de la economía real. El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 42,6%.


Resumen

- El escenario actual de la economía en general y la estructura de precios en particular, evidencian la importancia fundamental de la administración de la crisis. El desempeño de esa administración determinará las características del contexto socio-económico posterior.

- La historia económica argentina evidencia que el financiamiento monetario de déficits fiscales debe tener límites de alcance y profundidad en aras de evitar crisis fiscales e inflacionarias.  

- La dinámica de precios de abril y mayo evidencia cierta contención en una coyuntura donde la emisión monetaria para financiamiento público se transforma en un desafío complejo en la pospandemia.  

- El panorama inflacionario sigue siendo incierto debido a que la economía se encontraba en un proceso de ajuste e intento de estabilización de precios al momento de irrupción de la pandemia y donde se observa un espacio de gestión muy escaso dado el contexto social.  

- La fuerte aceleración de la emisión monetaria como única fuente de financiamiento fiscal conforma un escenario de niveles altos para la dinámica mensual de precios, más aún hacia la pospandemia donde se deberá absorber la masa monetaria excedente.  

- Las proyecciones de inflación minorista para este año muestran cierta estabilidad del nivel proyectado el mes precedente. Mientras que las expectativas de mercado se establecen en 42,6% para este año, para el año 2021 se sitúan en 44,6%. No obstante, las proyecciones se modificarán con la corrección del tipo de cambio y los efectos de la expansión monetaria.  

- El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en mayo una variación de 1,5%. Si bien una dinámica en un contexto de cuarentana, nuevamente es el nivel más bajo desde enero 2018.

- El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento mensual en mayo respecto de abril de 0,4%, acumulando un crecimiento en el año de 2,7%.  

- El índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC-INDEC) correspondiente al mes de mayo de 2020 registra, en relación al mes anterior,  una baja de 0,6%.

- La importancia de la administración de las crisis económicas es determinante sobre el escenario posterior. El alcance y profundidad de los instrumentos utilizados para esa administración redundarán en un deterioro o recuperación del escenario de crisis. Este aspecto es fundamental al observar la dinámica actual de los flujos de creación monetaria y sus potenciales efectos sobre los precios en la fase pospandemia.

- La inflación del mes de mayo de 2020 registró un aumento mensual de 1,5%. El ritmo de crecimiento es nuevamente menor respecto a las proyecciones de mercado. Esto evidencia las dificultades de la evaluación de la política económica en relación a su manera de gestionar, principalmente en cuanto a profundidad y alcance.  

- La inflación acumulado del año 2020 se sitúa en 11,1%, nivel menor al acumulado en el mismo período del año anterior, 19,2%. Mientras que en la comparación interanual, el crecimiento de precios minorista respecto de mayo de 2019 se situó en 43,4%.  

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central estima que la inflación minorista mensual de junio se situará en 2,4% y para julio en 3,1%, configurando un 42,6% durante el año 2020.

- Evidentemente, la estructura de precios de la economía doméstica está contenida temporalmente por la suspensión de las actualizaciones de precios fundamentales de la economía, tales como los servicios públicos lo cual genera menor dinámica inflacionaria pero, a su vez, un horizonte de incertidumbre respecto a la pospandemia donde se deberán rever los precios de mercado a los efectos de evitar un nuevo proceso de distorsiones nominales.  

- A los efectos de la contención temporal mencionada, se agrega la dinámica de mercado interno muy restrictiva dada la cuarentena social. Pues, la desaceleración temporal del índice general de precios minoristas de mayo se muestra como una consecuencia temporal y directa de la cuarentena social y económica.  

- Otra de las consecuencias notorias del confinamiento socio-económico y su extensión, puede observarse en las necesidades financieras que presenta el sector público y sus potenciales derivaciones en la dinámica de precios. El deterioro sostenido de las cuentas públicas se agrava con la fuerte caída de los ingresos tributarios, generada por la interrupción de la actividad económica. Esto deriva en consecuentes necesidades de financiamiento desde el Banco Central lo cual libera una sustancial expansión monetaria que deberá absorberse para evitar grandes expansiones en los niveles de precios.  

- Por lo tanto, esa coyuntura nota que las interacciones fiscales y monetarias son relevantes ante contextos de crisis económicas. Particularmente, ante un excedente monetario no absorbido por la demanda de dinero, las tensiones sobre los precios y los direccionamientos potenciales hacia el mercado cambiario, no solo pueden activar dinámicas de gran aceleración de los precios de la economía, sino también efectos no deseados sobre el tipo de cambio.  

- Adicionalmente, el contexto sostenido de incertidumbre y factores no esperados, tales como la necesidad creciente de subsidios y transferencias directas al sector privado, continúan generando la necesidad de correcciones en las proyecciones y modificaciones en las expectativas del mercado.  

- El sesgo inflacionario que se inició a partir de marzo mediante los impulsos monetarios más las tensiones de depreciación del tipo de cambio informal, establecen presiones sobre la formación de precios y, en tanto, modificaciones en las expectativas.    

- El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una expansión de 0,4% en mayo de 2020 respecto del mes anterior. Este aumento se explica por un leve aumento de 0,2% en los Productos nacionales, la disminución sustancial de 4,8% en Productos Primarios, y un crecimiento de 2,5% en los Productos importados.  

- El costo de la construcción estimado por el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una disminución de 0,6% en mayo de 2020 respecto del mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,7% en Materiales, la disminución de Mano de obra en 3,1% y un aumento incipiente de 0,1% en otros Gastos Generales.

September
2020
Escenario de fuerte caída de la actividad económica tras el shock mundial COVID-19

La actividad económica evidencia una disrupción profunda derivada de la disminución de la producción

Martín Calveira
Macroeconomía
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- La actividad económica evidencia una disrupción profunda derivada de la disminución de la producción y el aislamiento social sin precedentes. La extensión de la cuarentena sigue generando impactos sobre la economía que deberán resolverse con celeridad.  

- Las últimas proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año profundizan la contracción. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una marcada caída de 9,3%.  

Resumen

- En el marco de la pandemia las proyecciones de crecimiento de la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sostienen en una caída de 3% para el año 2020 determinadas principalmente por la contracción de las economías desarrolladas en 6,1%.  

- Las proyecciones para América Latina se establecen en -5,2%, con caídas de -5,7% y -5,3% para Argentina y Brasil, respectivamente.  

- Respecto a la economía nacional, las consecuencias sobre la actividad económica siguen siendo inciertas debido a que no solo dependen de la dinámica sanitaria sino que están marcada por el espacio de gestión para administrar la cuarentena.

- Particularmente la economía argentina se enfrenta al desafío de profundizar la caída de la actividad o implementar una estrategia de confinamiento administrado con el objetivo de minimizar la disrupción de la actividad mensual.  

- El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central estima una contracción de la actividad económica de -12,7% para el segundo trimestre de este año y -9,3% para el total del año.    

- Se observan que las consecuencias sobre la economía nacional no solo se identifican en la fuerte contracción del mercado interno sino que se intensifican debido a las condiciones iniciales con las que se contaba.

- En ese sentido se circunscribe las fuertes disrupciones de los principales sectores de actividad económica tal como la caída interanual correspondiente a la producción automotriz de mayo del orden del 85%.  

- Las perspectivas de crecimiento económico no solo acusan el frenazo súbito de la actividad económica como consecuencia la cuarenta social, sino que también están afectadas por la extensión temporal del confinamiento. Se observan revisiones en las perspectivas de la economía mundial debido a que la recuperación de la actividad aún no se consolida.  

- Las proyecciones de crecimiento de la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan una contracción de -3% para el año 2020. Mientras que las proyecciones para América Latina y el Caribe se establecen en -5,2%, destacándose la caída de -5,3% de Brasil. Mientras que la proyección para Argentina resulta en una contracción de -5,7% y una tasa de desempleo del 11% para el año 2020.

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una retracción de la actividad económica nacional de 9,3% para el año 2020. Mientras que la estimación para el segundo trimestre de este año fue -12,7% y una recuperación de 5% para el tercer trimestre del año.  

- Particularmente, la economía argentina se enfrenta al desafío de profundizar la caída de la actividad o gestionar una estrategia de confinamiento administrado con el objetivo de minimizar la disrupción de la actividad mensual. Las proyecciones mensuales de actividad económica profundizan la caída principalmente con la extensión de la cuarenta en la jurisdicción del Gran Buenos Aires con centros fabriles y comerciales muy afectados.

- La producción automotriz cayó un 84,1% durante mayo a pesar de que hubo 7 días hábiles en que pudieron reanudar sus operaciones, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses, la industria automotriz alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), es decir, una contracción de 48,4 % en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

- El sector de la construcción sigue profundizando su caída mensual sin precedentes no solo por las restricciones cambiarias, sino por la interrupción de la actividad derivada de la cuarentena social. El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, registró una disminución interanual durante mayo de 34%. Mientras que en términos acumulados, se observa una caída de 32,4% respecto del acumulado de los primeros cinco meses de 2019.  

- En ese escenario, también se registraron caídas en otros componentes de la oferta agregada. En abril de 2020, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja sustancial de 33,5% respecto a igual mes de 2019. El acumulado del primer cuatrimestre de 2020 presenta una disminución de 13,5% respecto a igual período de 2019.

- Durante abril 2020, las caídas interanuales más pronunciadas del sector industrial manufacturero se registraron en vehículos automotores y carrocerías (-88,5%), equipos de transporte (-82%) y en prendas de vestir y calzado (-79,1%).  

- En la última estimación, correspondiente al mes de abril de 2020, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída sustancial y sin precedentes de 75,6% interanual. El acumulado del primer trimestre de 2020 del índice presenta una disminución de 40,2% respecto a igual período de 2019.  

- De acuerdo a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó interanualmente 53,1% en abril 2020. El descenso se deriva de la cuarentena social, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales. En la comparación mensual, la industria pyme declinó 37%.

- El escenario descripto con los datos estadísticos determina que la estrategia sanitaria del gobierno para enfrentar la pandemia se espera que se modifique para situarse en el plano de un confinamiento administrado ya que los costos económicos siguen en aumento y los recursos para enfrentar la crisis comienzan a ser muy limitados.  

September
2020
Necesidades financieras en el marco del déficit fiscal creciente

El gobierno nacional se enfrenta a necesidades financieras crecientes...

Martín Calveira
Macroeconomía
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- El gobierno nacional se enfrenta a necesidades financieras crecientes que marcan una posición financiera de fragilidad. La crisis sanitaria y el confinamiento social sin precedentes comienzan a impactar seriamente en las cuentas fiscales nacionales y provinciales.

- El poder ejecutivo debe resolver la reestructuración para minimizar los factores de incertidumbre y evitar tensiones en los demás mercados. Tras la caída de la actividad privada y la incertidumbre sobre la deuda, es determinante que los recursos que genera la economía no se trasladen al mercado de cambios.

Resumen

- El marco de crisis sanitaria sin precedentes tuvo como principal respuesta el confinamiento social preventivo lo cual tiene costos fiscales importantes que se agravan en países con restricciones en el acceso al mercado de capitales internacional.

- El financiamiento de déficits fiscales operativos profundos presenta desafíos complejos para economías inestables que deben limitar la política de estímulos o bien, recurrir al financiamiento por emisión monetaria.

- Las economías desarrolladas gestionan políticas expansivas con la ampliación de programas de alivio cuantitativo (QE) sobre el sector privado lo cual es una imposibilidad para economías como la argentina.

