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Martín Calveira
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Camilo Cisera
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Equipo de Estrategia de LATAM ConsultUs
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Equipo de Estrategia de Robeco
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Juan Salerno
Mookie Tenembaum
Agustín Usandizaga
Gabriel Zelpo
November
2020
Derrumbe de exportaciones y menor superávit comercial

Los efectos de la brecha cambiaria siguen perjudicando la dinámica de la balanza comercial.

Martín Polo
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Los efectos de la brecha cambiaria siguen perjudicando la dinámica de la balanza comercial. Con una caída interanual del 22% de las exportaciones, muy superior a la de 3% en las importaciones (ambas cayendo mensualmente) el saldo comercial fue de USD612 M, levemente superior al del mes anterior aunque muy por debajo al que registró un año atrás cuando superó los USD1.700 M.

El pobre desempeño de las exportaciones (tuvo la mayor caída de desde diciembre de 2015) se explicó principalmente por la caída de 24% i.a. en las cantidades en tanto que los precios compensaron levemente al marcar un alza de 2.4%. La caída fue generalizada en todos los rubros entre los que se destacaron combustibles ( -57% ia) y productos primarios (-34%).

En cuanto a las importaciones, las caídas en las compras de bienes de capital y piezas y accesorios fueron las que más incidieron negativamente que compensaron el alza en bienes intermedios y el salto de las importaciones de autos que marcaron un alza de 50,4% ia.

Con el resultado de octubre, en los primeros 10 meses del año las exportaciones acumularon una contracción del 14% i.a. mientras que las importaciones cayeron 19% i.a. por lo que el saldo comercial acumuló un excedente de USD12.100 M.

November
2020
Se recupera el nivel de actividad

En septiembre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó la quinta...

Martín Polo
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En septiembre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó la quinta suba consecutiva aunque sigue lejos del nivel pre-pandemia.

El EMAE de septiembre subió 1,9% respecto a agosto y quedó 7% abajo respecto a un año atrás como así también respecto a febrero, mes previo al golpe de la cuarentena. A nivel sectorial se destacó que ya son 6 los sectores con mejoras interanuales. Entre ellos, comercio, industria e intermediación financiera fueron los sectores que más incidieron positivamente. De modo contrario: transporte, servicios comunitarios, sociales y personales, y hoteles y restaurantes lideraron a la baja y no logran recuperarse.

Con este resultado, en el tercer trimestre  la actividad marcó un alza de 13% respecto al segundo trimestre en tanto que comparado con el mismo período del año pasado quedó 11% abajo.

Si bien la inestabilidad cambiaria y aceleración de la inflación juegan en contra de una recuperación sostenida, la liberación de las restricciones para la mayoría de las actividades permite prever que en el último trimestre, la actividad marcaría un alza de 2% t/t quedando 7% por debajo al del mismo período de 2019. Así las cosas, la caída del EMAE para todo 2020 se ubicaría en torno a 10.5% i.a.

November
2020
¿Cómo funciona una inversión en dólar futuro?

El mercado de dólar futuro constituye una herramienta mediante la cual dos agentes se comprometen...

Camilo Cisera
Tipo de Cambio
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El mercado de dólar futuro constituye una herramienta mediante la cual dos agentes se comprometen a comprar o vender dólares a un precio previamente acordado (cotización) y dentro de un determinado tiempo (vencimiento). Ambos agentes no se conocen, sino que efectúan la operación contra una contraparte central.

Una vez llegada la fecha de vencimiento, una de las partes debe abonar a la otra la diferencia entre la cotización efectiva del tipo de cambio y el precio acordado. Si el precio se encuentra por encima del acordado, gana el comprador, en caso contrario gana el vendedor. Se trata de un juego de “suma cero” en el cual el monto que gana una de las partes es idéntico al que pierde su contraparte.

Si una de las partes desea cerrar su posición lo que debe hacer es efectuar la operación inversa, es decir, si había comprado dólar futuro, debe venderlo. Esta operación se efectúa contra la “contraparte central” y, por lo tanto, no implica que la otra parte también cierre su posición.

Un contrato de dólar futuro Rofex tiene las siguientes características:

- Activo subyacente (Tamaño): Un lote de USD 1.000

- Valuación del subyacente: dólar mayorista oficial - Comunicación A-3500 del BCRA.

- Liquidación: No hay entrega de los dólares, se liquida por diferencias en pesos.

- Moneda: El pago de los márgenes y diferencias diarias es en pesos.

- Vencimiento: último día hábil del mes del contrato.

- Garantías: el comprador/vendedor debe constituir garantías, las cuales pueden ser desde dólares líquidos hasta acciones, cedears, bonos e incluso fondos comunes de inversión.

Ejemplo de compra de dólar futuro

Los precios en el mercado de dólar futuro rondan los siguientes valores:

Supongamos que un inversor compra un contrato de dólar futuro con vencimiento en enero de 2021 a un precio de $90,7.

El monto subyacente son USD 1.000 a un precio de $90,7 con lo cual las garantías a suscribir se calcularán como un porcentaje de dicho monto ($90.700). Además de constituir garantías, el inversor deberá abonar la comisión de compra del futuro y tener liquidez suficiente como para afrontar potenciales movimientos desfavorables de precios que ocasionen solicitudes de diferencias diarias. Dicha liquidez puede mantenerse depositada en un fondo común de inversión para devengar tasa y evitar el costo financiero que implica mantener capital inactivo.

Si al día siguiente de la compra el dólar A-3500 cierra en $90,9 entonces se habrán ganado $0,20 y el comprador verá un saldo favorable de diferencias diarias por $200 ($0,2 x 1.000) en su cuenta. Por el contrario, si el tipo de cambio hubiera sido de $90,5 se habrían descontado de sus fondos $200 bajo el mismo concepto.

En caso de no disponer de dinero para cubrir las diferencias diarias, el mercado podría ejecutar (vender) los títulos constituidos como garantía a fin de cubrir las mismas.

Apalancamiento y tasas implícitas

La constitución de garantías y la liquidez a mantener para diferencias diarias son considerablemente inferiores al valor del subyacente ($90.700). Es por esta razón que el contrato de dólar futuro constituye una inversión apalancada, ya que permite exposición a variaciones cambiarias sobre un monto superior al que se demanda como garantía.

Normalmente el inversor que busca comprar futuros como cobertura cambiaria cuenta con un capital en pesos que desea dolarizar, es por esta razón que la compra de dólar futuro se suele combinar con la compra de un instrumento en pesos. Y aquí es cuando entran en juego las tasas implícitas.

El dólar actualmente ronda los $80,36 y su precio futuro a enero de 2021 es de $90,7. Ello implica que el mercado “descuenta” una depreciación de $10,3 hasta el último día hábil de enero, que es el viernes 29/01/2021. Esta depreciación de 12,8% en 72 días implica una tasa anualizada de 65%.

Ahora bien, si con el futuro estamos convalidando una suba del tipo de cambio del 65% anual, con los pesos disponibles buscaremos obtener una tasa de interés similar, de modo que neutralicemos este “costo financiero” y logremos una cobertura total desde el valor actual del tipo de cambio.

Actualmente los instrumentos en pesos con igual plazo al vencimiento rinden una tasa inferior a la implícita en los futuros, con lo cual estaríamos experimentando una cobertura dollar linked menos unos puntos de castigo por diferencia de tasas. Para obtener un mayor rendimiento debemos comprar títulos que vencen en forma posterior al futuro adquirido, y ello implica un descalce de plazos, lo cual expone al inversionista a un “riesgo precio” por variaciones del título más allá de la tasa devengada.

Decisión de cobertura

En el contexto actual, los contratos con vencimientos más largos tienen a su favor una mayor probabilidad de que efectivamente se dé un salto cambiario que genere importantes ganancias. No obstante lo anterior, los contratos largos incorporan este mayor atractivo en precios y, por lo tanto, cotizan a tasas implícitas más altas, encareciendo la cobertura respecto de las opciones más cortas.

Otra particularidad del mercado actual es que el BCRA ve limitado su poder de intervención en el mercado conforme se acerca el final de cada mes y su posición vendida en futuros alcanza los topes establecidos por el mercado. De este modo, sin mayores ventas del BCRA, la tasa implícita de los futuros sube considerablemente en la segunda mitad del mes y vuelve a bajar una vez que finaliza cada mes y el BCRA, con sus contratos del mes previo expirados, vuelve a contar con cupo para intervenir.

En este sentido, e incorporando la tendencia alcista de la inflación, resulta atractivo considerar la compra de futuros de dólar a principios de diciembre y combinar esta postura con una posición comprada en bonos CER, logrando una tasa sintética ligeramente positiva con vencimiento a fines de enero.

November
2020
Fuerte deterioro de las cuentas públicas

En octubre las cuentas públicas volvieron a marcar un importante deterioro...