- La gestión de estímulos fiscales del gobierno nacional comienza a evidenciar límites principalmente por las dificultades del financiamiento público, el escaso ahorro agregado y los problemas que pueden derivarse de expansión monetaria.

- En un contexto de caída de ingresos tributarios y necesidad de sostenimiento de gasto, se presentan premisas fundamentales que tienen que ver con administrar el confinamiento social y reactivar la economía.

- Si la gestión de reestructuración de deuda soberana se resuelve es posible generar un mayor espacio de gestión ya que al menos se evitarán tensiones financieras derivadas de un default definitivo.

- La recaudación impositiva totalizó $499.535 millones aumentando 12,4% interanual en mayo.

El aumento nominal fue sustancialmente menor al aumento de precios del mismo período.

- La caída de poder adquisitivo de la recaudación tributaria del orden del 31% interanual. Esto deteriora el accionar de expansión fiscal y deriva en que las necesidades de financiamiento se acentúen.

- Las provincias presentan mayores necesidades fiscales que deben ser financiadas parcialmente con asistencia nacional lo cual generó un crecimiento interanual de las transferencias corrientes a provincias de 929,4%.

- El impacto de las magnitudes del costo económico del confinamiento tiene diferencias al observar las distintas economías del mundo y esto depende fundamentalmente de las condiciones iniciales de cada país y del acceso relativo a los mercados de capitales internacionales.

- Las economías desarrolladas optaron por el mercado de capitales y la expansión de estímulos monetarios de alivio cuantitativo (QE) para administrar los costos económicos de la crisis sanitaria. Mientras que las economías emergentes con restricciones en el acceso al mercado de crédito internacional, con tensiones monetarias y de precios, se enfrentan a mayores límites para administrar la economía de la pandemia.

- Para algunas economías emergentes de Latinoamérica, como el caso de Argentina, se presentan dificultades de gran escala en la relación déficit fiscal, financiamiento por emisión monetaria y tensiones inflacionarias y cambiarias.

- Una evidencia derivada de la relación déficit fiscal y sus efectos es sugerida en el último informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) donde se expone las consecuencias de la profundización de los resultados negativos fiscales pueden ser más complicadas para los mercados emergentes, debido a la falta de espacio político y la depreciación cambiaria.

- En el caso nacional, el marco de crisis sanitaria sin precedentes tuvo como principal respuesta el confinamiento social preventivo y su extensión por sobre la evaluación de los costos económicos que se generarían. Esto presiona el desempeño fiscal dado que los resultados operativos mensuales se transforman en déficit profundos.

- En ese sentido, los efectos derivados de la fuerte caída de la actividad se traducen en una menor recaudación impositiva en un contexto que demanda una fuerte intervención de la política fiscal en un escenario donde esa intervención es financiada con asistencia del Banco Central vía expansión monetaria.

- Por lo tanto, la urgencia en resolver la reestructuración de la deuda soberana se relaciona con la necesidad de minimizar el contexto de incertidumbre y mayores factores de volatilidad financiera que deterioren y, en definitiva, restrinjan aún más el desempeño fiscal para una economía con escaso ahorro privado. Contrariamente, el poder ejecutivo tendrá un menor espacio fiscal y político para extender la cuarentena sin grandes modificaciones sobre su administración.

- La recaudación tributaria de mayo registró un crecimiento de 12,4% interanual. En términos nominales, la recaudación fue $ 499.535 millones lo que marca un aumento de 25,3% respecto de abril de 2020.

- Adicionalmente, se observa una fuerte caída del poder adquisitivo de los ingresos del sector público en 30%. Esto se traduce en una mayor problemática dado el contexto de necesidades profundas gestionar política fiscal y de ingresos anticíclicas.

- La magnitud del costo del confinamiento social y su extensión notan un mayor crecimiento de las erogaciones fiscales por sobre los ingresos durante el primer cuatrimestre del año. Las consecuencias se observan en las dinámicas crecientes de erogaciones por transferencias a privados y asistencia a gobiernos provinciales.

- Los ingresos fiscales totales crecieron solo 30,4% interanual durante los primeros cuatro meses del año debido a la contracción promedio mensual de los ingresos tributarios nominales.

- Los gastos fiscales del primer cuatrimestre del año crecieron un 68% respecto al mismo período del año 2019. Esto resulta principalmente del fuerte incremento de las transferencias a las provincias en 228% para financiar los resultados fiscales, y dado el crecimiento de subsidios económicos al sector privado en 115,1%.

- Estimamos que el resultado operativo correspondiente al mes de mayo y junio se establecerán en déficits considerables. Las necesidades de financiamiento al sector privado y la asistencia a los gobiernos provinciales mediante transferencias extraordinarias derivadas del confinamiento generaría resultados mensuales negativos sin precedentes.

- El poder ejecutivo anunció la continuidad para el mes de junio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), incrementos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), aunque para este último caso, hay 86.000 empresas que desistieron de participar dadas las nuevas condiciones para acceder que implican que éstas no puedan comprar divisas ni siquiera a través de la Bolsa como tampoco girar utilidades.

- La dominancia fiscal se debería observar como una necesidad temporal que responde al contexto de pandemia. Nuevamente debemos notar que el camino a la pospandemia el impulso del gasto y los recortes impositivos deberán desactivarse para evitar eventos de de liliquidez y dinámicas de precios que establezcan a la economía en una nueva crisis.

September
2020
Fuerte caída del comercio internacional en el marco de la pandemia COVID-19

Los efectos de la pandemia y el confinamiento socio-económico...

Martín Calveira
Macroeconomía
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- Los efectos de la pandemia y el confinamiento socio-económico siguen restringiendo el comercio internacional. La contracción del intercambio comercial del primer cuatrimestre del año es similar a la del mismo período del año 2009.

- El tipo de cambio real evidenció una disminución incipiente de 0,3% promedio mensual hacia la mitad de junio de 2020 (base 2010=1). Si bien se observa tendencia a la apreciación, ese nivel se sostiene por encima del promedio de toda la serie del año 2019.

Resumen

- La mejor perspectiva económica en China sigue siendo un aspecto positivo para el comercio internacional. Sería esperable una recuperación de los flujos comerciales tras la reactivación de la economía a partir del tercer trimestre del año.

- La continuidad de la expansión de los contagios en Estados Unidos motivó la extensión del cierre parcial de la actividad comercial en muchos estados de la unión desde donde se derivan efectos sobre la dinámica comercial y económica interna.

- El Presidente de la Reserva Federal (FED) aseguró que la política monetaria activará todo el set de herramientas de gestión a los efectos de ampliar su respuesta contracíclica frente a la recesión de la economía estadounidense.

- Los efectos del coronavirus COVID-19 son determinantes para el desempeño del comercio internacional de nuestro país. La fuerte caída en el intercambio comercial durante el mes de abril se sitúa en un nivel similar al registrado durante el último trimestre del año 2009, período marcado por la crisis financiera internacional.

- El frente externo de nuestro país se plantea como la única fuente de oferta de divisas. Es fundamental que la administración de la política comercial no afecte sustantivamente al desempeño exportador pues, no se disponen de flujos financieros de otras fuentes para enfrentar las obligaciones externas y la demanda de divisas.

- El intercambio comercial del primer cuatrimestre del año 2020 registra un promedio de caída de 15,1% interanual con un deterioro mayor durante abril. Si bien la contracción es importante, hay sectores que presentan matices como los vinculados al sector agropecuario y vitivinícola.

- El nivel del TCR oficial promedio hacia la tercera semana de junio resultó en una leve apreciación respecto de mayo de 2020 en 0,3% (diciembre 2010=1). Esto lo ubica un 7% por

debajo del promedio histórico enero 1959-junio 2020, es decir, en promedio histórico, el nivel actual registra una apreciación real.

- Se evidencian señales positivas respecto al comienzo de recuperación de la actividad económica en China. Es difícil establecer un pronóstico sobre la tasa de crecimiento, pero sigue siendo es probable que se produzca una gran reducción en el primer trimestre, seguida de una recuperación.

- Pese a la incertidumbre sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos, se evidenció un rebote en el nivel de empleo durante mayo, luego de que se hayan perdido casi 20 millones de puestos de trabajo en el período febrero-abril. A su vez, se proyecta que la contracción del PBI del trimestre abril-junio sea el registro más severo desde la gran crisis financiera internacional de 2008-2009.

- La política monetaria de la FED ampliará su sesgo expansivo ante la evidencia de que la recesión no se revierte. El Presidente de entidad, Jerome Powell, aseguró que las medidas expansivas se ampliarán a los fines de impulsar la recuperación.

- Un nivel menor de tasa de interés de referencia internacional configura una estructura de costos financieros menores, siendo de importancia relativa para los países emergentes. Esto puede ser un factor de impulso para el financiamiento de los flujos comerciales en particular.

- El comercio internacional es una fuente genuina de oferta de divisas principalmente para los países con dificultades estructurales de financiamiento como los casos de los países

emergentes de Latinoamérica. Por lo tanto, es importante que las economías establezcan un marco de coordinación normativa respecto a las condiciones sanitarias de los flujos comerciales futuros y en aras de evitar comportamientos de autarquía.

- El frente externo de nuestro país se plantea como la única fuente de oferta de divisas debido a la imposibilidad temporal de acceder a los mercados internacionales de deuda. Se torna fundamental que la administración de la política comercial no afecte sustantivamente al desempeño exportador pues, no se disponen de flujos financieros de otras fuentes para enfrentar las obligaciones externas y la demanda de divisas.

- El intercambio comercial del primer cuatrimestre del año 2020 registra un promedio de caída de 15,1% interanual. El principal deterioro se evidenció durante abril con una caída del 23,8% interanual.

- Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones registraron U$S 17.541 millones y las importaciones U$S 12.821 millones. Esto representa una disminución interanual de las ventas al exterior del orden del 10,1%, mientras que las compras desde el exterior disminuyeron 21,5%.

- La balanza comercial registró un superávit comercial acumulado en los primeros cuatro meses del año de U$S 4.720 millones. La dinámica del saldo comercial presenta un ritmo ascendente lo cual es una consecuencia directa del menor desempeño de las importaciones dado el sostenimiento de la recesión económica. Se registra un promedio de retracción mensual de 18,6% interanual.

- Si bien la contracción es sustancial, hay sectores que presentan matices y que deberían observarse como potenciales factores de crecimiento en la pospandemia. Entre ellos, notamos los vinculados con actividades agropecuarias y de vitivinicultura. Principalmente, la industria de vinos registró un aumento de exportaciones durante abril de 36,3% interanual acumulando un aumento en el año de 59,3%. Durante el año 2019 las ventas de esta industria representaron U$S 1.200 millones un 2% del total exportado.

- El tipo de cambio nominal promedio mensual mayorista del Banco Central durante la tercera semana de junio continúa una tendencia de leves depreciaciones dadas las fuertes presiones en el mercado informal de cambios. Mientras que el promedio de cierre del mes de mayo fue $ 67,7, el promedio mensual correspondiente a junio se situó en $ 69, es decir, un nivel de depreciación de 2%. Sin embargo, la comparación interanual respecto de junio de 2019 registra una depreciación nominal sustancial de 57,6%.

- Sin dudas, la dinámica del mercado cambiario minorista expone la necesidad de un ajuste pospandemia a los efectos de converger hacia un nivel similar a la que se observa en el mercado informal. Las distorsiones que se generan en la economía y los posibles desalineamientos del comercio exterior para captar las ganancias del diferencial cambiario deberán ser un factor sujeto a corrección.