Martín Polo
Updates diarios
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En octubre las cuentas públicas volvieron a marcar un importante deterioro: los ingresos del Sector Público Nacional subieron 28% i.a. (-7% i.a. real) en tanto que el gasto primario lo hizo al 55% i.a. (+13% i.a.) por lo que el resultado primario del mes marcó un déficit de $81 MM (vs superávit de $8,5 MM en octubre del año pasado) que se estira a $113 MM al considerar el pago de intereses (vs déficit de $64 MM en septiembre 2019). Corrigiendo por el efecto de la inflación, los subsidios económicos y las transferencias corrientes a provincias se incrementaron 91% y 69%, respectivamente. En sentido contrario, los gastos de capital cayeron a un ritmo de 27% y los asociados a funcionamiento–mayormente salarios- lo hicieron al 10%. Se notó también una desaceleración del gasto COVID, que habría rondado los $40.000 M (la mitad que los meses previos). Sin considerar estas erogaciones, el gasto primario habría crecido a un ritmo de 4% real. Con este resultado, en los primeros 10 meses del año, el déficit primario llegó a $1.383 MM (5,1% PBI) en tanto que el global totalizó $1.847 MM (6,8% PBI).

November
2020
Informe Semanal Rofex

La semana pasada el tipo de cambio aumentó 59 centavos hasta $80,36 ...

Camilo Cisera
Tipo de Cambio
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La semana pasada el tipo de cambio aumentó 59 centavos hasta $80,36 al tiempo que las tasas implícitas subieron 5 p.p. en promedio, con la excepción del contrato más corto que comprimió 10 p.p. de tasa dada la reducida probabilidad de depreciación en lo que resta de noviembre. El interés abierto aumentó 3,3% hasta 5,2 millones de contratos.



November
2020
Informe Semanal Balance Cambiario

Las reservas internacionales siguen cayendo y el BCRA no logra revertir el resultado del mercado...

Martín Polo
Tipo de Cambio
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Las reservas internacionales siguen cayendo y el BCRA no logra revertir el resultado del mercado cambiario en el que la demanda sigue superando la oferta. En este contexto, el tipo de cambio oficial continúa bajo control, aunque en noviembre aceleró levemente el ritmo de devaluación. Si bien hay un mejor entorno global, la mala performance que vienen teniendo las reservas así como el menor poder de fuego que tiene el BCRA por las intervenciones de los últimos seis meses, es el principal riesgo que enfrenta la economía. Si el gobierno no logra revertir las expectativas, el riesgo de un ajuste del tipo de cambio aumenta en un contexto en el que la inflación ya subió un nuevo escalón.

Pese al mejor contexto global en el que se destaca el fuerte incremento que vienen mostrando los precios de las materias primar que exportamos, en particular la soja, el BCRA no logra detener la caída de las reservas internacionales. Concretamente, en la última semana (entre 16 y 20 de noviembre) perdió USD155 M acumulando en el mes pérdidas por USD911 M. Con este resultado, el stock de reservas internacionales brutas al 20 de noviembre cerró en USD38.946 M, el nivel más bajo desde fines de diciembre de 2016.  Las reservas netas (excluyen del stock bruto los encajes en moneda extranjera, swap con china y préstamos de otros bancos centrales) cerraron en torno a USD3.500 M, un tercio de lo que tenía a principios de año

La dinámica que vienen mostrando los activos de reserva del BCRA tiene como principal determinante el resultado del mercado de cambios en el que, pese a todas las restricciones para operar en el mercado oficial, el resultado sigue siendo deficitario dada la fortaleza de la demanda y debilidad de la oferta. El premio consuelo es que el ritmo de ventas es –hasta el momento- inferior al de los meses previos. Concretamente, en la última semana estimamos que las ventas de la autoridad monetaria totalizaron USD120 M acumulando USD245 M en el mes (vs USD 679 M en el mismo período del mes anterior). El menor ritmo de ventas se explica en parte por el mayor ritmo de ventas del agro que de la mano del salto en los precios internacionales en las primeras 3 semanas de noviembre liquidaron USD1.200 M, USD200 M más que en los primeros 20 días de octubre. El resto de la mejora la habría aportado la menor demanda de divisas por dólar ahorro y cancelación de deuda de las empresas.

En este contexto de pérdida de reservas internacionales y mercado cambiario deficitario, el tipo de cambio oficial sigue bajo presión y las expectativas de un ajuste del tipo de cambio siguen muy firmes. Pese a este contexto, el BCRA ajusta levemente el ritmo de devaluación del oficial mientras que con la venta de bonos (tanto en cartera propia como la ANSES) trata de contener la brecha con los tipos de cambio implícitos en las operaciones financieras. Concretamente,  en la última semana el dólar oficial marcó un alza de 63 centavos, casi idéntica a la semana previa, acumulando en el mes un incremento de $2.0 ó 2.6% (56% anualizado). Las cotizaciones del dólar paralelo tuvieron una leve suba: el dólar CCL subió 2.3% llegando a $150 (brecha de 86%), el dólar MEP 4.2% hasta $147 (brecha de 83%). Diferente fue el caso de la cotización en el mercado informal en el que la divisa bajó hasta $161 (brecha de 100%).

November
2020
Balanceo de carteras ante un nuevo escenario global

Los anuncios de proximidad de la vacuna contra el COVID-19 y el triunfo de Biden mejoraron el clima.

Martín Polo
Asset Allocation
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Los anuncios de proximidad de la vacuna contra el COVID-19 y el triunfo de Biden mejoraron el clima financiero global dado que consolidarían la recuperación económica. Asoman nuevos ganadores y perdedores con lo cual modificamos la composición de nuestras carteras Income y Growth aumentando nuestra posición en activos cíclicos y en renta fija emergente.

Pasó lo peor

Si bien la nueva ola de contagios que se está dando en Estados Unidos y Europa trae temores de nuevas restricciones a la movilidad que impacten sobre la economía, una mirada más amplia nos permite afirmar quela economía mundial va dejando atrás el shock generado por la pandemia. Concretamente, tras el derrumbe que marcó el PBI global en el segundo trimestre por el “Gran Confinamiento”, en el tercer trimestre marcó una importante recuperación. Si bien el nivel de actividad sigue estando casi 5% por debajo al de fines del año pasado, la buena performance registrada en los últimos meses mejoró las expectativas sobre la recuperación.

Así lo mostró el FMI en su último informe de “Perspectivas de la Economía Mundial” en el que moderó la caída del PBI Global al 4.4% previsto para 2020 desde 5.2% que estimaba en julio. No es dato menor considerando que desde marzo las proyecciones se corregían a la baja en consonancia con la incertidumbre generada por la propagación del COVID-19.

La recuperación de la actividad económica tuvo varios responsables. Sin dudas, la apertura gradual tuvo un rol trascendental pero no fue menos importante el enorme paquete de estímulo fiscal y monetario que llevaron adelante la mayoría de los países, en especial las economías desarrolladas, y Estados Unidos en particular. Casi USD 12.0 trillones de estímulo fiscal entre suba de gasto y recorte de impuestos a lo que se suman más de USD 6.0 trillones de inyección de liquidez de los principales bancos centrales.

Quedará para la agenda pos pandemia cómo hará el mundo para ir acomodando la enorme liquidez y el fuerte incremento de la deuda pública, que este año terminará en el nivel más alto desde 1946 (la deuda pública de las economías desarrolladas alcanzaría a 124% del PBI, y la delos países emergentes a 62% de PBI).

Llegan la vacuna y Biden

Esta mejora en evolución de los principales indicadores económicos se potencia con los avances de la vacuna contra el COVID-19 y el resultado de las elecciones de Estados Unidos. Son dos elementos que juegan a favor de un mercado bullish. En cuanto a la vacuna, en lo que va del mes ya varios laboratorios anunciaron importantes avances con muy buenos resultados de la fase 3, por lo que se acortan los tiempos para la distribución. Al mismo tiempo, el triunfo de Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tanto por lo ajustado del resultado como por cómo quedará conformado el Congreso –con mayoría de los Republicanos en el Senado–, permite avizorar un ciclo político que incentiva la búsqueda de consensos. Así las cosas, el mercado ve con buenos ojos la limitación que tendrá Biden para retrotraer la baja de impuestos que llevó adelante Trump, como también una agenda de política exterior más globalizada, con menor tensión con los socios comerciales (¿fin de la trade war?). En el plano de la política interna, el sector de energías limpias arranca con mucha ventaja de la mano de la “agenda verde” que  promete el demócrata.

Las fases del S&P 500

Con esta coyuntura de fondo, en lo que va del año distinguimos 3 fases para el mercado, utilizando al S&P 500 como benchmark. La fase 1, de sell-off,se desarrolló entre el 20 de febrero y el 23 de marzo, período en el que la pandemia generaba un shock global como pocas veces se ha visto en la historia. En dicha fase, el S&P 500 cayó 34%.

La fase 2 se sitúa desde el piso del 23 de marzo hasta el 30 de octubre; es la fase de convivencia con el virus durante la que se combinaban medidas de estímulo fiscal y monetario con una gradual apertura de las actividades.

Esto permitió la recuperación total del valor del índice, aunque con cambios internos ya que las caídas de finanzas y energía fueron compensadas con abruptas subas de los ganadores con la pandemia: tecnológicas y consumo discrecional online. Finalmente, con el anuncio de los avances de la vacuna y el triunfo de Biden, tenemos la fase 3en la que esperamos que se consolide la recuperación marcada en la fase anterior, aunque seguramente con un nuevo mapa de ganadores y perdedores. Se viene el turno de las empresas cíclicas, que deben efectuar un catch-up para nivelar su rezago conforme la recuperación se consolida.

¿Hora de rotación?