- Nuevamente notamos que las presiones al alza en la cotización informal y su desacople respecto al tipo de cambio oficial evidencia la necesidad de no atrasar el tipo de cambio real dado que éste último es una variable fundamental de la competitividad precio de la economía nacional.

- Las tensiones cambiarias respecto al segmento informal generan una brecha cambiaria de 32,3% respecto a la cotización formal efectiva (incluyendo el impuesto País del 30%). Mientras que en el mercado informal la cotización es del orden de 126 $/U$S, el tipo de cambio oficial promedio minorista efectivo es de 94,5 $/U$S.

- El nivel del TCR correspondiente a la tercera semana de junio, estimación para el comercio y la competitividad, se encuentra 4,25% por encima (depreciación neta) del promedio del año 2019. Esto como consecuencia de una leve variación cambiaria dada por las restricciones cambiarias y el espacio otorgado por las fuertes depreciaciones del año. No obstante, si se observa el promedio histórico de la cotización oficial del período enero 1959-junio 2020 (base diciembre 2010), se ubica un 7% por debajo de ese promedio, es decir, un nivel de TCR apreciado en perspectiva histórica.

- Si en lugar de utilizar el valor promedio mensual del tipo de cambio consideramos el valor de cierre del 17 de junio de 2020 de $ 69,7 por dólar a los efectos de captar el efecto tensiones cambiarias dadas por el shock Coronavirus y la incertidumbre financiera sobre nuestro país, el TCR bilateral evidenciaría una mayor depreciación mensual del 0,5% y se seguiría ubicando por debajo del promedio de la serie histórica enero 1959-junio 2020. Es decir, se registraría una apreciación real respecto a la serie histórica de 7%.

- Sin embargo, el dólar de “equilibrio” estimado por el IAE Austral (valor del dólar según el TCR promedio del período diciembre 2010-junio 2020) en la cotización formal efectiva sería de 85,7 $/US$. No obstante, estos valores deberán ser ajustados dependiendo de lo que suceda con la dinámica mencionada de la brecha de los tipos de cambio.

- Si se consideraría ese valor de cotización efectiva y en comparación con el promedio diciembre 2010-junio 2020, se sostendría cierto nivel de depreciación real del peso en el mercado formal aludiendo a cierto nivel de competitividad de la economía. Esto genera un potencial espacio para sostener el resultado comercial externo y por lo tanto, un canal sustentable de generación de divisas, siempre que estemos en ausencia de una reversión hacia niveles altos de crecimiento de la inflación mensual.

September
2020
La fuerte expansión monetaria responde a la dominancia fiscal

El escenario monetario nacional está expuesto a fuertes tensiones...

Martín Calveira
Macroeconomía
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- El escenario monetario nacional está expuesto a fuertes tensiones relacionadas con las necesidades de financiamiento fiscal. La autoridad monetaria deberá implementar una gestión relacionada con la estabilización de los agregados y el digerimiento de los excesos monetarios actuales.

- El gobierno busca resolver la reestructuración de la deuda externa. Las negociaciones continúan durante junio a los efectos de acercar posiciones lo cual es cardinal para estabilizar y generar cierta certidumbre sobre las finanzas públicas.

Resumen

- La estrategia monetaria de las distintas economías está relacionada con la asistencia no convencional de liquidez sobre el sistema financiero local. Esta estrategia tiene amplias

diferencias de alcance y disponibilidad de acuerdo a cada economía.

- Desde esa diferenciación, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que dispone de instrumentos necesarios para ampliar aún más la expansión monetaria a los fines de brindar estímulos a la actividad económica.

- Mientras que las economías emergentes deben recurrir a fondos anticíclos y sesgar la austeridad fiscal para redireccionar partidas de gasto ya que la asistencia monetaria puede generar tensiones inflacionarias y cambiarias.

- Nuevamente el desafío que se presenta en la segunda instancia de esta crisis, esencialmente para los países emergentes, es contener los efectos no deseados de las medidas tomadas para financiar parcialmente los ingresos de sector privado.

- La autoridad monetaria nacional debe ampliar el financiamiento hacia el sector público debido a que no solo es la única fuente de financiamiento, sino que ante la extensión del confinamiento las necesidades de asistencia se tornan crecientes.

- La autoridad monetaria sostiene las restricciones cambiaras en el mercado mayorista pese a que los controles se flexibilizaron para PyMES e importaciones de medicinales pudiendo mantener tenencia de activos externos al momento de la compra de divisas.

- El Banco Central sostiene el nivel menor de la tasa de interés de política en 38%. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de 45,44%. Siendo el nivel más bajo desde mayo de 2018.

- El poder ejecutivo continúa con la gestión para reestructurar la deuda. Si bien se presentan tensiones en las posiciones de los principales fondos, se esperan acercamientos respecto a los valores presentes de los pasivos incluidos.

- Durante el mes de mayo el tipo de cambio minorista mostró leves variaciones en el segmento formal a los efectos de evitar un mayor atraso. Se registró una depreciación del 3% en lo transcurrido de junio.

- Mientras que las tensiones observadas en el mercado cambiario informal conformaron un nivel más alto de cotización durante mayo y se estableció en los $/U$S 127 hacia la tercera semana de junio.

- El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 2541 p.b. durante la tercera semana de junio lo cual representa una disminución desde los 2627 del último día de mayo.

- La estrategia monetaria de las distintas economías está relacionada con la asistencia no convencional de liquidez sobre el sistema financiero local. La misma si bien tiene efectos limitados, notamos amplias diferencias de alcance y disponibilidad de acuerdo a cada economía.

- Es evidente que la política monetaria es un recurso importante en contextos de crisis. En efecto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que dispone de instrumentos necesarios para ampliar aún más la expansión monetaria con el objetivo de brindar estímulos a la actividad económica.

- No obstante, los países emergentes presentan restricciones en la utilización de instrumentos monetarios dados los riesgos cambiarios, inflacionarios y de volatilidad financiera. Esto se transforma en restricciones de mayor profundidad en países como Argentina que vienen presentando serios desequilibrios monetarios y cambiarios.

- Es importante destacar esos aspectos debido a que la profundización de la ventanilla de emisión monetaria como único prestamista para el sector fiscal debe tener límites definidos ya que el sesgo inflacionario de la economía argentina puede generar fuertes desalineamientos de precios y tipo de cambio.

- Por este motivo, la gestión monetaria expansiva constituye un instrumento temporal con en el objetivo de proveer liquidez a las economías y evitar rupturas sistémicas en la cadena de pagos.

- En ese sentido y no solo en un escenario pospandemia, la política económica debe gestionar esos excesos, pues, la historia de digestión de excesos fiscales y monetarios alecciona que esos desajustes derivan en crisis cambiarias y financieras.

- En consecuencia, la expansión monetaria registrada desde el comienzo de la cuarentena social aumentó significativamente. Esto generó el financiamiento desde el Banco Central a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades por un total de $ 807.900 millones, lo cual representó un 145% del monto total de todo el año anterior.

- El poder ejecutivo continúa en proceso de negociación con los acreedores privados con títulos bajo ley extranjera. Si bien ya está cumplida la instancia de default técnico, el equipo económico continúa gestionando el acercamiento de posiciones con los principales acreedores para evitar cláusulas de aceleración de pago y evitar la irrupción de houldouts.

- El régimen de flotación administrada, un mayor control sobre el mercado cambiario junto con la postergación en el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, pudo contribuir a contener incipientemente el ajuste de precios. Sin embargo, el desafío sustancial será la contención de la masa monetaria que está liberando a los efectos de financiar las transferencias del sector público al privado.

- En ese escenario, la autoridad monetaria sostiene las restricciones cambiaras en el mercado mayorista pese a que los controles se flexibilizaron para PyMES e importaciones de medicinales pudiendo mantener tenencia de activos externos hasta U$S 100.000 al momento de la compra de divisas para esos fines.

- Las medidas de restricción cambiaria posibilitaron que el Banco Central pueda retomar la compra de reservas a comienzos desde comienzos de junio y luego de haber perdido unos U$S 1.800 millones desde mediados de abril.

- La depreciación de la moneda nacional en el mercado formal es un aspecto relativamente favorable en aras de evitar desajustes y necesidades de depreciaciones abruptas. Esto es un desafío para la gestión monetaria en la pospandemia y una vez que los precios de la economía comiencen a ajustarse.

- La depreciación nominal finalizada la tercera semana de junio mes fue 3% con una cotización promedio de $ 71,80, aunque luego del impuesto País la cotización efectiva resulta en $ 94,72.

- Sin embargo, en el mercado informal continua registrándose tensiones por una menor oferta de divisas, el menor rendimiento de la moneda nacional derivado de la disminución de tasas de referencia y la incertidumbre financiera de corto plazo. La cotización informal registra una menor depreciación mensual durante junio respecto de mayo ya que registró una variación del 2% con un nivel de $/U$S 127.

- El saldo de reservas internacionales promediando el mes de junio fue US$ 43.122 millones, lo que implicó un aumento de US$ 533 millones respecto al cierre de mayo. Las restricciones cambiarias y las regulaciones de liquidez siguen constituyendo un factor favorable para que la entidad monetaria pueda sostener el nivel de reservas.

- Por otro lado, las reservas internacionales netas totalizan los U$S 7.747 millones al cierre de mayo. Esto es, descontados las asignaciones por derechos especiales de giro del FMI, las obligaciones monetarias con otras entidades (swaps) y los depósitos por encajes en moneda extranjeras de entidades financieras.

- El nivel de tasa de política monetaria de mayo se mantiene similar respecto del mes anterior. En el cierre de la tercera semana de mayo se situó en 38% anual desde el 63% que había dejado la gestión previa, es decir, una acumulación de 25 puntos de recorte en el rendimiento de las LELIQ, derivado de una política expansiva. A su vez, el nivel de tasa efectiva se estableció en 45,4% anual.

- El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg, hacia la tercera semana de junio y en la instancia de negociación de deuda, registra 2541 p.b. Esto nota una disminución de 8% respecto de fines de mayo. Si bien es un indicador de gran volatilidad, expone los efectos adversos sobre el lado financiero de la económica doméstico y la incertidumbre respecto de la reestructuración de la deuda soberana.

September
2020
Las dificultades para tranquilizar la economía

Como ocurrirá en toda la región, nuestro país caerá mucho este año...

Martín Calveira
Macroeconomía
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Como ocurrirá en toda la región, nuestro país caerá mucho este año. En términos de actividad económica, el número mas conservador proyecta una contracción del PIB del orden del 6% y,por otra parte, el escenario más crítico y peor que el año 2002 se sitúa en un descenso del 11%. Si bien se está flexibilizando la actividad productiva, la pandemia hace muy difícil pronosticar el segundo semestre. Se estima que el tejido productivo va a quedar muy castigado con un proyectado de 50.000 firmas en quiebra de un stock de 800.0000.

Respecto a la inflación, es una variable que genera mucha incertidumbre. En principio, no parece lógico un episodio inflacionario que supondría pasar del 3% mensual al 50% mensual. En tanto, algunos analistas plantean cuasimonedas, títulos o soluciones diversas para no malear al peso el cual quedaría muy comprometido con una emisión que ya comenzó a escalar y puede seguir con ritmo creciente.

El dólar paralelo empujará al oficial y éste a los precios, será una corrida que, de imponerse, puede generar un estallido de precios. Guzmán cuestiona los niveles de tasa de emisión y Pesce, desde el Banco Central, considera que la negociación de la deuda genera tensión cambiaria.

La reducción del gasto público, poco probable por la decisión política que supone, podrá moderar la tasa de emisión de pesos. En este sentido, el déficit fiscal es creciente y se alimenta del mayor gasto público y de la reducción de la recaudación impositiva. Las erogaciones públicas son necesarias para contener las adversidades de la pandemia en el sector productivo y en los ingresos de los trabajadores, especialmente en los informales

El sector externo enfrenta un dólar oficial parcialmente retrasado y, dadas las retenciones, hay incentivos a no concretar operaciones de venta del campo. La enorme distancia entre los dólares alternativos y el oficial genera una distorsión que se torna grave al superar con creces el 30% que se considera crítico. No obstante, en estos momentos se sitúa en 80%. A su vez, la suba del dólar en Brasil complica el tema cambiario y explica también el potencial ascenso de los preciosen el futuro cuando el dólar oficial seguramente crezca.

La caida de la demanda influye en los bajos saldos exportables que se ven también comprometidos por la caída de precios de materias primas. Es relevante no tensar la cuerda en las relaciones con Brasil que debe llevarnos a fortalecer el Mercosur para que sea una alianza con proyección externa. En este sentido, es relevante que se continúe acordando con la Unión Monetaria Europea. Además, son valiosas las iniciativas de tratados de libre comercio que se están impulsando.

La negociación de la deuda por U$S 66.238 millones a la altura del 22 de mayo, fecha de este artículo, ha supuesto un diálogo entre acreedores y Poder Ejecutivo. El 22 de este mes es el llamado ``default suave´´ debido a que se decidió seguir en conversaciones sobre la reestructuración, aparentemente se van acercando las posiciones aunque el tema está aún abierto. La deuda es de un monto bajo pero para un país con muy baja credibilidad. Es una operación que podría haberse gestionado antes y también se podría haber puesto algún monto para este período que se considera de gracia. Han habido propuestas de subir intereses, acortar plazos, algunos grupos son más lejanos a la solución y otros más condescendientes.

El paquete de medidas no llega eficazmente a las firmas ni a las personas, es un gran desafío trabajar en este frente para moderar los costos de la crisis. El costo social será enorme, se espera una tasa de desempleo muy elevada superior a 15% a fines de año. En lo que se refiere a pobreza, ésta pasara a niveles de 50%.

En el plano político, la Vicepresidenta sigue firme y grupos afines a su pensamiento ocupan posiciones de poder. Tenemos una circunstancia en la cual el Presidente sigue firme , ha ganado mucha popularidad por el manejo de esta crisis sanitaria, pero con el avance de la recesión y la suba de la inflación es probable que se complique el natural deseo del Presidente de ganar las elecciones de medio término, la cual siempre es clave para los políticos y, en particular, para Alberto Fernández que tiene un poder delegado y, naturalmente, desea afirmarse.La oposición está dividida en cuanto a enfoque. Larreta ha crecido mucho y parece aliado incondicional del Presidente.

En definitiva, estamos en un contexto crítico con pocos sectores a pleno, la mayoría se encuentra a un tercio de capacidad plena. Tal coyuntura obliga a las empresas a trabajar con diversos escenarios. No es momento en este artículo reflexionar sobre la postpandemia, es un mundo que considero seguirá globalizado pero habrá países y sectores que migrarán a mayor proteccionismo y populismo. La sinergia entre medidas sanitarias y producción es un equilibrio difícil y de prueba y error: estamos aprendiendo con el fenómeno. El Ministro Guzmán tiene como objetivo la sustentabilidad de la deuda, tranquilizar la economía y desdolarizarla, son objetivos bien difíciles de conseguir.


September
2020
Escenario de fuerte caída de la actividad económica tras el shock mundial COVID-19

La región enfrenta la recesión más profunda desde 1914 y 1930...

Martín Calveira
Macroeconomía
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La actividad económica se enfrenta a una disrupción profunda derivada de la disminución de la producción y el aislamiento social sin precedentes. La continuación de la cuarentena sigue evidenciando fuertes impactos sobre la economía que deberán resolverse con celeridad.

Las últimas proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año se establecen negativas. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una marcada contracción de 7,4%.

Resumen

• En el marco de la pandemia las proyecciones de crecimiento de la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sostienen en una caída de 3% para el año 2020.

• Las proyecciones para América Latina se establecen en -5,5%, con caídas del orden de - 5,7% y -5,3% para Argentina y Brasil, respectivamente. 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 140,0 160,0 ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16 jul-16 ago-16 sep-16 oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 abr-17 may-17 jun-17 jul-17 ago-17 sep-17 oct-17 nov-17 dic-17 ene-18 feb-18 mar-18 abr-18 may-18 jun-18 jul-18 ago-18 sep-18 oct-18 nov-18 dic-18 ene-19 feb-19 mar-19 abr-19 may-19 jun-19 jul-19 ago-19 sep-19 oct-19 nov-19 dic-19 ene-20 feb-20 mar-20

• Las consecuencias sobre la actividad económica siguen siendo inciertas y dependerán del desempeño de la gestión de política económica lo que, a su vez, está íntimamente vinculado a las condiciones macroeconómicas iniciales con que cada país recibe a la crisis.

• El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central estima una contracción de la actividad económica de -10,4% para el segundo trimestre de este año y -7,4% para el total del año.

• Las consecuencias sobre la economía argentina no solo se identifican en la fuerte contracción del mercado interno sino que se proyectan sobre los componentes de producción y demanda lo cual generar deterioros dinámicas para la estructura económica.

• Las perspectivas económicas de crecimiento están afectadas por el frenazo súbito de la actividad económica como consecuencia la cuarenta social. Se observan revisiones en las perspectivas de la economía mundial y local que afectarán a distintos regiones y sectores económicos.

• Las proyecciones de crecimiento de la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sitúan en una caída de -3% para el año 2020. Mientras que las proyecciones para América Latina se establecen en -5,5%, destacándose la caída de -5,3% de Brasil. Mientras que la proyección para Argentina resulta en una contracción de -5,7% y una tasa de desempleo del 11% para el año 2020.

• Los países del Cono Sur se verán afectados por diversos canales tales como el comercial, financiero y monetario. No obstante, los precios de los productos básicos, la disrupción de los mercados financieros y la caída de los influjos de capitales pueden ser particularmente importantes para la dinámica del crecimiento económico.

• El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una retracción de la actividad económica de -7,4% para el año 2020. Mientras que la estimación para el segundo trimestre de este año fue -10,4% y una recuperación de 4,8% para el tercer trimestre del año.

• La actividad económica mensual registró durante marzo su peor caída en más de una década como resultado de la implementación de la cuarentena durante los últimos diez 10 días del mes. De acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE-INDEC), la contracción interanual fue del 11,5%, la cifra más elevada desde el 13,7% registrado en mayo de 2009 en el escenario de conflicto con el campo.

• Entre los sectores que explican relativamente la retracción de la actividad mensual, se destaca la caída de 15,5% de la industria manufacturera y del 46,5% de construcción. En el mismo sentido, también tuvieron importante incidencia la retracción del 11,2% en el Comercio y del 14,8% en Transporte y comunicaciones.

• Esto dimensiona un escenario estructuralmente negativo en el corto y mediano plazo. Pues, caídas fuertes en la actividad no solo generan pérdidas de ingreso y consumo, sino que deterioran toda la estructura productiva por la divergencia generada entre la necesidad de sostener ingresos básicos y la necesidad de producción e inversión a los efectos de que se interrumpa el proceso de disminución de la oferta de bienes y servicios de la economía doméstica.

• En ese escenario, también se registraron caídas en otros componentes de la oferta agregada. En marzo de 2020, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) muestra una evidencia una baja de 16,8% respecto a igual mes de 2019. El acumulado del primer trimestre de 2020 presenta una disminución de 6,4% respecto a igual período de 2019.A su vez, en ese mismo la producción de hierro cayó 53,6% y la de acero 74,5%, ambas en términos interanuales.

• La estrategia sanitaria del gobierno para enfrentar la pandemia tiene resultados adecuados en comparación otros países de la región. Sin dudas es un acierto importante. No obstante, el desafío es reactivar la economía con mayor celeridad, más aún cuando observamos los datos presentados siendo un ejemplo de esta coyuntura la producción cero, sin precedentes, de la industria automotriz en el mes de abril.

• El sector de la construcción profundizó marcadamente su caída mensual sin precedentes no solo por las restricciones cambiarias, sino por la interrupción de la actividad derivada de la cuarentena social. El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, registró un desplome interanual en abril de 74,3%. Mientras que en términos mensuales, se observa una caída muy fuerte de 59,2% respecto de marzo 2020.

• En la última estimación, correspondiente a marzo de 2020, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída sustancial de 46,8% interanual. El acumulado del primer trimestre de 2020 del índice presenta una disminución de 28,1% respecto a igual período de 2019.

• Uno de los datos recientes del sector agrícola se relaciona con la oferta. El informe de la industria maquinaria agrícola del INDEC muestra que durante el primer trimestre de 2020, las unidades vendidas de todos los segmentos de maquinarias registraron una disminución respecto a igual trimestre del año anterior. Las cosechadoras presentaron la mayor caída con 23%; los tractores disminuyeron 8,5%; los implementos, 6,8% y las sembradoras, 2,2%.


September
2020
Volatilidad entre el optimismo y el pesimismo sobre la economía global

Aunque siempre en un entorno volátil, los mercados financieros global...

Eduardo Fracchia
Macroeconomía
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Aunque siempre en un entorno volátil, los mercados financieros globales -también los locales mostraron mayor optimismo, principalmente por mejores expectativas de la evolución de la pandemia del COVID-19. Del buen lado hay países que han logrado resultados positivos en la lucha sanitaria. Eslovenia declaró haber derrotado a la pandemia y en Corea, además de otros logros, reanudaron las clases con pulidas medidas precautorias. También hay remedios anti coronavirus en experimentación en muchos países, respecto de los cuales hay días optimistas y pesimistas. Hace pocos días parecía que un laboratorio estaba en buen camino, pero no, y ahora apareció otro en el que el gobierno de EEUU invertirá 1000 M US$. Por otro lado, el imprevisible presidente Trump, acentuó su en estos días su enfrentamiento con China, y el optimismo se moderó. China, por su parte, confirmó su voluntad de avanzar en el acuerdo comercial pactado con EEUU y anunció que se concentrará más en el empleo que en el crecimiento, pero acentuó también sus presiones sobre Hong Kong.

En los indicadores de la economía real siguen predominando los números negativos, con algunas excepciones que hay que seguir de cerca, tales como la leve disminución de los pedidos de desempleo en los EEUU (de 2,69 a 2,44 millones, pero un total de 38,6 desde el inicio de la pandemia), la suba del petróleo y la sorprendente recuperación del índice ZEW de expectativas empresarias de Alemania, que superó los valores de los últimos cinco años. Respecto del desempleo, sin embargo, Goldman Sachs estimó que la tasa de desocupación en los EEUU llegaría a 25%, un gran salto respecto del record histórico de 14,7% en abril.

Hasta ahora, la mayoría de los indicadores publicados, y también la volatilidad, son compatibles con los pronósticos del FMI (Cuadro 1), tanto los de la fuerte caída del 2020, como los de la recuperación en V en 2021, una V asimétrica, ya que la velocidad de la recuperación no igualaría la de la caída. Pero todo dependerá de la evolución del COVID-19.