La dinámica que tuvieron los activos a lo largo de la pandemia fue heterogénea. Por un lado, los ganadores fueron los activos de refugio de valor, como los bonos del tesoro americano y el oro, a los que se acoplaron las acciones de los siguientes sectores: tecnológicas y, un escalón más abajo, materials e industrials. En el otro extremo, están las grandes perdedoras como las aerolíneas, las petrolera sy los bancos. Ante el nuevo escenario, creemos importante que es momento de rotar la composición de la cartera hacia las cíclicas. Esperamos que mejoren los rendimientos de los sectores cíclicos, como bancos, energéticas y aerolíneas –grandes perdedoras de la crisis– que con la reactivación económica irán recuperando valor relativo respecto a las tecnológicas –sin dudas las grandes ganadoras de la pandemia.

Performance de las Carteras globales

En lo que va del año, nuestra cartera Growth marca un rendimiento de 17%, 2pp por encima del benchmark (cartera compuesta 40% en bonos del Tesoro y 60% en el S&P500).El principal aporte al rendimiento de la cartera lo aportaron las acciones (53%de la cartera) que subieron 23%, impulsadas por el fuerte incremento de las acciones de energía limpia (subieron 135%) y de las tecnológicas, que lo hicieron en 35% y más que compensaron la mala performance de las acciones de energías no renovables. También contribuyó el alza de 24% en la cartera de commodities (que compuesta de oro, representa el 7.5% de la cartera). Más atrás quedó el rendimiento de la cartera de renta fija (40% de la cartera), que además de su tradicional función de reducir riesgo y volatilidad, marcó 6% de ganancias de capital gracias a la baja de tasas de interés global.

El buen desempeño de esta cartera se potenció el último mes cuyo rendimiento fue de3.9%, explicado por la performance de las acciones que rindieron 3.3% de la mano de energías limpias, que subieron 15%, y por la recuperación de las energéticas. La mala nota la dio la caída del oro, que sufrió el desarme deposiciones defensivas por el nuevo escenario de Risk-on.

La cartera Income, por su naturaleza más defensiva y sesgo en renta fija, tuvo un desempeño más modesto. En lo que va del año subió 12,3% gracias a la performance de las acciones que componen la cartera (30%), que lograron un importante repunte de la mano de las acciones de energías limpias, compensado por el menor rendimiento de la cartera de renta fija. El rendimiento de la cartera en el último mes fue de 2,8% y se explica en buena medida por suba de acciones, caída del oro y la compresión de tasas ante el menor risk-premium que aporta la proximidad de la vacuna.

Rotación

Para los próximos meses esperamos que continúe el rally alcista en los mercados con la particularidad de que los sectores cíclicos, apoyados por la reactivación económica y el fin de las cuarentenas, reducirán su rezago respecto de los sectores ganadores de la pandemia: tecnológicas y consumo discrecional online. La presión alcista sobre el oro seguirá por el lado de la enorme liquidez y tasas bajas aunque se verá minimizada por el desarme de posiciones que implica el nuevo escenario de Risk-on. En este sentido, reducimos la exposición dentro de las carteras desde 7,5% hasta 5,0%.  Dentro del segmento de renta fija esperamos una mayor compresión de tasas en los mercados emergentes a medida que se elimine el Risk Premium por el COVID-19.Aumentamos exposición a estos instrumentos en detrimento de los bonos Investment Grade, lo cual permite además captar tasas más atractivas.

November
2020
Sostenimiento de las presiones cambiaras en un escenario incierto

La política monetaria debe gestionar la volatilidad cambiaria generada desde la incertidumbre...

Martín Calveira
Macroeconomía
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- La política monetaria debe gestionar la volatilidad cambiaria generada desde la incertidumbre de la política y economía nacional. Es determinante que las variables de precios y monetarias converjan a un sendero de mayor certidumbre.

- La coyuntura de crisis expone con mayor intensidad la necesidad de un espacio de coordinación dela política económica. Las tensiones cambiarias se derivan de la ausencia de una política económica de mayor integridad.

Reservas Internacionales (brutas en millones de dólares)
Fuente: BCRA

• El escenario monetario nacional se sostiene en una fuerte inestabilidad derivada del mercado de cambios. Tensiones cambiarias que se derivan desde la incertidumbre y la complejidad de la coyuntura.

• El mercado cambiario se enfrenta a un escenario muy volátil en la cotización informal del tipo de cambio. Si bien es un mercado menor, la autoridad monetaria deberá absorber los pesos excedentes para evitar mayores tensiones.

• Es necesario que la gestión de los nuevos pasivos financieros en moneda extranjera del gobierno se realice en forma controlada dado que las necesidades financieras de mediano pueden implicar un nuevo panorama de fragilidad.

• Nuevamente, la pérdida neta de reservas internacionales desde el inicio del año representa un deterioro patrimonial y de poder de gestión para la autoridad monetaria. Más aun en una coyuntura de inestabilidad cambiaria.

Desarrollo

- Las señales de una disminución de la expansión fiscal y menores necesidades de financiamiento son factores positivos para la dinámica monetaria e inflacionaria aunque no será libre de efectos sobre los sectores de la economía.

- El Banco Central sostiene el nivel de tasa de interés de política en 36% aunque es inminente un aumento a los efectos de estabilización cambiaria. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de42,6%.

- Durante el mes de noviembre el tipo de cambio minorista continúa con variaciones en el segmento formal registrándose una depreciación del 5% respecto de octubre.

- La volatilidad en la cotización registrada en el mercado cambiario informal conforma un nivel más alto de cotización durante lo transcurrido del mes de noviembre la cual se establece en $/U$S 162.

- El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 1323 p.b. durante la tercera semana de noviembre lo que representa una disminución en relación de fines de octubre.

-El escenario monetario nacional continúa en una fase de fuerte inestabilidad derivada del sostenimiento de la demanda de dólares como consecuencia de expectativas negativas sobre la gestión de política económica. La irrupción de un mayor nivel de incertidumbre afecta las perspectivas económicas que se materializan en la dolarización de activos. A su vez, la dinámica de precios y la postergación de la recuperación de la actividad fundamentan el sesgo de dolarización de activos.

- Si bien la política económica dispone de instrumentos financieros a los fines de estabilizar las variables monetarias en el corto plazo, es esperable que esos instrumentos se gestionen con una perspectiva de consistencia financiera. De lo contrario, la eventual incapacidad de pago es un elemento de deterioro para los tenedores institucionales de esos títulos como el caso de la ANSES.

- La continuidad y aumento en la reducción neta de reservas internacionales establece a la entidad monetaria y regulatoria del mercado de cambios en una fuerte fragilidad. El flujo neto de reservas desde el comienzo del año es negativo y asciende a –U$S 5.589 millones.

- El saldo de reservas internacionales brutas en la tercera semana del mes de noviembre es US$ 39.259millones lo que implica el cuarto mes consecutivo de disminución mensual la cual es de U$S 597 millones respecto al cierre de octubre.

- Por otro lado, las reservas internacionales netas totalizarían los U$S 6.536 millones promediando el mes de noviembre. Esto es, descontados las asignaciones por derechos especiales de giro del FMI, las obligaciones monetarias con otras entidades (swaps) y los depósitos por encajes en moneda extranjeras de entidades financieras.

- Si bien desde el Ministerio de Economía anunciaron el objetivo de suspensión de financiamiento de la expansión fiscal vía el Banco Central, la masa monetaria liberada es significa para el nivel de inflación actual.

- La expansión monetaria desde el Banco Central a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades, asciende a $ 1.377.720 millones, lo cual representó un 249%. del monto total de todo el año anterior.

- La depreciación nominal en el mercado minorista hacia la tercera semana del mes de noviembre es1,6% con una cotización promedio de $ 85,25 aunque luego del impuesto País y la nueva retención la cotización efectiva resulta en $ 140,7.El mercado informal continúa con signos de volatilidad dados el contexto de incertidumbre desde política económica e inflación en niveles más altos.

- La cotización informal se sitúa en niveles altos y con varianza. Hacia la tercera semana del mes la cotización se establece en los $/U$S 162.El nivel de tasa de política monetaria en el cierre del mes de noviembre se situó en 36% anual desde el 63% que había dejado la gestión previa, es decir, una acumulación de 27 puntos de recorte en el rendimiento de las LELIQ. A su vez, el nivel de tasa efectiva se estableció en 43,6% anual.

- El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg, hacia la tercera semana de noviembre registra 1323p.b. Esto nota un aumento de respecto de fines de octubre cuando el nivel era 1482 p.b.

November
2020
Contracción del comercio exterior y presiones cambiarias

El desempeño del comercio exterior argentino continúa positivo aunque en disminución por la menor...

Martín Calveira
Macroeconomía
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- El desempeño del comercio exterior argentino continúa positivo aunque en disminución por la menor dinámica exportadora. Si bien el superávit comercial se sostiene nuevamente, se observa una disminución sustancial respecto de agosto.

- El tipo de cambio real evidenció una disminución promedio mensual de 1,4% en la tercera semana de noviembre de 2020 (base 2010=1). Tras la apreciación intermensual, el nivel de noviembre se sostiene por encima del promedio de toda la serie del año 2019.

Exportaciones, Importaciones y TCR (diciembre 2010=1)
Fuente: IAE-Austral e INDEC
Resumen

• Se debe observar no solo que en períodos de contracción de actividad las necesidades de importaciones disminuyen, sino que el saldos de exportaciones puede deteriorarse acentuando el desempeño negativo del comercio exterior.

• Las consecuencias de la pandemia son sustanciales sobre el nivel de intercambio comercial principalmente en países con coyunturas de mayor complejidad. Se plantean desafíos dinámicos por la capacidad de importar futura de los países.

• El intercambio comercial del mes de septiembre de 2020 si bien disminuyó 9,3% en relación con igual período del año anterior alcanzando un valor de U$S 8.838 millones, se constituye como el mayor nivel del año.

• El nivel acumulado de exportaciones, principal canal de oferta de divisas, en el período enero septiembre de 2020 fue U$S 41.940 millones. Si el desempeño promedio se sostiene, se observa una disminución notoria de las exportaciones.

• El nivel del tipo de cambio real (TCR) promedio hacia la tercera semana de noviembre registra una apreciación respecto de noviembre de 2020 de 1,4% (diciembre 2010=1).

• El tipo de cambio real (TCR) se ubica un 6% por debajo del promedio histórico enero 1959-noviembre 2020, es decir, en promedio histórico, el nivel actual registra una apreciación real.

Desarrollo

- Se debe observar que en este período de gran contracción de la actividad no solo las necesidades de importaciones disminuyen, sino que las exportaciones también evidencian un marcado deterioro lo cual ralentiza el resultado comercial positivo.

- En ese sentido, la balanza comercial de septiembre de 2020 registró un superávit de U$S 584millones, siendo el menor saldo de comercio desde febrero de 2019 y evidenciando una caída interanual de66,5%.

- En septiembre de 2020 las exportaciones alcanzaron U$S 4.711 millones y las importaciones, U$S4.127 millones. Desde ese desempeño se deriva que el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 9,3% respecto de igual período del año anterior, y alcanzó un valor de U$S 8.838millones.

- El desempeño comercial argentino presenta efectos negativos derivados de la caída de exportaciones, principal canal de oferta de divisas. Se evidencia una dinámica negativa de las exportaciones a partir de abril de este año con una media de -15% lo cual deteriora el saldo comercial y a pesar de las depreciaciones nominales del tipo de cambio.

- El tipo de cambio promedio mensual mayorista del Banco Central durante noviembre continúa una tendencia de depreciación. Mientras que el promedio de cierre del mes de octubre fue $ 77,56, el promedio mensual en lo transcurrido de noviembre se sitúa en $ 79,25, es decir, un nivel de depreciación de 2,2%. Sin embargo, la comparación interanual respecto de noviembre de 2019 registra una depreciación nominal de 32,7%.

Se sostienen expectativas inciertas en el mercado cambiario a pesar de las flexibilizaciones en el mercado financiero. La gestión de política intenta minimizar las tensiones de depreciación en el mercado formal aunque con una perspectiva de corto plazo que demandará correcciones frente a lo que suceda en el mercado informal. Se espera que esas tensiones no redunden directamente en un traslado a precios y un consecuente atraso el tipo de cambio real.

- Éste último es una variable fundamental de la competitividad dela economía nacional. El aumento de la demanda de dólares en el mercado informal continúa generando una brecha cambiaria respecto a la cotización formal efectiva aunque durante los primeros días del mes de noviembre se evidenció menor presión. Mientras que si se observa la cotización en el mercado informal hacia la tercera semana de noviembre de $/U$S 172 y del tipo de cambio oficial promedio minorista efectivo de 140,7$/U$S, se establece una brecha en torno al 22%.

- El nivel del TCR de cierre en la tercera semana del mes de noviembre, estimación para el comercio y la competitividad, se encuentra 5,4% por encima (depreciación neta) del promedio del año 2019.

- Esto como consecuencia de una mayor variación del tipo de cambio nominal y el espacio otorgado por las fuertes depreciaciones del año anterior. No obstante, si se observa el promedio histórico de la cotización oficial del período enero 1959-noviembre 2020 (base diciembre 2010), se ubica un 6% por debajo de ese promedio, es decir, un nivel de TCR con una apreciación en perspectiva histórica.

- Si en lugar de utilizar el valor promedio mensual del tipo de cambio del mercado mayorista, consideramos el valor de cierre del 13 de noviembre 2020 de $ 85,26 por dólar a los efectos de captar las tensiones cambiarias, el TCR bilateral evidenciaría una mayor depreciación respecto al promedio de 2019en 13,4% y se ubicaría por encima del promedio de la serie histórica enero 1959-noviembre 2020.

- Es decir ,se registraría una depreciación real respecto a la serie histórica de 1%.El dólar de “equilibrio” estimado por el IAE-Austral (valor del dólar según el TCR promedio del período diciembre 2010-noviembre 2020) en la cotización formal efectiva del mercado minorista sería de$/US$ 130,1. Esto representa que el TCR actual, tras el nuevo marco de imposición a la compra y las fuertes tensiones, estaría en valores competitivos.

- Por lo tanto, se sostendría espacio de depreciación real del peso en el mercado formal aludiendo acierto nivel de competitividad de la economía dentro del nivel inflacionario mensual actual. Esto deberíaser un potencial espacio para sostener el resultado comercial externo y un canal sustentable de generación de divisas, siempre que estemos en ausencia de una reversión hacia niveles altos de crecimiento de la inflación mensual.

November
2020
Expectativas de una gestión fiscal de mayor sustentabilidad

Se observa el inicio de una gestión con intención de converger a un espacio fiscal sustentable...

Martín Calveira
Macroeconomía
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- Se observa el inicio de una gestión con intención de converger a un espacio fiscal sustentable. Es esperable que el accionar de la política fiscal se coordine con la dinámica monetaria lo cual se observa en los nuevos objetivos enunciados por el Ministro de Economía.

- La recaudación tributaria nacional de octubre reiteró un crecimiento en términos reales respecto al mismo mes de 2019. La variación interanual de la recaudación ajustada por precios fue del orden del 8%.

Recursos tributarios (en pesos nominales)
Fuente: AFIP
Resumen

• El Poder Ejecutivo Nacional comenzó una gestión de mayor flexibilización de la actividad económica y movilidad social dado el mejor desempeño sanitario en algunos centros urbanos y el costo fiscal de la pandemia que se evidencia con intensidad.

• La fuerte caída de la actividad económica y el exceso monetario en el período de confinamiento generaron costos que deterioran al Tesoro Nacional y al desempeño de la economía lo cual evidencia complejidades para el desempeño fiscal futuro.

• El Ministro de Economía anunció medidas orientadas a la desactivación de la expansión fiscal y de menor financiamiento monetario del déficit fiscal. Esto ante la posibilidad cierta de que la masa monetaria impulse fuertemente al crecimiento de los precios.

• Se inició el proceso de negociación con el FMI en relación a la extensión de plazos de pago de la deuda de U$S 44.000 millones. Este proceso demandará establecer un programa económico de estabilización y crecimiento.

• La recaudación impositiva de octubre de 2020 totalizó $642.104 millones aumentando 43,9%respecto de octubre de 2019. Tras dos años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo real, el aumento nominal interanual de la recaudación nuevamente fue mayor al aumento de precios.

• La recuperación temporal del poder adquisitivo de la recaudación tributaria fue del orden del 8%interanual. El aumento real de los recursos tributarios es un factor favorable en el desempeño futuro de las cuentas fiscales si sostiene en el tiempo.

Desarrollo

- El Poder Ejecutivo Nacional comenzó una gestión de mayor flexibilización de la actividad económica y movilidad social dado el mejor desempeño sanitario en algunos centros urbanos y el sustancial costo fiscal de la pandemia. El impacto de la pandemia sigue presionando el desempeño de las cuentas públicas deteriorando la posición fiscal y financiera nacional.

- El incipiente cambio de perspectiva de política fiscal que se evidencia en las medidas anunciadas por el Ministro de Economía en relación a un menor nivel futuro del gasto público y menor financiamiento del Banco Central se presenta favorable para la desactivar la dinámica de precios y el mercado cambiario.

- El anuncio sobre un menor déficit fiscal, en torno al 3,5% del PIB, para el año 2021, la modificación en el cálculo de ajuste de haberes jubilatorios vinculado con la recaudación tributaria y los salarios, y la posibilidad de un recorte a los subsidios energéticos y al transporte, constituirían un espacio para minimizarla fragilidad fiscal y la necesidad del financiamiento por emisión monetaria.

- En ese escenario, el poder Ejecutivo inició las gestiones con el FMI para negociar los pasivos financieros por U$S 44.000 millones sin descartar un nueva línea de asistencia. Ciertamente y a diferencia del acuerdo con acreedores privados, esto demandará establecer un programa económico de crecimiento y sostenible a los efectos de generar liquidez para los pagos futuros.

- El desempeño fiscal de este año debe observarse con una perspectiva de pandemia y con la necesidad de converger a una dinámica de menor expansión fiscal para evitar impulsar los precios de precios y sobre el tipo de cambio. El ajuste del gasto público es esperable en un contexto de necesidad de eliminar la volatilidad cambiaria y su potencialidad en una escalada inflacionaria.