En el Cuadro 2 pueden verse un debilitamiento de la mayoría de monedas, los bonos del Tesoro de EEUU en niveles record, el riesgo emergente sin variaciones relevantes, los commodities firmes, encabezados por el petróleo pero con la excepción de la soja y la mayoría de las bolsas recuperándose.


Todo lo dicho dependerá principalmente de la evolución de la pandemia. Si en el tercer trimestre hay señales claras de que está bajo control, puede darse la salida en V asimétrica, primero en los mercados de cotización diaria, y luego, más lentamente, en la economía real. Pero no hay que olvidar que, bastante antes de la erupción de la pandemia, la economía global ya acarreaba problemas importantes, tales como un excesivo endeudamiento, público y privado, por partes casi iguales, y cercano al 300% del PIB global.

Por otro lado, hay claras tensiones comerciales, sobresaliendo las de China-EEUU, ahora en modo de espera, pero irresueltas. En ese marco se observa también una crisis del multilateralismo, desde la pasividad de la OMC hasta las polémicas en torno a la organización mundial de la salud, pasando por la patética inacción del G20 –en marcado contraste con el 2009- ante la peor crisis de la economía global desde la Gran Depresión. Frente a estas realidades, se han reducido las herramientas de política económica. Por ejemplo, la incrementada liquidez global mantendrá inicialmente bajas las tasas de interés, y aun puede llevar a más tasas negativas de los bancos centrales. Pero también es probable que, en una segunda etapa, la situación deflacionaria con trampa de liquidez dé paso a un aumento de la inflación en los países desarrollados. En tanto ella sea moderada, como es probable, sería positiva para los países emergentes, sobre todo los exportadores de commodities, porque llevaría a una depreciación del dólar y a cierta fortaleza de las materias primas. No hay que olvidar que todo vendría acompañado por una crisis de gobernanza interna en muchos países y por un mundo algo más cerrado, aunque no al “fin de la globalización”, como piensan algunos.


¿Cómo impactaría en la Argentina un cuadro de este tipo? Si, como parece en estos días, el país llega a un acuerdo con sus acreedores, nuestro país se beneficiaría, por una cierta recuperación de la inversión y de las exportaciones. Esta es una condición necesaria, pero no suficiente para empezar a encarrilar a nuestro país. Para ello sería necesario poner en marcha un plan más integral, que incluyera una estabilización drástica y una profunda reestructuración de la política tributaria y de gasto público. Estas políticas se potenciarían significativamente si se orientaran con un enfoque de productividad inclusiva, o sea aumentando simultáneamente la inclusión y la productividad, idealmente acordados entre las principales fuerzas políticas y sociales.


September
2020
Fuerte contracción en América Latina por el COVID-19

La región enfrenta la recesión más profunda desde 1914 y 1930. Esto se observa en un lapso...

Eduardo Fracchia
Macroeconomía
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La región enfrenta la recesión más profunda desde 1914 y 1930. Esto se observa en un lapso temporal muy breve, en un contexto mundial globalizado e interdependiente, lo cual hace a la región más vulnerable, y dado que su evolución es muy dependiente de la marcha de los países centrales.

El empleo se va a contraer como ocurre en el resto del mundo, un tercio de la población está en ese riesgo, Terminaron los años de vacas gordas y, desde 2013, estamos en una fase de vacas flacas. Se estima que el desempleo pase de 26 millones de personas a 38 millones, y que la pobreza llegue a 30 millones de ciudadanos, que incluye a 15 millones de indigentes. La distribución del ingreso deficiente, como es sabido un tema estructural de Latam, es una fuente natural de conflictos potenciales como el que vivimos en Chile en el año 2019. A su vez, los paquetes fiscales son muy heterogéneos para aliviar los costos de la pandemia.

Se nota menos margen para una expansión por el lado monetario debido a que los bancos centrales han establecido tasas de interés en niveles muy bajos. La deuda pública no es tan relevante en términos del PIB, se encuentra en un nivel de 45%. Mientras que el pago de intereses de deuda pública de América Latina se lleva 2,6 puntos del PIB. El déficit de empresas públicas es importante y está en un punto del producto de la región. El déficit público de Latam es importante, la inflación está controlada a excepción de Venezuela en hiper y Argentina en niveles altos.

El comercio internacional está en una clara fase de contracción, se asume que las exportaciones caerán 15%. Por otra parte, el impacto del descenso total del turismo internacional es un factor a ponderar. A su vez, las remesas se ven también afectadas, como es sabido muy relevantes para América central. El flujo de capitales de la Balanza de Pagos fue afectado y el vuelo a la calidad genera una contracción desde el costado financiero de las economías.

En cuanto a países, Perú y Chile están mejor posicionados, no venden petróleo que se encuentra en franco descenso y, por sus políticas públicas robustas, pueden implementar políticas contracíclicas, y lo están ejecutando. Panamá y Paraguay firmes con buenas condiciones de la macro. Brasil, con el ministro Guedes, está bien orientado pero hay errores en la ejecución de políticas públicas y advertimos una recesión importante por la pandemia.

En síntesis, hay que monitorear a la región que ha tenido, en cuanto a política sanitaria, conductas divergentes donde sobresale la de Bolsonaro y donde los focos de pobreza estructural configuran un riesgo enorme de contagio.


September
2020
El dólar y la incertidumbre

Los mercados caen cuando crece la incertidumbre sobre el rumbo de la economía

Diego Falcone
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Los mercados caen cuando crece la incertidumbre sobre el rumbo de la economía, y suben cuando las dudas se disipan. Pero la suba se dará independientemente de si las noticias son buenas o malas, porque a los inversores sólo les interesa tener certezas: no hay aspectos morales o éticos en los vaivenes de la bolsa. Esto explica la razón por la cual el índice de acciones americanas – S&P 500 – subió el mismo día que se conoció el récord de 6,6 millones de pedidos de subsidio por desempleo en EE.UU.

En la Argentina, el mercado funciona de forma similar a pesar de sus defectos: menor liquidez o profundidad, cambio sistemático de las reglas de juego y falta de transparencia. Pero a diferencia de los EE.UU., donde los ahorros se canalizan en acciones de compañías americanas o bonos del Tesoro, en la Argentina el activo financiero por excelencia demandado por los inversores para preservar su ahorros es el dólar.

“Cuando el dólar te la devuelve, te la da toda junta”


En las semanas previas a que el contado con liquidación (tipo de cambio de referencia para el dólar libre) se ubicara por encima de los $100, los inversores fueron testigos de cómo se gestaban las condiciones para que esto sucediera. Algunas de estas condiciones fueron:
- baja de tasas: desde principios de febrero, el BCRA se dedicó a reducir la tasa de interés de referencia (LELIQs) desde 48% al 38% actual.
- crecimiento exponencial de la base monetaria: sólo en el mes de marzo el Central expandió la base en $700 billones, en parte explicado por la reducción del stock de LELIQs (medida que revirtió parcialmente en la licitación del día 14/4) en $450 billones para inundar la plaza de pesos y “forzar” a los bancos a prestarle al sector privado a tasas del 24%.
- adelantos al Tesoro “sin límites de cantidad o plazo”: la imposición de la cuarentena el día 20 de marzo tuvo consecuencias devastadoras sobre el déficit primario, obligando al Tesoro a pedir adelantos transitorios al BCRA para poder financiar no sólo el gasto corriente establecido en el presupuesto, sino el incremento necesario para paliar el drama de 14 millones de personas que viven en la marginalidad. Este financiamiento, sumado a lo que ya había realizado el BCRA en febrero, implicó una emisión de más de $300 billones en menos de dos meses.

Toda esta información la conocía el mercado a la perfección, sin embargo el contado con liquidación promedio durante el periodo fue de “sólo” $85, con picos de $95 (23/3) y piso de $80 (fines de febrero). Sin embargo, como dice un viejo dicho de mercado: “cuando el dólar te la devuelve, te la da toda junta”; eso es lo que pasó entre el 13 y 14 de abril, cuando el dólar libre cruzó los $100 y tocó máximos, brevemente, de $115.

El dólar arriba de los $100: ¿caro o barato?

Un dólar arriba de $100 implica una brecha respecto del oficial de más del 50%, niveles que sólo observamos en los peores momentos de incertidumbre durante el segundo mandato de Cristina Kirchner (expropiación de YPF o conflicto con los Holdouts). Incluso, desde el punto de vista del Tipo de Cambio Real Multilateral (es decir, comparado con el poder adquisitivo de nuestros socios comerciales) los $100 nos ubican en un nivel por encima del equilibrio de largo plazo de Argentina. Sin embargo, al cierre del mercado del 14 de abril, el contado cerró en $108, lo que implica una brecha del 65% respecto del oficial -$65,50-.

¿Cuál fué el disparador de esta corrección en el dólar?


Creemos que el anuncio por parte del Presidente, el pasado viernes 9 de abril, de prolongar la cuarentena hasta finales de mes, se convirtió en la gota que hizo derramar el vaso. ¿Por qué? La política monetaria y fiscal argentina es una olla a presión: faltan dólares y confianza para sostener la expansión del gasto público que desea el gobierno. Pero es la incertidumbre sobre la dimensión de ese aumento la clave para que se dispare el dólar de $95 hasta los $115. Al no saber cuándo terminará la cuarentena, es imposible determinar cuánto aumentará la emisión de pesos para cubrir la caída en la recaudación. Pensemos que en los EE.UU., el índice de acciones S&P 500 detuvo su caída el 23 de marzo porque tanto el Tesoro como la Reserva Federal demostraron, con anuncios y medidas, su compromiso para estabilizar la crisis económica producto de las medidas de distanciamiento social por el COVID-19. Desde ese día, el índice avanzó un 27% porque la publicación sistemática de datos sobre el número de infectados, testeos, fallecidos y pacientes en terapia intensiva por el virus sirvió para que los inversores pudieran percibir que la cuarentena estaba funcionando. Esto a su vez les permitió deducir que, independientemente de los malos datos económicos que se conocerían en las próximas semanas, el fin estaba cerca.

Aquí, por el contrario, se especuló desde el principio con toda la situación, desde la metodología para realizar los test, hasta la inexplicable decisión de no repatriar a miles de argentinos varados en el extranjero, y lo más grave, se modificó en varias oportunidades cuál sería la fecha en que tendríamos el pico máximo de infectados.

¿Por qué es tan importante saber si estamos o no cerca del fin de la cuarentena para la cotización del dólar? La prolongación de las medidas de distanciamiento social afecta negativamente los ingresos fiscales de un gobierno que, a diferencia de otros países emergentes, no cuenta con acceso a los mercados internacionales de deuda, forzándolo a emitir sin límite. ¿Cuántos pesos imprimirá el BRCA para financiar el Tesoro? No lo sabemos, y aquí no vale la máxima de Mario Dragui “whatever it takes”; porque en la Argentina la palabra “lo que sea necesario” nos remite a la hiperinflación de 1989.
El gobierno además alimenta la incertidumbre postergando de manera incomprensible el anuncio del plan de reestructuración de la deuda en dólares, y solo alimenta el miedo con declaraciones poco felices sobre la “dureza” de la misma. Es preferible anunciar que le daremos a los bonistas cuasi-monedas inconvertibles como parte de pago que seguir escondiendo la oferta bajo siete llaves.

¿Tasas bajas o tasas altas?