- Luego de una fuerte dominancia fiscal en el período de confinamiento la política fiscal deberá diferir el exceso de gasto e impulso monetario lo cual deberá ser con una gestión restrictiva controlando los efectos contractivos no deseados sobre la actividad económica, más aún frente a un futuro de posible nuevo ciclo e contagios.

- Las dificultades de recuperación de la actividad económica no serán menores debido a la inflación mensual creciente y a la evidente política fiscal procíclica del año siguiente. Debemos notar que las consecuencias del desempeño negativo y gestiones erráticas de la política económica de los últimos años tienen costos sobre la dinámica económica futura.

-La recaudación impositiva totalizó $642.104 millones durante el mes de octubre, aumentando43,9% de forma interanual. Tras dos años consecutivos donde los ingresos tributarios eran negativos respecto a la inflación, el aumento nominal del mes nuevamente fue mayor al aumento de precios del mismo período.

-Se registra un aumento del poder adquisitivo de los ingresos del sector público nacional en 8,2% lo cual constituye un factor positivo para sustentar la posición financiera nacional. El aumento del crecimiento de los recursos tributarios por encima de la inflación establece cierto espacio para la gestión antiinflacionaria de administración del gasto público.

November
2020
La caída mensual de la actividad se sostiene aunque con desaceleración

La actividad económica se sostiene en un ciclo negativo pero con indicios de reversión...

Martín Calveira
Macroeconomía
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- La actividad económica se sostiene en un ciclo negativo pero con indicios de reversión. El contexto de incertidumbre sobre la política económica se sostiene como un factor negativo para la dinámica de la actividad económica.

- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año reiteran un escenario de profunda contracción. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una caída de 11,6%.

Actividad general: escenario de vaivenes (EMAE 2004=100, Var.% a/a)
Fuente: INDEC
Resumen

• La contracción económica en el mundo comienza a revertirse aunque la irrupción de nuevos contagios en Europa puede implicar restricciones sobre la actividad económica. Es fundamental que el esfuerzo sanitario en el avance de la vacuna se realice con la mayor celeridad posible.

• El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central profundizó su estimación en relación a la contracción de la actividad económica, el registro informó una recuperación de 9,1% para el tercer trimestre de este año y -11,6% para el total del año.

• La modificación de la perspectiva en la gestión de política fiscal expansiva si bien es positiva frente a los efectos sobre los precios y las presiones cambiaras evidenciados, es posible que el sesgo contractivo de un programa de ajuste fiscal tenga consecuencias en la recuperación de la actividad económica.

• En septiembre de 2020 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró un crecimiento de 3,4% respecto a igual mes de 2019. Mientras que el acumulado enero-septiembre de 2020presenta una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019.

• Durante septiembre de 2020 el sector de la construcción mostró un menor nivel de caída en la comparación interanual y un desempeño positivo respecto al mes anterior evidencia cierta recuperación. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una contracción de -3,9% respecto de septiembre de 2019 aunque el desempeño intermensual registra una variación positiva de 3,9%

• La producción de las Pymes Industriales cayó 6,9% en septiembre de 2020 frente a igual mes del año pasado y el nivel de capacidad instalada del sector fue 62,5%, nivel similar al de agosto.

Desarrollo

- La contracción económica en el mundo comienza a revertirse aunque la irrupción de nuevos contagios en Europa puede implicar restricciones sobre la actividad económica. Es fundamental que el esfuerzo sanitario en el avance de la vacuna se realice con la mayor celeridad posible a los efectos de evitar un nuevo período de pérdidas humanas y disrupciones económicas de gran escala.

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una disminución inédita de la actividad económica nacional la cual se situaría en -11,6% para el año 2020. Mientras que en el registro para el tercer trimestre de este año la proyección mejoró situándose en 9,1% y se informó una recuperación de 3,9% para el cuarto trimestre del año.

- La modificación de la perspectiva en la gestión de política fiscal expansiva si bien es positiva dados los efectos sobre los precios y las presiones cambiaras, es posible que el sesgo contractivo de un programa de ajuste fiscal tenga consecuencias en la recuperación de la actividad económica. La política fiscal deberá coordinar su accionar para evitar mayores costos sobre el desempeño de la producción y la demanda agregada.

- Por lo tanto, no se descarta un nuevo programa de financiamiento con el FMI con el objetivo de matizar los efectos de la corrección de los excesos fiscales derivados del escenario de pandemia y consecuente gestión de confinamiento social, pues la disponibilidad de recursos durante la aplicación de un programa de estabilización macroeconómica es determinante para el cumplimiento de ese objetivo.

- El sector de la construcción sostiene el retroceso dada la extensión de la crisis económica. El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, si bien registró una marcada recuperación interanual durante octubre de 15,8%, en términos acumulados del período enero-octubre se observa una caída de 9,8% respecto del acumulado igual período de 2019.

- Un componente de la oferta agregada que evidencia cierta recuperación interanual es la industria manufacturera. En el mes de septiembre de 2020, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) evidenció una suba de 3,4% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-septiembre de 2020 presentó una disminución de 10,8% respecto a igual período de 2019.En ese desempeño, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales tales como sustancias y productos químicos (15,2%), alimentos y bebidas (6,1%) y maquinaria y equipo (21,2%).

- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a septiembre de2020 muestra la menor caída desde julio de 2019. En el noveno mes del año 2020 índice que refleja la actividad registró una caída interanual de -3,9%. El acumulado de los nueve meses de 2020 presenta una disminución de -28,6% respecto a igual período de 2019.

- Por el lado del consumo, la CAME informa que las ventas minoristas cayeron -14,9% anual durante octubre 2020, medidas en cantidades y en comercios todo el país incluyendo tanto modalidad online como en locales. En lo transcurrido del año acumulan un descenso anual de -26,2% explicado por las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo.

- La producción de Pymes Industriales se contrajo 6,9% en septiembre 2020 respecto a igual mes del año 2019. Según la CAME, la mayor flexibilización de la cuarentena, la incipiente recuperación del consumo y los nuevos controles a las importaciones permiten acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero. Mientras que las industrias funcionaron con una capacidad instalada de 62,5%, nivel similar al registrado en agosto.

-De acuerdo a la CAME, en septiembre hubo dos sectores con subas anuales en sus niveles de producción: productos de caucho y plástico (+4,6%), cumpliendo tres meses consecutivos en alza y productos electrónicos e Informática, donde la elaboración subió 1,8% interanual, especialmente impulsada por artículos informáticos. Este rubro sería una potencial alternativa frente a las presiones cambiarias lo que elevó la demanda, sumado a menores importaciones.

November
2020
Desanclaje inflacionario en un marco de excesos monetarios

La inflación mensual minorista de octubre se situó en 3,8%. El crecimiento intermensual...

Eduardo Fracchia
Macroeconomía
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- La inflación mensual minorista de octubre se situó en 3,8%. El crecimiento intermensual de los precios se sitúa en un nivel más alto en el contexto de una dinámica monetaria expansiva.

- Las proyecciones y expectativas inflacionarias continúan valores similares respecto a meses precedentes. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 35,8% durante este año.

Inflación minorista y mayorista (Variación porcentual mensual e interanual)
Fuente: INDEC

Resumen

• La dinámica de precios de la economía muestra una aceleración en el mes de octubre en el contexto del excedente de circulación monetaria y sus potenciales efectos futuros. Sigue siendo un desafío de la política fiscal coordinarse con la política monetaria para evitar un exceso inflacionario.

• Dado el escenario de depreciación y tensiones en el mercado cambiario, se evidencia el inicio de cierto desanclaje en las expectativas de precios que se había generado debido a la restricción de las actividades.

• Las proyecciones de inflación minorista para este año establecen una inflación de 35,8% para este año, mientras que para el año 2021 se sitúan en 48,9%. No obstante, se espera que las proyecciones se modifiquen de acuerdo a lo que ocurra en el mercado cambiario.

• El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre una variación de3,8%. Se espera que este nivel más alto de variación permanezca durante los próximos meses.

Desarrollo

- Los precios internos se sitúan en un mayor nivel respecto del promedio del año.

- La aceleración evidencia que los excesos monetarios pueden comenzar a tener efectos sobre la economía.

- Las expectativas en el escenario futuro de mayor apertura de actividades económicas y dado que el excedente monetario demandará una digestión coordinada, se establecen con mayores presiones de precios que pueden resultar en una dinámica de mayor aceleración. Adicionalmente, dado el escenario de depreciación y tensión cambiaria, comienza a evidenciarse un desanclaje en las expectativas de precios el cual se había generado a causa de la restricción de las actividades.

- Las expectativas dependerán relativamente de la gestión monetaria en su objetivo de estabilizar la liquidez excedente y evitar que no se canalice a la estructura de precios.

- La inflación del mes de octubre de 2020 registró un aumento mensual de 3,8%. El ritmo decrecimiento es mayor a las proyecciones de mercado y denota un aumento respecto al crecimiento intermensual que se había registrado en septiembre de 2,8%.La inflación acumulado del año 2020 se sitúa en 26,9%, nivel menor al acumulado en el mismo período del año anterior, el cual se había registrado en 42,2%. Mientras que en la comparación interanual, el crecimiento de precios minoristas respecto de octubre de 2019 se situó en 37,2%.El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central estima que la inflación minorista mensual de noviembre se situará en 3,6% y en relación a diciembre en 3,9%,conformando un 35,8% durante el año 2020.

- La inflación del mes de octubre de 2020 registró un aumento mensual de 3,8%. El ritmo decrecimiento es mayor a las proyecciones de mercado y denota un aumento respecto al crecimiento intermensual que se había registrado en septiembre de 2,8%.La inflación acumulado del año 2020 se sitúa en 26,9%, nivel menor al acumulado en el mismo período del año anterior, el cual se había registrado en 42,2%. Mientras que en la comparación interanual, el crecimiento de precios minoristas respecto de octubre de 2019 se situó en 37,2%.El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central estima que la inflación minorista mensual de noviembre se situará en 3,6% y en relación a diciembre en 3,9%,conformando un 35,8% durante el año 2020.

- Las decisiones de los distintos formadores de precios se siguen realizando en un escenario de incertidumbre el cual evidencia cierta profundización tras las presiones sobre el tipo de cambio. Es determinante que la política económica implemente una gestión concreta a los efectos de coordinar el plano fiscal y monetario.

November
2020
Se acercan las elecciones de medio término

La idea de estas líneas es hacer consideraciones generales sobre el posicionamiento de los dos ....

Federico De Cristo
Macroeconomía
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La idea de estas líneas es hacer consideraciones generales sobre el posicionamiento de los dos grandes espacios políticos del país frente a las elecciones de medio término que dentro de poco van a dominar el escenario. Será una campaña con temas clave de fondo como inseguridad, pandemia, empleo, reactivación, rol del Fondo, aborto, entre otros frentes. Cristina sigue siendo un gran animal político.

El Gran Buenos Aires es de ella, sobre todo el tercer distrito electoral ampliamente ganado por el peronismo. Este protagonismo es siempre un tema central para entender la elección de medio término en el distrito electoral más relevante del país. No se dispersaron los votos justicialistas en la elección presidencial de 2019. La polarización observada en la Provincia de Buenos Aires favoreció principalmente a Massa y perjudicó a Cambiemos, dejando trunco el proyecto político de reelección de Macri. Aunque Cristina ya se posicionó como líder de la actual administración, será siempre una incógnita el cogobierno con el Presidente, con marchas y contramarchas. No se vislumbran conflictos de magnitud. El kirchnerismo es hijo de la crisis de 2001 y Macri lo es, a su vez, del kirchnerismo. Por contraste y al constituirse como alternativa polar, no se comprende a Cambiemos sin los 12 años K. Si Reutemann o Dela Sota hubiesen sido presidentes en 2003 (no estuvieron lejos) es difícil imaginar la aparición del PRO.

La grieta sigue vigente y hay que ver si el kirchnerismo se apaga o crece a futuro. La grieta actual, por otra parte, es moderada si se la compara con las existentes en nuestros 200 años de vida independiente. ¿Habrá líder del peronismo en 2023 con capacidad de aglutinar lo que hoy está disperso en la coalición oficialista? El futuro del radicalismo, por otra parte, está abierto parece que va a seguir con Cambiemos en una alianza hasta el momento estable con ciertas tensiones.

¿Cambiemos sustituirá al radicalismo como partido de clases medias?

El 40% a nivel nacional otorga a Cambiemos oxígeno político para a futuro encarar las reformas económicas pendientes y otras todavía por idear.

Sin embargo, pese a la buena elección en 2019 de Cambiemos en la general sigue siendo minoría en ambas cámaras. Con la victoria se fortaleció políticamente el Presidente electo, claramente con experiencia de gestión pero no de construcción política propia. Macri no se consolida como poder de oposición, su proyecto implícito de regresar en 2023 es difícil, Larreta puede aspirar a conducir la oposición. Para ganar en 2023 Macri necesita de María Eugenia Vidal y de Larreta.

En los dos años que vienen, es preciso mucha negociación en el Congreso, con los gobernadores y con los sindicatos. El diálogo es clave. El ala técnica del gobierno de Cambiemos fue menos abierta que los cuadros políticos del Congreso, como por ejemplo el caso de Monzó y Massot, que fueron más dialoguistas. La influencia de Carrió por otra parte es siempre importante (¿será cierta su renuncia definitiva a la política?). El proyecto de Macri de instalarse en el poder (3° movimiento histórico de Alfonsín, Menem 99, alternancia de Néstor y Cristina) fracasó.

Ganar las elecciones de medio término fue un típico respaldo que tuvieron Menem, Alfonsín y Kirchner, pero en el caso de Macri no alcanzó con esa victoria en 2017. La visión del gobierno de Cambiemos fue desarrollista queriendo Macri emular a Frondizi. Dado el énfasis en el gasto social y la filosofía por el Ejecutivo demostrada, no parece que el gobierno tuviese un enfoque neoliberal. La economía definió las elecciones ya que ha sido un motor potente en cuanto a la decisión del voto.

No obstante, el rechazo a Cristina fue fuerte e influyó en el apoyo a Cambiemos. No llegó a cumplirse el test ácido de Juan Carlos Torre para la madurez del sistema, el cual plantea quede ben darse dos períodos consecutivos con gobiernos no peronistas pero se entregó, después de muchos años, la banda desde un gobierno no peronista.

Es difícil hacer conjeturas fuertes sobre la elección de medio término. La clave es que el nuevo gobierno está desgastado por la crisis sanitaria y la económica. En lo sanitario ha sido casi lo peor de todo el mundo y en lo económico no termina de tener un norte claro compartido por la dirigencia oficial. Es cierto tiene una herencia compleja que dejó Macri y una pandemia devastadora de la macro. Existe una oportunidad bien acotada de apretar el acelerador y consolidar el proceso de crecimiento que hace una década no se concreta en el país.

November
2020
El ancla cambiaria

El Banco Central interviene activamente en el mercado de cambios para administrar el ritmo...

Eduardo Fracchia
Macroeconomía
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El Banco Central interviene activamente en el mercado de cambios para administrar el ritmo de suba del dólar: cuando hay mucha demanda de divisas vende reservas y con eso frena la suba del tipo de cambio.

Para ello necesita reservas, las cuales están muy menguadas. El CEPO ayuda, pero no alcanza. El gobierno se aferra con uñas y dientes a defender el precio del dólar porque teme que un salto cambiario impulse los precios y derive en hiperinflación.

¿Podrá el Banco Central evitar devaluar? A falta de fondos, porque las reservas que puede utilizar para intervenir en l mercado de cambios están muy bajas, está limitando importaciones que, por ejemplo, frenan la producción automotriz, al igual que en otros sectores. Pero el freno a la actividad es solo uno de los aspectos.

Al final, la restricción de importaciones para frenar el tipo de cambio genera aumentos de precios, que es justamente lo que el gobierno quiere evitar. Por ejemplo, en los últimos meses los autos usados con pocos años de antigüedad cuestan más que un0 km, que es difícil de conseguir, con demoras de algunos meses en la entrega, y cuyo precio no se congela ni pagando el total por anticipado.

La falta de autorización para importar genera que el empresario no sepa a qué precio podrá reponer la mercadería, de modo que buscará dolarizarse con los pesos que pueda cobrar, a la espera de la autorización de importación.

De este modo, parte de los precios se determinan según el dólar bolsa. Entre otras medidas, el Banco Central está ensayando un aumento de tasas para descomprimir la brecha entre el dólar oficial y el dólar que puede conseguirse comprando y vendiendo activos financieros en pesos y dólares. Pero aumentarlos intereses tiene un costo muy grande para el gobierno: en lo que va del año, el Banco Central tuvo que emitir 495mil millones de pesos para pagar los intereses, y eso representa el 24% de la base monetaria promedio del año.

Aumentar aún más los intereses puede ser una estrategia que desestabilice el precario balance del BCRA. Todo parece indicar que un salto cambiario sería necesario, ya que descomprimiría la brecha cambiaria, aumentaría el superávit externo y permitiría recomponer reservas, y a esta altura parece difícil evitar el aumento de precios que en algunos productos se hace mirando el dólar paralelo. Sin embargo, el gobierno sigue aferrado al tipo de cambio, la única ancla que hoy tiene a disposición, ya que el ancla monetaria y fiscal no está disponible.

Devaluar sin reservas es peligroso, y sobre todo en un contexto de alta emisión monetaria y elevado déficit fiscal. Una de las tres variables debe oficiar de ancla.

Tras la salida de la convertibilidad, por ejemplo, Lavagna mantuvo congelado el gasto público al inicio, y luego limitó el aumento del gasto. Mientras tanto, el tipo de cambio había crecido y la emisión aumentaba en gran parte por la compra de divisas. A partir del 2008, el tipo de cambio fue el ancla en un contexto de aumento del gasto público y dela emisión para financiar al gobierno. Como consecuencia, el tipo de cambio se atrasó hasta el colapso del cepo en2015, prolongado luego con dos años de endeudamiento. A partir del 2018, bajo la gestión de Sandleris, el Banco Central congela la base monetaria y se optó por el ancla monetaria mientras en tipo de cambio aumentaba y se trataba de contener el gasto público.