Por último, la tasa en pesos. La política monetaria expansiva del BCRA redujo la tasa de referencia del mercado, la BADLAR, desde el 35% hasta el 21% de la semana pasada. Sin embargo, mientras la mayoría de inversores hunde sus pesos entre 20 y 30 puntos debajo de la inflación, existe una amplia oferta de instrumentos cuyas tasas reales son, cuando menos, del 50%. En promedio, la TNA de las LECAPs, LEBADs o LECERs supera el 100%. Incluso existen títulos públicos como el Boncer 20 (TC20) próximo a vencer que promete, de ser honrado, ganancias directas del 40%. ¿Por qué entonces los inversores no demandan pesos para arbitrar entre una tasa de caución a 7 días del 9-10% y una Letra que paga el 150%? Porque no saben si al vencimiento esta Letra será honrada por el Tesoro. Así de simple, así de grave. Esta incertidumbre destruye la posibilidad de que se ofrezcan dólares a un tipo de cambio muy por encima del nivel de equilibrio de largo plazo para hacerse de pesos y
colocarlos a tasa.

Una decisión político económica


Bajar el dólar desde estos niveles tendría un costo mínimo porque bastaría con dar certidumbre sobre los siguientes puntos:
- asegurar el pago en tiempo y forma de todos los instrumentos en pesos;
- establecer un programa monetario de absorción de pesos (via LELIQs) mientras dure la asistencia al Tesoro por el periodo especial de la cuarentena;
- explicar con números claros cuándo será la fecha estimada para el máximo nivel de nuevos infectados y cómo será el día después;
- presentar la propuesta de reestructuración; mala o buena es mejor que nada, y
- despejar cualquier ruido referente a la propiedad privada.

Desde el punto de vista de su programa económico, esto no implicaría ningún cambio a los objetivos planteados por el gobierno el pasado 10 de diciembre. Desde el punto de vista comunicacional, el Presidente cuenta hoy con alto nivel de popularidad y visibilidad, por lo que resultaría sencillo hacer creíble el mensaje. Nunca en nuestra historia reciente con tan poco se podría lograr un beneficio tan grande.

September
2020
Dinámica inflacionaria en un contexto de fuerte contracción económica

La inflación mensual minorista de abril fue 1,5%...

Martín Calveira
Macroeconomía
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• La inflación mensual minorista de abril fue 1,5%. El registro fue el más bajo desde 2018 en un contexto de contracción sin precedentes de la actividad económica.

• Las proyecciones y expectativas inflacionarias están delimitadas por el frenazo de la economía real y las potenciales tensiones monetarias. El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 44%.


Resumen

• El cambio abrupto de la coyuntura socioeconómica generado por el shock Covid-19 continúa afectando la formación de precios a los largo de toda la cadena de precios de la economía. La gestión económica tiene un desafío serio en relación a la estabilización pospandemia.

• El panorama inflacionario es incierto debido a que la economía se encontraba en un proceso de ajuste e intento de estabilización de precios al momento de irrupción de la pandemia.

• La aceleración de la emisión monetaria como única fuente de financiamiento al fisco conforma un escenario de niveles altos para la dinámica de la inflación mensual.

• Las proyecciones de inflación minorista para este año se aceleran notoriamente. Mientras que las expectativas de mercado se establecen en 44,3%, las proyecciones se modificarán con la corrección del tipo de cambio y los efectos de la expansión monetaria.

• El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril una variación de 1,5%. Si bien una dinámica en un contexto de cuarentana, es el nivel más bajo desde enero 2018.

• El crecimiento mensual promedio de precios minoristas es sustancialmente menor respecto al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central que fue de 2,4%.

• El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una caída mensual de 1,3% en abril respecto de marzo, acumulando un crecimiento en el año un 2,3%.

• El índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC-INDEC) correspondiente al mes de abril de 2020 registra, en relación con el registro de marzo, una suba de 0,8%.

• La estructura de precios de la economía doméstica está afectada notoriamente por la pandemia. La incipiente desaceleración temporal del índice general de precios minoristas de abril se muestra como una consecuencia temporal y directa de la cuarentena social y económica.

• El shock sanitario inédito que afecta fuertemente a la oferta, generó una propagación de gran escala sobre la demanda lo cual configuró un marcado escenario recesivo. En ese marco, la necesidad de asistencia desde el sector público emerge un serio problema dado por la expansión monetaria como única fuente de financiamiento fiscal.

• La contracción del desempeño de la actividad privada deriva cierta lógica para gestionar fuertes medidas de expansión fiscal y monetaria. Sin embargo, el orden temporal en el que se extiendan esas políticas deberá ser evaluado, dado que es una variable potencial de desalineamientos profundos que conduzcan a una crisis inflacionaria.

• En el contexto de cuarenta hay ajustes de precios directos por cierto impulso temporal de demanda de bienes de primera necesidad dado el marco de contracción de la oferta y, a su vez, ajustes motivados por motivos especulativos sobre el futuro de la economía interna.

• La aceleración de la emisión monetaria observada como única fuente de financiamiento al fisco, conforma un escenario base de niveles altos para la dinámica inflacionaria lo cual es un mecanismo potencial de fuertes disrupciones en los ingresos de los agentes.

• La inflación del mes de abril de 2020 registró un aumento mensual de 1,5%. El ritmo de crecimiento es temporalmente menor respecto a las proyecciones de mercado. Esto evidencia las dificultades de la evaluación de la política económica en relación a su manera de gestionar, principalmente en cuanto a profundidad y alcance.

• La inflación acumulado del año 2020 se sitúa en 9,4%, nivel menor al acumulado en el mismo período del año anterior, 15,6%. Mientras que en la comparación interanual, el crecimiento de precios minorista respecto de abril de 2019 se situó en 45,6%.

• El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central estima que la inflación minorista mensual de mayo se situará en 2,7% configurando un 44,3% anual.

• El contexto sostenido de incertidumbre y factores no esperados, tales como la necesidad creciente de subsidios y transferencias directas al sector privado, genera la necesidad de correcciones en las proyecciones y modificaciones en las expectativas del mercado.

• El sesgo inflacionario que se estableció a partir de marzo más las tensiones de depreciación del tipo de cambio informal, establecen presiones sobre la formación de precios y, en tanto, modificaciones en las expectativas.

• El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una contracción de 1,3% en abril de 2020 respecto del mes anterior. Esta disminución se explica por una caída de 1,7% en los Productos nacionales lo cual también pondera la disminución sustancial de 9,5% en Productos Primarios, y un crecimiento de 3% en los Productos importados.

• El costo de la construcción estimado por el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró un aumento de 0,8% en abril de 2020 respecto del mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,2% en Materiales, Mano de obra en 0,1% y 0,5% en otros Gastos Generales.


September
2020
Incertidumbre comercial respecto al shock coronavirus COVID-19

El comercio internacional sigue afectado por la dinámica derivada de la pandemia COVID-19...

Macroeconomía
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El comercio internacional sigue afectado por la dinámica derivada de la pandemia COVID-19. Se plantean ciertos escenarios favorables si las economías de Europa y China inician la fase de recuperación.

El tipo de cambio real se depreció un 1,3% promedio mensual en abril 2020 (base 2010=1). El nivel de TCR se modifica luego de la depreciación nominal. Ese nivel se sostiene por encima del promedio de toda la serie del año 2019.

Resumen

· El ritmo de contagio del coronavirus COVID-19 continúa afectando sustantivamente a las economías y al comercio internacional dadas las medidas sanitarias y de aislamiento social lo cual restringe el dinamismo del comercio internacional.

· La mejor perspectiva económica en China emerge ciertos aspectos positivos para el comercio. Sería esperable una recuperación comercio tras la reactivación de la economía a partir del tercer trimestre del año.

· La expansión de los contagios en Estados Unidos motivó el cierre parcial de la actividad comercial en muchos estados de la unión generando una demanda de seguros de desempleo alrededor de 37 millones, casi sin precedentes.

· El cono sur de América parece enfrentarse a una suavización de las disrupciones comerciales. Se vislumbran ciertos aspectos positivos con el eventual comienzo de recuperación de las economías China y de Europa.

· El frente externo para Argentina luce con matices. El comercio de bienes y servicios evidenció menores efectos negativos respecto a la economía doméstica principalmente por la proyección de una muy buena campaña productiva del sector agropecuario.

· El nivel del TCR oficial promedio de fines de mayo resultó en una leve depreciación respecto de abril de 2020 en 0,2% (diciembre 2010=1). Esto lo ubica un 9% por debajo del promedio histórico enero1959-mayo 2020, es decir, en promedio histórico, el nivel actual registra una apreciación real.

· El contagio del coronavirus Covid19 evidencia cierta desaceleración a nivel mundial aunque aún el marco es de pandemia. El impacto sanitario y sobre la economía mundial se evidencia en el direccionamiento de recursos hacia transferencias sociales y gastos sanitarios lo cual sigue restando dinamismo al comercio internacional.

· Se evidencian señales positivas respecto al comienzo de recuperación de la actividad económica en China. Es difícil establecer un pronóstico sobre la tasa de crecimiento, pero es probable que se produzca una gran reducción en el primer trimestre, seguida de una recuperación. Los principales bancos de inversión sugieren que el crecimiento en China puede ser de entre el 1% y el 3% para 2020.

· Tras los efectos de contagio del COVID-19, Estados Unidos se enfrenta al impacto casi sin precedentes ya que el comercio interno permanece en gran medida cerrado y los estadounidenses permanecen en sus hogares sin demanda. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió un escenario económico más problemático planteado por la posibilidad de quiebras masivas y desempleo.

· La CEPAL sostiene que los efectos no revertirán la globalización, pero habrá una economía mundial dependiente en tres polos: Europa, América del Norte y Asia oriental. Esto va a estar determinado por el tipo de proceso de salida de la crisis y si se pueden absorber los costos socioeconómicos de manera eficiente.

· Si bien el comercio internacional afectado por la crisis sanitaria restringe la generación de divisas de los países con dificultades estructurales de financiamiento como los casos de las economías emergentes de Latinoamérica, el canal comercial es el menos afectado en términos relativos. La incipiente recuperación que se vislumbra desde China es importante para el comercio de bienes primarios y commodities que produce la región.

· El frente externo de nuestro país luce matices. Por un lado, las tensiones del canal financiero internacional y la carga de intereses de deuda establecen un factor de compresión para los recursos que se generan en la economía. Por otro, el canal comercial que se observa a través de la balanza comercial evidencia aspectos positivos con la eventual recuperación de la economía china y europea, y la buena campaña agropecuario 2019/20 con una producción cerca de máximos históricos.

· El tipo de cambio nominal promedio mensual mayorista del Banco Central durante la tercera semana de mayo se depreció dadas las fuertes presiones en el mercado informal de cambios. Mientras que el promedio de cierre del mes de abril fue $ 69,16, el promedio mensual correspondiente a mayo se situó en $ 70, es decir, un nivel de depreciación de 1%. Sin embargo, la comparación interanual respecto de mayo de 2019 registra una depreciación nominal sustancial de 52%.

· El tipo de cambio nominal respecto al dólar minorista promedio registra fuertes tensiones derivadas del segmento informal y generando una brecha cambiaria del 25% respecto a la cotización formal efectiva (incluyendo el impuesto País del 30%). Mientras que en el mercado informal la cotización es del orden de 127 $/U$S, el tipo de cambio oficial promedio minorista efectivo es de 91 $/U$S.

· Las presiones al alza en la cotización informal y su desacople respecto al tipo de cambio oficial evidencia la necesidad de no atrasar el tipo de cambio real dado que éste último es una variable fundamental de la competitividad precio de la economía nacional.

· El nivel del TCR correspondiente hacia la tercera semana de mayo, estimación para el comercio y la competitividad, se encuentra 2,9% por encima (depreciación neta) del promedio del año 2019. Esto como consecuencia de cierta fijación cambiaria dada por las restricciones cambiarias y el espacio otorgado por las fuertes depreciaciones del año. No obstante, si se observa el promedio histórico de la cotización oficial del período enero 1959-mayo 2020 (base diciembre 2010), se ubica un 9% por debajo de ese promedio, es decir, un nivel de TCR apreciado en perspectiva histórica.

· Si en lugar de utilizar el valor promedio mensual del tipo de cambio consideramos el valor de cierre del 19 de mayo de 2020 de $ 67,9 por dólar a los efectos de captar el efecto tensiones cambiarias dadas por el shock Coronavirus y la incertidumbre financiera sobre nuestro país, el TCR bilateral evidenciaría una mayor depreciación mensual del 0,5% y se seguiría ubicando por debajo del promedio de la serie histórica enero 1959-mayo 2020. Es decir, se registraría una apreciación real respecto a la serie histórica de 8%.

· Sin embargo, el dólar de “equilibrio” estimado por el IAE Austral (valor del dólar según el TCR promedio del período diciembre 2010-mayo 2020) en la cotización formal sería de 65,25 $/US$, es decir, un 4% por debajo del valor actual de cierre del mercado mayorista. No obstante, estos valores deberán ser ajustados dependiendo de lo que suceda con la dinámica mencionada de la brecha de los tipos de cambio.

· Si se consideraría ese valor de 65,25 $/US$ y en comparación con el promedio diciembre 2010-mayo 2020, se sostendría la depreciación real actual del peso en el mercado formal aludiendo a cierto nivel de competitividad de la economía. Esto genera un potencial espacio para sostener el resultado comercial externo y por lo tanto, un canal sustentable de generación de divisas, siempre que estemos en ausencia de una reversión hacia niveles altos de crecimiento de la inflación mensual.

September
2020
Necesidad de recursos y minimizar incertidumbre para evitar mayores riesgos

El gobierno extiende el otorgamiento de subsidios y facilidades fiscales para contrarrestar...

Martín Calveira
Macroeconomía
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El gobierno extiende el otorgamiento de subsidios y facilidades fiscales para contrarrestar la fuerte caída en la actividad económica. La necesidad de sostener la política anticíclica para matizar contracciones de los ingresos y el desfinanciamiento del sector privado es determinante.

La gestión fiscal debe minimizar los factores de incertidumbre derivados de su gestión a los efectos de evitar tensiones en los demás mercados. Tras la caída de la actividad privada y la incertidumbre sobre la deuda, es determinante que los recursos que genera la economía no se trasladen al mercado de cambios.

Resumen

• La necesidad de una política fiscal de sesgo anticíclico mediante estímulos y contención sobre los ingresos del sector privado modificó la agenda fiscal del Poder Ejecutivo. El aumento del déficit se traducirá en mayor presión tributaria y necesidades financieras.

• La dominancia de la política fiscal puede ser positiva en este escenario pero no se encuentra libre de costos en la instancia pospandemia, principalmente para la dinámica inflacionaria dada la expansión sustancial de emisión monetaria.

• La necesidad de eficacia y eficiencia en la gestión fiscal en un contexto de grandes dificultades genera el apremio en relación a despejar el velo de incertidumbre respecto al frente financiero de corto plazo. Esto denota la urgencia en resolver la reestructuración de la deuda soberana.

• La recaudación impositiva totalizó $398.658,7 millones y aumentó 11,6% interanual en abril. El aumento nominal fue sustancialmente menor al aumento de precios del mismo período.

• La caída de poder adquisitivo de la recaudación tributaria del orden del 32,7% interanual deteriora el accionar de expansión fiscal y deriva en que las necesidades de financiamiento se acentúen.

• Los efectos derivados de la fuerte caída de la actividad se traducirán una menor recaudación impositiva en un contexto que demanda una fuerte intervención de la política fiscal. La estabilización de las cuentas fiscales serán un objetivo para el próximo año.

• El escenario de pandemia y el consecuente frenazo de la actividad económica privada genera la necesidad cardinal de sostener los ingresos del sector privado lo cual es financiado con asistencia del Banco Central vía expansión monetaria.

• La necesidad de eficacia y eficiencia en la gestión fiscal en un contexto de grandes dificultades y tensiones monetarias genera la urgencia en relación a que se despeje el velo de incertidumbre respecto al frente financiero de corto plazo. Esto denota la urgencia en resolver la reestructuración de la deuda soberana.

• La recaudación tributaria de abril registró un crecimiento de 11,6% interanual. En términos nominales, la recaudación fue $ 398.658,7 millones lo que marca una fuerte caída de 10,14% respecto de marzo de 2020.

• La caída nominal interanual de la recaudación es la menor desde el tercer trimestre de 2009 tras los efectos de la crisis financiera internacional lo cual dimensiona la dimensión de la contracción de la economía.

• Adicionalmente, se observa una fuerte caída del poder adquisitivo de los ingresos del sector público en 32,7%. Esto se traduce en una mayor problemática dado el contexto de necesidades profundas gestionar política fiscal y de ingresos anticíclicas.

• Estimamos que el resultado operativo correspondiente al mes de abril se establezca en un fuerte déficit. Las necesidades de financiamiento al sector privado mediante transferencias extraordinarias derivadas de la pandemia social generaría resultados mensuales negativos sin precedentes.

• El paquete anticíclico que gestiona el gobierno para asistir a empresas y cuentapropistas se estima en $850.000 millones lo cual se traducen en 3% del PIB.

• El poder ejecutivo anunció la continuidad para el mes de mayo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), incrementos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

• El poder ejecutivo y la autoridad monetaria deberán establecer una estrategia pospandemia para que el exceso de base monetaria no se traduzca totalmente en presiones cambiarias.

• La dominancia fiscal se debería observar como una necesidad temporal que responde al contexto de pandemia. Nuevamente debemos notar que en el camino a la pospandemia el impulso del gasto y los recortes impositivos deberán desactivarse para evitar eventos de iliquidez y dinámicas de precios que establezcan a la economía en una nueva crisis.


September
2020
Tiempos de default

El default de la deuda soberana en dólares bajo legislación local no sorprendió al mercado

Juan José Vazquez
Updates diarios
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El default de la deuda soberana en dólares bajo legislación local no sorprendió al mercado. El evento fue largamente descontado en los meses posteriores a las PASO de 2019. ¿Cuál es el impacto en lo inmediato? ¿Qué pasará con la deuda legislación NY?


Todo a diciembre


Mediante el DNU 346/2020 se postergo hasta el 31 de Diciembre de 2020 vencimientos de capital e interés de deuda en dólares de bonos bajo Legislación Argentina en manos del sector privado por un total de U$S 8.500 millones, de los cuales se destacan los vencimientos de LETES (U$S 3.900 millones), AO20 (U$S 2.653 millones) y AY24 (U$S 1.564 millones).
En el presente año no hay vencimientos del servicio de capital de bonos en dólares legislación extranjera, pero si servicios de intereses que hasta fin de año totalizan
U$S 3.430 millones. Recordemos que el 22 de abril el Tesoro deberá abonar U$S 501 millones de intereses por los servicios del AA21, AA26 y AA46 teniendo 30 días de gracia para realizar el desembolso y así evitar el default sobre la deuda en dicha legislación. El primer vencimiento de capital en bonos de dicha legislación es el 22 de Abril del 2021 cuando vencen U$S 4.500 millones del AA21.

¿Tratamiento igualitario? NOT

Hasta la semana pasada el spread de las curvas bajo ambas legislaciones era muy bajo, dada la expectativa que los acreedores reciban un tratamiento igualitario en
la renegociación de deuda por parte del Tesoro, tal como lo venía mencionando el Ministro de Economía Martin Guzmán. Dados eventos pasados como el reperfilamiento de LETES en Dic-19 y del AF20 en Feb-20, y los altos vencimientos durante el presente año la posibilidad que el gobierno recurra a un DNU era alta.
En el día de la fecha el spread entre las paridades de ambas legislaciones se amplió al 12% en el tramo corto y al 25% en el tramo largo. En promedio la curva en
dólares legislación NY cotiza con paridades de 31% (salvo el caso del DICY que lo hace con paridades de 39,5%). En tanto que los bonos de legislación local cotizan
a paridades de 28% en el tramo corto y 24,5% en su tramo largo.
Creemos que en el corto plazo hasta que tengamos novedades del avance de la negociación con los fondos internacionales, los bonos oscilaran en el rango entre
los U$S 20 /U$S 33 dólares, en línea con las curvas de Ecuador y Líbano que se encuentran reestructurando sus pasivos. Ya de por si los actuales precios implican aceptación de canje de deuda con quitas que nunca serian aceptables por los acreedores.

Costos de Largo Plazo


El gobierno asume un costo de credibilidad que a largo plazo podría implicar dificultades para emitir bonos en legislación local si perdura un tratamiento distinto en el tiempo. Sin embargo en cuanto a fallos legales que condicionen su accionar, los riesgos del gobierno son limitados. Existen 2 fallos de la Corte Suprema en los últimos 25 años que avalaron la facultad del Poder Ejecutivo de modificar los términos de la deuda ley local en situaciones de crisis. Son los fallos Brunicardi (1996) y Galli (2005) que resolvieron controversias por reestructuraciones de los ’80 y de la crisis del ’01, y terminaron revirtiendo sentencias a favor de los acreedores de tribunales inferiores.

Gráfico 1

Gráfico 2

September
2020
Tensiones cambiarias y expansión monetaria en un escenario de incertidumbre respecto

Sector Monetario y Financiero

Martín Calveira
Macroeconomía
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El mercado cambiario está expuesto a fuertes tensiones materializadas en la cotización informal derivadas de la incertidumbre financiera. La autoridad monetaria tiene el desafío de ajustar la cotización en el mercado formal y estabilizar el mercado cambiario.

El gobierno resolverá extender el plazo de negociación de la deuda externa. Las negociaciones continúan durante mayo a los efectos de acercar posiciones lo cual es cardinal para estabilizar y generar cierta certidumbre sobre las finanzas públicas.

Resumen

• Los impactos del shock Coronavirus y el marco de expansión monetaria y fiscal tienen el correlato no deseado sobre el mercado cambiario principalmente en los países emergentes. Esto parece no evitar las contracciones generadas por la interrupción temporal de la producción.

• El desafío que se presenta en la segunda instancia de esta crisis, esencialmente para los países emergentes, es contener los efectos no deseados de las medidas tomadas para financiar parcialmente los ingresos de sector privado.

• La autoridad monetaria nacional sostiene la disminución de tasa de interés de referencia y la expansión de la base monetaria respondiendo a las necesidades financieras del sector público.

• EL Banco Central sostiene el nivel menor de la tasa de interés de política en 38%. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de 45,44%. Siendo el nivel más bajo desde mayo de 2018.

• El poder ejecutivo presentó una propuesta de extensión de plazos para continuar la gestión con acreedores privados hasta el próximo 2 de junio. Esto implica un eventual default técnico dado el vencimiento del viernes 22 de mayo.

• Durante el mes de mayo el tipo de cambio minorista mostró leves variaciones en el segmento formal, registrando una depreciación del 1,7% en lo transcurrido de mayo.