Sin embargo, con la pandemia el gasto público aumentó y se financió con emisión monetaria, dejando como única ancla al tipo de cambio. Es poco probable que el gobierno pueda limitar la emisión monetaria mientras persista el déficit fiscal, dado que no cuenta con acceso al crédito. Pero si el gobierno tiene éxito en limitar el crecimiento del gasto público e incluso lograr superávit, podría hacer una transición desde el ancla cambiaria al ancla fiscal. Un posible ajuste natural sería liberar el tipo de cambio, lo cual sería inflacionario, y por el aumento de inflación la recaudación crecería, disminuyendo el déficit fiscal si no se ajusta el gasto público por inflación. De este modo, el ancla fiscal podría permitir estabilizar la economía. Sin embargo, para ello se requiere fortaleza política y que la pérdida de poder adquisitivo sea moderada. Los desequilibrios actuales son aún demasiado grandes y requerirían de mucho capital político para administrar la situación. Posiblemente el gobierno busque un mayor equilibrio fiscal y monetario antes de aventurar un mayor ajuste cambiario.

November
2020
Reflexiones sobre la economía ante la llegada del Fondo

El contexto internacional, dadas las oscilaciones favorables observadas en las bolsas...

Eduardo Fracchia
Macroeconomía
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El contexto internacional, dadas las oscilaciones favorables observadas en las bolsas y en el mercado de bonos, es positivo con Biden a cargo. La relación dólar frente al euro favorece que los precios de commodities sigan al alza. El crecimiento americano por otra parte es más sólido que el europeo y puede continuar a pesar del déficit de cuenta corriente que es crónico.

China e India siguen a un ritmo de crecimiento elevado y demandan de nuestra región cada vez más productos. El contexto latinoamericano es de crecimiento lento con muchos episodios sociales e institucionales disruptivos como los de Chile del año pasado y del Perú actual. Nuestro país debe aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha abierto con el nuevo gobierno americano para sacar partido de una globalización que está hoy condicionada.

El ciclo internacional en algún momento va volver a jugar en contra de la región y de Argentina, ahora es favorable por la liquidez existente y por los precios de materias primas.

La orientación de la economía nacional no cambiará de modo sustantivo en 2021 si sigue la pandemia y puede caer incluso 4 % en ese escenario adverso. Con pandemia más acotada y flexibilización de actividades de bienes y servicios el crecimiento esperado (rebote) es de 6 %. . El enfoque de la política económica seguirá un sendero anti recesión. Sería deseable que a mediano plazo se recuperen los superávits gemelos perdidos, tanto el fiscal como el de cuenta corriente. Estamos ante una economía que pretende crecer en base al consumo en un rebote cíclico, aunque sería conveniente que lo haga más por el empuje de la inversión y de las exportaciones. No se percibe salir rápido de la recesión en el horizonte de mediano plazo. No se esperan grandes ajustes del tipo Rodrigazo de 1975.

Los fundamentals están claramente peor que después del ajuste fiscal y externo realizado por Macri. Una gran amenaza para el próximo año está en el control de la inflación que hoy cierra en casi 37% anual. A este ritmo de los precios no será fácil bajar la inflación a un dígito antes de los próximos cinco años.

Por otra parte, las políticas de control de precios del gobierno actual tienen antecedentes históricos ya que han sido una medida típica de otros gobiernos justicialistas y radicales. Las expectativas de inflación son elevadas en 2021 (50%) y generan efectos perjudiciales al proceso de inversión. Para aplicar control de precios de modo sensato, debería hacerse en todo caso por un lapso corto y en circunstancias de real emergencia.

Muchas de las medidas de control que se aplican son contradictorias pues aumentan los costos de transacción en la economía.

El gobierno se ha comprometido a seguir sosteniendo el dólar oficial comercial a este nivel devaluando de apoco. Lo ideal a futuro es que colabore más en el proceso de subir el tipo de cambio el propio Tesoro, empleando idealmente parte del superávit fiscal primario que sería un buen objetivo a conseguir. El propósito de la administración debería ser mantener un tipo real de cambio más alto.

La orientación hacia un dólar más barato no es deseable en una economía que genera desconfianza según se percibe en los niveles de riesgo país y en el dólar blue. Claramente colabora en el potencial deterioro del tipo real de cambio la inflación que se ha instalado en nuestra economía. Sería deseable una política monetaria más restrictiva para mantener la competitividad cambiaria. El sector externo amenazado hoy por el retraso cambiario ha sido muy dinámico en la postconvertibilidad, pero durante la gestión Macri cayeron las exportaciones.

Las exportaciones sin embargo, han aumentado poco en precio y casi nada en cantidades durante 2020. Se consolidan de a poco las MOI (manufacturas de origen industrial) y son de destacar las exportaciones realizadas desde las pymes, marginales todavía en el total vendido al exterior con 14.000 firmas pymes que exportan. El salto exportador 2002-2020 es importante pero en forma comparada con otros países de la región todavía el monto es de baja magnitud. Las importaciones seguirán cayendo en 2020 por la recesión. Perderá protagonismo el ingreso de bienes de capital lo que es inconveniente para el proceso de inversión.

La elasticidad de importaciones a producto sigue siendo elevada, por eso los controles a mediano plazo a la Moreno pueden retornar si hay reactivación durante el 2021. La caída marcada en las importaciones en2020 se asocia a la recesión. En cuanto a las relaciones internacionales que puedan afectar al comercio exterior no se esperan novedades significativas ni en el ámbito de la OMC ni en el Mercosur. Los países del Pacífico son más activos en este terreno de iniciar acuerdos de integración como hemos visto recientemente.

Las exportaciones alcanzaron en el 2020 los US$ 70.000 millones. Se han diversificado mercados en los últimos años. Brasil sigue siendo un destino importante de las exportaciones pero con menor presencia relativa que a mediados de los 90. El comercio entre Argentina y Brasil suma U$S 15.000 millones aproximadamente al año. Es muy precaria en el largo plazo la iniciativa de creación de una moneda única regional. Este sería el objetivo mayor de la integración, ya que como es sabido en el caso europeo la introducción de la moneda común aceleró el proceso de unificación iniciado a fines de los 50.

Por ahora este tema está muy lejano, máxime con las tensiones ideológicas entre Bolsonaro y Fernández que esperemos se reduzcan.

Los principales indicadores monetario-financieros de la herencia para Alberto Fernández fueron preocupantes. La política inicial de gradualismo y posterior ajuste encaradas por el macrismo dejó una herencia difícil. Se estima que las Reservas internacionales seguirán muy comprometidas y en descenso durante 2021 como consecuencia del atesoramiento de dólares y de la falta de oferta de dólares más genuina. La política cambiaria ideal está cercana a este nivel de devaluación del peso. El nivel de dólar de equilibrio está en torno a 85 pesos y es razonable el valor actual. Pero en un contexto como el vigente, el mercado pide más nivel de dólar y de hecho la gran duda es si habrá una devaluación más brusca. Cuando se ordene y estabilice la economía (esperemos) y se llegue a un estado más normal con mayor retorno de capitales, el tipo de cambio real de equilibrio podría ser inferior. En el futuro, si el gobierno actúa con orientación ortodoxa y amistosa con los mercados en cuanto a la política económica, la tendencia será el ingreso creciente de capitales. La decisión política será entonces de no dejar caer al dólar por la necesidad de sostener la competitividad de la economía tanto en el frente exportador como para la defensa del mercado interno.

El proceso de retorno de capitales, un indicador claro de mayor confianza, influirá en la apreciación del peso y alentará al gobierno a establecer políticas proclives al control de capitales de corto plazo. Estamos todavía lejos de este escenario. Sabemos que los resultados de estos controles son discutibles incluso en el reconocido experimento chileno de los 90 que se suele poner de ejemplo en la región. El nuevo gobierno tiene una intención explícita de mejorar la distribución del ingreso. Algo pretendió en este aspecto el macrismo, pero la situación de partida (herencia) fue muy comprometida y los resultados macro fueron deficientes.

Los aumentos salariales que desea el kirchnerismo aspiran a que la participación de la remuneración del trabajo en el PIB aumente. Esto hoy suena utópico por el ajuste que encara Guzmán. En lo que respecta al frente de los salarios este es muy heterogéneo por sector y además persiste un dualismo marcado entre los sueldos a trabajadores informales en relación a los registrados.

La expansión de la actividad económica ha supuesto una mejora innegable en los indicadores sociales en el período 2003-2011. Aumentó entonces el trabajo formal, tanto en cantidad como en ingresos, si bien el trabajo informal seguía siendo muy alto (40% de la PEA). Los índices de pobreza y desocupación descendieron de modo sustantivo de 2002 a 2009, hoy todavía siguen muy elevados. Si en este frente social no hay resultados, el cuarto mandato K tendrá un reprobado como ocurrió con la gestión de Macri. En definitiva, Alberto Fernández se enfrenta a un panorama de estanflación que hace pensar en un 2021mediocre con alguna chance de revertir el deterioro y donde la negociación de la deuda con el FMI es central para recuperar confianza. No es bueno que el gobierno se divida en esta negociación. Hay que apoyar a Guzmán.

November
2020
Biden y su impacto en la economía argentina, hasta ahora una incógnita

No está hace años Latam en la agenda de Estados Unidos y menos Argentina...

Juan J. Llach
Macroeconomía
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No está hace años Latam en la agenda de Estados Unidos y menos Argentina. Biden, un joven senador que nos conoce desde Malvinas cuando nos “retó” por haber entrado en guerra con UK, es hoy el Presidente electo de Estados Unidos.

Su línea ideológica es moderada dentro de un Partido Demócrata que ha virado a la izquierda de la mano entre otros de Sanders. Hay que ver quien lo secunda en el gabinete, en particular en la secretaría del Tesoro. Sonó el nombre de un funcionario de un gran Fondo de inversión vinculado a la negociación de deuda en Argentina que podría ir al Tesoro.

Pude ser que la política monetaria laxa de baja tasa de interés estimule la devaluación del dólar respecto al euro y mantenga, como es el caso ahora, las materias primas más caras. La soja en 420 dólares no está para nada mal.

Puntualmente Biden impulsa una agenda verde, es crítico del fracking, la técnica utilizada en Vaca Muerta para la extracción no convencional de petróleo y gas. Esto puede ser complejo por las inversiones americanas que precisamos en esa área central del país.

Si se reimpulsa la globalización, cuestionada por Trump hacia un mayor comercio siempre es positivo para nuestro país siempre tan cerrado.

Las exportaciones del mundo están creciendo a una tasa muy baja desde la crisis de 2008 y sería deseable revertir este proceso a nivel mundial.

No parece para Biden que sea problemático que la región y Argentina en particular sigan teniendo negocios con China. Biden desde el Senado ha influido en decisiones de Argentina vinculadas a negociación de deuda, dinámica de empresas y otros asuntos institucionales. Nos conoce bastante y sabe más de la región que Trump. Es prematuro conjeturar el impacto, podemos saber más hacia mediados del año que viene.

El actual gobierno peronista es más afín por su ideología a los demócratas como en su momento el peronismo de los 90 liderado por un Menem conservador se acercó a Bush.

Es central y es una nueva ventana de oportunidad que nuestro país apueste fuerte por Estados Unidos que dominará la economía mundial hasta entrados los años 30 de este siglo. Históricamente desde 1900 nuestra relación fue tensa con Estados Unidos por no ser complementarios en el comercio exterior. Es una oportunidad más para revertir ese proceso siendo el capital americano el más significativo que recibe nuestro país desde la primera guerra mundial cuando desplazó al británico.

November
2020
Rebrote del COVID-19 y la “Niña” versus Biden, las vacunas y las commodities, más el festejo asiático por el nuevo tratado de la AEIR

En los mercados financieros globales predomina un clima optimista. Por ahora, los anuncios...

Juan J. Llach
Macroeconomía
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En los mercados financieros globales predomina un clima optimista. Por ahora, los anuncios de vacunasanti-COVID-19 pesan más que los duros rebrotes de la pandemia en Europa y Norteamérica. Las commodities también se muestran firmes, pero, en el caso de los granos, por el afianzamiento de un “efecto Niña” en ambos hemisferios, que augurarían buenos precios, pero malos rindes, aquí y allá.

A todo este cuadro se agrega la elección de Joe Biden como presidente de los EEUU, todavía no reconocida por su antecesor, Donald Trump. Aun no se conoce el plan económico demócrata, pero sí sus ideas. Lo más probable es que se incline a políticas monetarias y fiscales más expansivas, no obstante el estrecho margen para hacerlo. En materia de comercio exterior y relaciones económicas internacionales el panorama es menos claro, pero se espera que aminore la tensión con China, más en el discurso que en la realidad.

En ese marco se firmó el pasado día 15 el acuerdo de libre comercio de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por las siglas del Regional Comprehensive Economic Partnership). Este tratado de libre comercio (TLC) –que, en su origen, incluía a los EEUU- está integrado, hasta ahora, por los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a saber, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, más Australia, Corea del Sur, China, Japón y Nueva Zelanda. Por ahora no se incorpora la India. Se fortalece así la región más dinámica de la economía global, que probablemente llegará a ser, también, la de mayor tamaño.

Razones sobran para que la Argentina negocie cuanto antes su relacionamiento. Como mostramos en el último editorial se conocieron las nuevas proyecciones del FMI, que mejoraron el crecimiento del PIB de China en 2020 (de 1% a 1,9%) y redujeron significativamente las caídas de los EEUU y Brasil. Más moderadamente, el FMI también ve un mejor panorama para la economía global, el área del euro y México.

Cuadro 1. Proyecciones de crecimiento global 2020 y 2021, según el FMI
Fuente: FMI, octubre de 2020, con elaboración propia

En duro contraste, la evolución del PIB de la Argentina en 2020 fue castigada en casi dos puntos, a -11,8%del PIB, la tercera peor de LATAM, detrás de Venezuela (-25%) y Perú (-13,9%), y entre las diez peores del mundo si se excluyen países muy pequeños, mayormente turísticos o isleños, lógicamente muy golpeados por la pandemia.

En nuestro habitual Cuadro 2 se muestran los cambios del último mes en la evolución de variables relevantes para seguir la coyuntura de la economía global desde el inicio de la COVID-19. La depreciación del dólar continúa, a un ritmo suave y en parte por la expectativa de tasas de interés aún más bajas luego del triunfo de Biden. De manera acorde, las commodites se mantienen firmes, especialmente el cobre y los granos – en este último caso por la previsión de un “efecto Niña”.

Cuadro 2. Los mercados globales desde el indicio de la pandemia
Nota: el riesgo EMBI es el latino. Fuente: elaboración propia en base a Bloomberg

Con la probable aparición de las vacunas y la firmeza de los granos, aunque también con el clima seco por la “Niña, el mundo se está poniendo algo menos hostil para la Argentina. Esto puede ayudar al país en la inminente e imprescindible negociación con el FMI. Pero más aún ayudaría que el gobierno anunciara, y llevara a la negociación con el FMI, un plan de desarrollo de “productividad inclusiva”, que sorprendería a propios y extraños. La Argentina necesita, y puede, aunar el aumento de la productividad al de la inclusión, a partir de un crecimiento significativo de la inversión en capital físico y humano, que cree empleos formales como herramienta fundamental para abatir la pobreza.

November
2020
Las reservas internacionales no encuentran piso

En la última semana las reservas internacionales del BCRA cayeron USD278 M...

Martín Polo
Tipo de Cambio
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Las reservas internacionales no encuentran piso

En la última semana las reservas internacionales del BCRA cayeron USD278 M acumulando en lo que va de octubre una baja de USD755 M. A diferencia de la semana previa en la que la merma se explicaba por los pagos de deuda a organismos internacionales y la reducción de encajes en moneda extranjera, en esta última fe determinada por las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario en el que vendió casi USD200 M. Con esta performance, el stock de reservas brutas al 13 de noviembre se ubicó en USD USD39,101 M en tanto que las reservas netas (excluyen del stock bruto los encajes en moneda extranjera, swap con china y préstamos de otros bancos centrales) cerraron debajo de USD4,000 M.

Volvió la tensión cambiaria

La venta de divisas que tuvo que realizar el BCRA volvió a poner en evidencia la fuerte tensión que padece el mercado de cambios en el que, pese al mejor ritmo de liquidación del agro, la demanda sigue muy por encima de la oferta. A esto se sumó el dato de inflación de octubre que con un alza de 3.8% -la más alta desde noviembre del año pasado y muy por encima de las expectativas- marca un sendero creciente para los próximos meses. En este contexto, el BCRA, además de subir las tasas de interés levemente, continuó con el ritmo de devaluación de la semana pasada. Concretamente, en la última semana el dólar oficial marcó un alza de 64 centavos acumulando en el mes un incremento de $1.4 ó 1.8% (60% anualizado). En el marco de mayor control sobre las operaciones financieras y con una activa participación de organismos públicos interviniendo, las cotizaciones del dólar paralelo siguieron en baja: el dólar CCL bajó 0,2% llegando a $147 (brecha de 84%), el dólar MEP 0,5% hasta $141 (brecha de 77%). Diferente fue el caso de la cotización en el mercado informal en el que la divisa subió hasta $172 (brecha de 116%).

November
2020
Informe Rofex Semanal

A lo largo de la semana pasada se experimentó un nuevo aumento en las tasas implícitas...

Camilo Cisera
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A lo largo de la semana pasada se experimentó un nuevo aumento en las tasas implícitas producto de la suba en las tasas de interés y la continuidad de la presión sobre las reservas del BCRA. El tipo de cambio mayorista aumentó en promedio 9,4 centavos diarios y finalizó en $79,76.

November
2020
Volvió a subir la inflación

En octubre el IPC Nacional registró una fuerte aceleración al marcar un alza de 3,8%

Martín Polo
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En octubre el IPC Nacional registró una fuerte aceleración al marcar un alza de 3,8% respecto a sepiembre, siendo el mayor incremento desde noviembre del año pasado.  El mayor impulso fue determinado por los precios estacionales que anotaron un alza de 9,6% (récord en los últimos 30 años) en tanto que el IPC Núcleo (contiene los precios libres de regulaciones y de comportamiento estacional) tuvo la mayor suba del año al aumentar 3,5%mientras que los precios regulados marcaron un alza de apenas 1,5% por el incremento de precio de combustibles. La performance del IPC Nacional estuvo por encima del 3,2% que esperaba el relevamiento de expectativas de Mercado (REM). Con este resultado, en los primeros 10 meses del año el IPC acumuló un alza del 27% y del 37,2% respecto a octubre del año pasado.