• Mientras que las tensiones observadas en el mercado cambiario informal conformaron un nivel más alto de cotización durante mayo y se estableció en los $ 125 hacia fines de mayo.

• El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 2782 p.b. durante la tercera semana de mayo lo cual representa una disminución desde los 3472 del último día de abril.

• La gestión monetaria expansiva constituye un instrumento temporal con en el objetivo de proveer liquidez a las economías y evitar rupturas sistémicas en la cadena de pagos. No obstante, hay consecuencias dinámicas que generan tensiones de precios y pueden provocar exabruptos inflacionarios principalmente en economía con memoria de eventos inflacionarios sostenidos.

• La política monetaria debe ser abordada desde una óptica de corto plazo en esta instancia extraordinaria. El circuito económico de pagos ante excesos de liquidez no logra absorber la cantidad de dinero de forma natural lo cual es potencialmente un derivado para aunar dinámicas inflacionarias.

• En ese sentido y no solo en un escenario pospandemia, la política económica debe gestionar esos excesos, pues, la historia de digestión de excesos fiscales y monetarios nos alecciona que esos desajustes derivaron en crisis cambiarias y financieras.

• El poder ejecutivo continúa en proceso de negociación con los acreedores privados con títulos bajo ley extranjera. Si bien el viernes 22 de mayo venció el plazo para el pago de U$S 504 millones, el nuevo plazo presentado será el 2 de junio.

• Si bien el riesgo de default técnico tiene riesgos respecto a tensar aún más la volatilidad cambiaria y deprimir el potencial de financiamiento externo, el equipo económico gestiona el acercamiento de posiciones con los principales acreedores para evitar cláusulas de aceleración de pago y evitar la irrupción de houldouts.

• La política monetaria contracíclica del Banco Central intenta amortiguar las consecuencias en el nivel de actividad a través de la utilización de instrumentos que faciliten el acceso al crédito. Al cierre de este informe, los montos aprobados y en proceso de aprobación a MiPyMes y a prestadoras de servicios de salud ascendían a $223.280 millones. Los desembolsos por $183.870 millones alcanzaban a 113.618 empresas. Mientras que la asistencia financiera para monotributistas y autónomos a tasa cero a 151.443 individuos por un monto total de $19.890 millones.

• El régimen de flotación administrada y de control del tipo de cambio junto con la postergación en el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, pudo contribuir a contener incipientemente el ajuste de precios. Sin embargo, el desafío sustancial será la contención de la masa monetaria que está liberando a los efectos de financiar las transferencias del sector público al privado.

• En ese escenario se plantea el desafío de absorber la expansión monetaria excepcional. De acuerdo a la autoridad monetaria, la gestión en la emergencia requiere importante expansión de la liquidez. Una vez superada la pandemia, el objetivo del Banco Central deberá implementar los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez. Se espera que el potencial crecimiento de la demanda de dinero derivado de la recuperación económica contribuirá a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado.

• El ritmo de depreciación diario del tipo de cambio oficial se mantuvo estable durante mayo. La depreciación nominal finalizada la tercera semana del mes fue de 1,7% con una cotización promedio de $ 68,80 aunque luego del impuesto País la cotización efectiva resulta en $ 91,4. Esto se circunscribe en un mercado de cambios con fuertes restricciones y sin el ritmo de operaciones habitual dada la cuarentena social.

• Sin embargo, en el mercado informal continua registrándose tensiones por una menor oferta de divisas, el menor rendimiento de la moneda nacional derivado de la disminución de tasas de referencia y la incertidumbre financiera de corto plazo. La cotización informal registra una depreciación mensual durante mayo del orden del 5,1% con un nivel de $/U$S 125.

• El saldo de reservas internacionales promediando el mes de mayo fue US$ 43.137 millones, lo que implicó una reducción de US$ 432 millones respecto al cierre de abril. Las restricciones cambiarias y las regulaciones de liquidez siguen constituyendo un factor favorable para que la entidad monetaria pueda sostener el nivel de reservas.

• El nivel de tasa de política monetaria de mayo se mantiene estable respecto del mes anterior. En el cierre de la tercera semana de mayo se situó en 38% anual desde el 63% que había dejado la gestión previa, es decir, una acumulación de 25 puntos de recorte en el rendimiento de las LELIQ, derivado de una política expansiva. A su vez, el nivel de tasa efectiva se estableció en 45,4% anual.

• La expansión monetaria registrada desde el comienzo de la cuarentena social aumentó significativamente debido a que el sector público debió gestionar fuertes medidas de liquidez para el sector privado. Esto genero el financiamiento desde el Banco Central a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades por un total de $ 680.000 millones, lo cual representó un 123% del monto total de todo el año anterior.

• El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg, hacia la tercera semana de mayo registra 2782 p.b. Esto nota un aumento de 21% respecto de fines de abril. Si bien es un indicador de gran volatilidad, expone los efectos adversos sobre el lado financiero de la económica doméstico y la incertidumbre respecto de la reestructuración de la deuda soberana.


September
2020
Una inédita economía global y argentina

Para América Latina los redujo 5,2 puntos, sobre todo por los malos desempeños de las economías...

Eduardo Fracchia
Macroeconomía
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Como se esperaba, y puede verse en el Cuadro 1, el FMI corrigió drásticamente sus pronósticos de enero pasado para 2020. Los redujo 6,3 puntos porcentuales para la economía global y 7,7 puntos para los para los países desarrollados, y los subió 1 punto para los emergentes –en buena medida por proyectar que China crecerá 1,2%.

Para América Latina los redujo 5,2 puntos, sobre todo por los malos desempeños de las economías de mayor tamaño (Brasil, México y la Argentina). Merece consignarse que, luego de caer ininterrumpidamente desde 2014, y de cumplirse la proyección del FMI de -15% para este año, el PIB de Venezuela acumulará un 72% de caída en 7 años (sic).

Todos estos pronósticos dependerán crucialmente de la evolución de la pandemia y de sus eventuales terapias. Por ahora, los escenarios del FMI de hace menos de un mes se están convalidando. Por caso, en el primer trimestre el PIB de los EEUU cayó 4,8% respecto del anterior, aunque aumentó 0,3% interanual. Pero, por la pandemia, los datos de marzo son bastante peores que los del trimestre.

En el Cuadro 2 puede verse que, recién ahora, y por el impacto de la pandemia, se está verificando el escenario mayoritario pronosticado hace más de tres años, cuando fue electo Donald Trump. Al impulso de un mayor déficit fiscal, por la rebaja impositiva, habría mayor crecimiento, más empleo y más inflación.

Esto llevaría a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés, impulsando la entrada de capitales a los EEUU (y salida de los emergentes), resultando la apreciación del dólar y la caída de precios de los commodities. Aquí nunca compartimos tal diagnóstico. Ocurrió que, pese al mayor crecimiento y al aumento del empleo, la inflación no aumentó y la Reserva Federal no aumentó sus tasas, sino que las bajó, para evitar una eventual desaceleración de la economía norteamericana (y, también, por presión del presidente Trump).

El resultado hasta ahora fue que no ocurrieron ni la masiva entrada de capitales a EEUU (y la salida de los emergentes), ni la fuerte apreciación del dólar, que fue moderada, ni una gran caída de los commodities.

En nuestra opinión, la principal causa del fracaso del pronóstico mayoritario fue que, pese al gran aumento del empleo y a un desempleo decreciente, los salarios se mantuvieron bastante estables debido, pese al discurso oficial de Trump, a la sostenida inmigración.

Respecto del futuro de la economía global, hay tres cuestiones que lo condicionarán significativamente. Primero, cabe subrayar que hoy en día la capacidad de proyectar el futuro desde una perspectiva de economía, sociología y política, es muy limitada.

La evolución de la pandemia será decisiva al respecto. Así se vio en la favorable evolución de algunos mercados en esta semana, debida exclusivamente a los trascendidos de que vacunas contra el COVID-19 podrían estar accesibles en el mes de septiembre, bastante antes que en las previsiones anteriores.

En segundo lugar, pero muy importante, hay que registrar que, bastante antes de la erupción de la pandemia, la economía global acarreaba problemas importantes. Por un lado, un alto endeudamiento, público y privado por partes casi iguales y cercano al 300% del PIB global.

Por otro lado, claras tensiones comerciales, sobresaliendo las de China-EEUU, ahora en modo de espera, pero no resueltas. En ese marco se registra también una crisis del multilateralismo, desde la pasividad de la OMC hasta las polémicas en torno a la organización mundial de la salud, pasando por la patética inacción del G20 ante la (posiblemente) peor crisis de la economía global en mucho tiempo. Esto último contrasta con la decisiva y exitosa intervención del G20 para salir de la Gran Recesión del 2008.

En tercer lugar, y quizás causa de los problemas del multilateralismo, hay una larvada crisis de gobernanza interna en muchos países, ocasionada por la creciente adhesión a las ideas y movimientos nacionalistas y populistas y, por cierto, sin que aparezcan alternativas.

En un marco tan complejo se hacen conjeturas acerca de si la salida de esta crisis será rápida (en J, o al menos en V o en U) o si, por el contrario, será muy problemática, trazando una L. Eso dependerá crucialmente e cuán rápido se logrará neutralizar o derrotar a la pandemia. Escapa totalmente al territorio de las ciencias sociales, pese a lo cual son bastantes los colegas que arriesgan pronósticos.

¿Cómo debería posicionarse la Argentina ante esta situación inédita y tan compleja e incierta? En el plano de la salud, da la impresión de que las medidas tomadas por las autoridades sanitarias están dando buenos resultados. En el plano de la economía no puede decirse lo mismo. No hay plan a la vista, ni una mesa económica, como sí la hay médica ni, que se sepa, diálogos entre ambos sectores. Esto es crucial, porque lamentablemente nuestro país está entre los peor preparados para encarar esta situación. Las causas enraízan desde hace cerca de un siglo: inflación crónica, déficit fiscal crónico, inversión y exportaciones muy insuficientes, y un largo etcétera. No es fácil decir qué debería hacer la Argentina, pero sí está bien claro que no debería hacer: reiterar el default de la deuda pública. Ello limitaría seriamente el crecimiento del país, ausente desde hace casi una década, y sin crecimiento se dificultan seriamente la lucha contra la pobreza y por una mejor distribución del ingreso.

September
2020
Menos actividad y más déficit

Leve recuperación de la actividad

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Leve recuperación de la actividad

En mayo, en un contexto de cierta flexibilización de la cuarentena, en especial en el interior del país, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó un alza de 10% respecto a abril pero se ubicó 20% más abajo al de un año atrás. Con este resultado, en los primeros 5 meses del año el EMAE marcó una caída de 13%.

September
2020
Pasivos monetarios del BCRA

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Record de pasivos del BCRA

Al 30 de junio, los pasivos remunerados del BCRA totalizaron $2,421,000 MM marcando un alza de $380,000 M respecto a fin de mayo. Esta suba estuvo explicada por el alza en el stock de leliq que finalizó junio en $1,683,700 M (+$345,147 M), en tanto que el stock de pases pasivos finalizó en $737,391 M (+33,723 M).

September
2020
Deuda externa

La deuda externa total llegó a USD274,250 M

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Al 31 de marzo, la deuda externa total (deuda con no residentes) llegó a USD274,250 M, unos USD4.240 M menor al stock de fin del año pasado. La deuda del sector público, que incluye Gobierno nacional y deuda de las provincias, totalizó USD170,300 M en tanto que el resto se reparte en deuda del BCRA por USD23,159 M y USD80,800 M del sector privado.